x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CNMC

IU anuncia acciones para "erradicar la vergonzosa situación" que permite a las grandes empresas eludir las sanciones de la CNMC

  • Expone que el organismo apenas logra cobrar un 3% del importe de las sanciones que impone y los procesos de cobro se dilatan "entre 8 y 10 años"
  • "Es imprescindible actuar en materia legislativa y modificar de manera sustancial la actuación de un regulador que no está cumpliendo con los objetivos que tiene encomendados", sostiene 

Publicada el 06/09/2017 a las 18:51 Actualizada el 06/09/2017 a las 20:45
La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC.

La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC.

E.P.
Izquierda Unida prepara, a través de su responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, actuaciones políticas que luego traducirá en una batería de iniciativas parlamentarias para "erradicar la vergonzosa situación" que permite a las grandes empresas eludir —en la mayoría de los casos— o retrasar en los tribunales las sanciones económicas que les impone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas irregulares.

Así lo indicó este miércoles la formación a través de un comunicado, en el que expuso que, en sus cuatro años de funcionamiento, la CNMC apenas habría logrado cobrar un 3% del importe de las sanciones que impone: 29,8 millones de euros de los 983 que pretendía recaudar. "Es imprescindible actuar en materia legislativa y modificar de manera sustancial la actuación de un regulador que no está cumpliendo con los objetivos que tiene encomendados", sostuvo Sánchez Mato.

El dirigente federal de IU detalló que, aunque las razones de los rechazos de las sanciones "no son generalizables", para su partido "sí" existiría "un patrón claro en todos los casos": "Una regulación ya de por sí laxa que beneficia a las grandes corporaciones en detrimento de la mayoría social, acompañada de una interpretación de la normativa que permite, en la práctica, patente de corso a quienes tienen toda la capacidad de influir de manera decisiva en las leyes, en los organismos reguladores, en cómo se preparan los expedientes de sanción y hasta en la administración de justicia".

Además, para Sánchez Mato no solo "resulta escandaloso" el escaso porcentaje de recaudación, también la dilatación de los procesos de cobro que, según los propios cálculos de la CNMC, se demorarían "entre 8 y 10 años". "Las grandes compañías y multinacionales son las que tienen la sartén por el mango de la justicia", manifestó.

Del mismo modo, advirtió de que las empresas recurren "sistemáticamente" las sanciones a la Audiencia Nacional, que, explicó, "suele suspender provisionalmente el pago en más del 80% de las ocasiones", para que después se inicie "un largo periplo judicial que, si culmina en un fallo contrario de esta instancia a la sanción, lleva al recurso al Tribunal Supremo, con una nueva dilatación temporal".

Pero la judicialización de las sanciones, señaló, "no solo" suele favorecer a las grandes empresas afectadas "para dilatar el pago de las multas": "En el último mes la Audiencia Nacional ha emitido fallos en 36 casos que revisan o suspenden las decisiones de la CNMC por errores casi siempre formales. Ello acarrea más de 170 millones de euros en multas que quedan en el aire o que se perderán definitivamente", mantuvo.

Entre los casos más significativos, la formación recordó la anulación, conocida este martes, de la sanción de 120 millones de euros contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por abuso de su posición al aplicar precios excesivos a los servicios de mensajes cortos (SMS y MMS), así como el rechazo, debido a un defecto de forma, de la multa de 22,5 millones de euros impuesta a Repsol por infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos en las relaciones con sus estaciones de servicios.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • MAGAPA MAGAPA 08/09/17 10:35

    Mientras otros partidos se dedican a intentar sacar beneficio de los temas más "candentes", de más actualidad, de los asuntos que más están impactando en estos momentos, IU trabaja en los problemas de fondo, de más largo y sustancial recorrido para la mayoría de la sociedad. Esta es otra de sus muchas iniciativas que va en la dirección de cambiar las estructuras que sustentan el sistema que nos engaña y roba a la inmensa mayoría de la población de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ágora ágora 07/09/17 13:18

    Es de agradecer que algún partido se ocupe en problemas reales. Aunque no prospere en el Parlamento, coincido con los compañeros, da ánimo ver que alguien cumple con el deber moral de buscar lo más justo para la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/09/17 12:22

    David contra Goliat. Una vez más vuestra iniciativa nos levanta el ánimo,  Alberto. Se ganen o no hay que seguir luchando para que algo cambie.  Siempre he pensado que IU está en buenas manos, y no lo tenéis fácil. No lo tenemos fácil, UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • senenoa senenoa 07/09/17 10:33

    ¿Todavía no nos hemos dado cuenta de que este gobierno corrupto del PP (y todos los organismos que controla, incluida la CNMV) trabaja para las grandes empresas y no para los ciudadanos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

Lo más...
 
Opinión