x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

UGT advierte de que las pensiones han perdido un 3,5% de poder de compra desde 2013 y continuarán haciéndolo

  • Señala que los precios suben un 1,6% frente al incremento de las pensiones del 0,25% aprobado para este año, por lo que, de continuar con este ritmo, perderán otro 9,5% de poder de compra hasta 2022
  • Exige la derogación de la reforma del Gobierno que "ha perpetuado el recorte sistemático de las pensiones y ha condenado a los pensionistas de España a vivir en la pobreza"

Publicada el 18/09/2017 a las 18:26 Actualizada el 18/09/2017 a las 18:53
El gasto en pensiones crece en enero hasta 8.648 millones

El gasto en pensiones crece en enero hasta 8.648 millones

E.P.
UGT denuncia que las pensiones han perdido un 3,5% del poder de compra desde 2013 y que continuarán perdiendo poder adquisitivo, ya que los precios suben un 1,6% frente al incremento de las pensiones del 0,25% aprobado para este año, por lo que, de continuar con este ritmo, perderán otro 9,5% de poder de compra hasta 2022.

Así se desprende de un estudio realizado por el sindicato, recogido por Europa Press, que exige la derogación de la reforma del Gobierno porque "ha perpetuado el recorte sistemático de las pensiones y ha condenado a los pensionistas de España a vivir en la pobreza".

El sindicato explica que este es uno de los motivos de las marchas por las pensiones dignas que se desarrollarán por toda España del 30 de septiembre al 9 de octubre.

En este sentido, recuerda que, ya en diciembre de este año, se confirmaba que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 2016 fue de 1,3%, después de que el IPC cerró en el 1,6%, una décima más de lo previsto por el Gobierno, mientras que las pensiones se han revalorizado solo un 0,25%.

Desde que el Gobierno puso en marcha la reforma de 2013 esta pérdida se sitúa ya en el 3,5 %, de seguir a este ritmo, advierte UGT, la pérdida de poder adquisitivo acumulada aumentará hasta el 9,5% en 2022. "Los pensionistas se están empobreciendo porque el incremento de las pensiones fijado por el Gobierno, el mínimo fijado por ley, es totalmente insuficiente", subraya.

En concreto, la subida es de 1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual, que se sitúa en 650 euros, por lo que queda por debajo de la subida de los precios, lo que está "condenando" a más de nueve millones de pensionistas a "más pobreza y más desigualdad".

Subida vinculada al IPC

Por ello, UGT exige una vez más al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la inflación e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Según el sindicato, es necesario poner en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público. De esta forma, al conocer que el IPC de 2017 subiría por encima del 2%, desde UGT orientaron una proposición de ley el pasado 13 de octubre, apoyada por una mayoría parlamentaria de 178 diputados, para que las pensiones aumentaran este año por encima de los precios.

Esta propuesta se vio refrendada, a su vez, por una proposición no de ley, que fue apoyada por una mayoría de 180 diputados el pasado 14 de marzo. Sin embargo, el Gobierno "sigue sin dar una respuesta clara a estas mayorías".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Larry2 Larry2 19/09/17 11:58

    Nuestros hijos lo tienen muy, muy jodido, ahora no tienen trabajo, y están viviendo con nosotros los,pensionistas, que poco a poco estamos perdiendo poder adquisitivo, futuro complicado , para un país que somos la bandera de Europa en crecimiento, según el Sr rajoy, que vergüenza...  teníamos que hacer como en Linares, casi el 50 Por ciento de la población salir a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 19/09/17 09:18

    ... Y que cara tan dura tienen esta......
    La banda de talibanes Obispo/curas, que nuncan han cotizado a la Seguridad Social les queda el 100% de todas sus pagas, como Capitan hasta General,como asesor en hospitales por visitar enfermos, nuncan han pagado impuestos,ni por sus varias pagas,ni por cobrar en bautizos,casamientos y los muchos negocios que tienen, no pagan impuestos,tienen mas de 100,000 viviendas y no pagan Impuestos, es la mayor terrateniente de España y no pagan Impuestos......Y muchas cosas mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión