x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LA RESACA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

Los cinco grandes bancos se deshicieron en 2017 de 37.374 millones de euros en ladrillo tóxico

  • La cifra equivale al 60% de la factura neta del rescate financiero
  • El traspaso de las macrocarteras de Santander y BBVA a los fondos buitre Blackstone y Cerberus dispara el drenaje de activos inmobiliarios
  • Las grandes entidades financieras aumentan casi un 10% los ingresos por comisiones para salvar sus márgenes

Publicada el 06/02/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2018 a las 17:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los presidentes de Caixabank, BBVA y Santander, Jordi Gual, Francisco González y Ana Botín.

Los presidentes de Caixabank, BBVA y Santander, Jordi Gual, Francisco González y Ana Botín.

EFE
Los cinco grandes bancos españoles se deshicieron el año pasado de 37.374 millones de euros en ladrillo tóxico, más de la mitad –el 60%– de los 62.754 millones en que el Banco de España calcula la factura neta del rescate financiero. La cifra incluye dos macrooperaciones firmadas por las dos mayores entidades, Santander y BBVA, que han traspasado el grueso de sus activos inmobiliarios a dos fondos buitre: Blackstone y Cerberus.

El pasado mes de agosto, el Santander vendió el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular, banco que había adquirido dos meses antes, al fondo Blackstone. Entonces la entidad de Ana Botín valoraba los activos traspasados en España en 10.000 millones de euros. Antes de la operación con Blackstone, el Santander contaba con una cartera de activos y morosos inmobiliarios con un valor neto de 15.384 millones, de los que 11.107 millones eran inmuebles. Según las últimas cuentas del Popular, las del primer trimestre de 2017, los inmuebles acumulados por la entidad sumaban un importe en libros de 10.896 millones de euros. En el informe anual presentado la semana pasada, el Santander ya registra el valor neto de su actividad inmobiliaria de forma conjunta con la del Popular y, tras descontar las cesiones al fondo buitre, cifra sus activos y morosos en este sector de negocio en 5.665 millones, un 7,3% más que hace un año.

La segunda gran operación ha sido el traspaso por el BBVA de 17.800 millones de euros, entre inmuebles –13.000 millones– y créditos inmobiliarios a Cerberus. Como el Santander, el banco de Francisco González constituirá una sociedad con el fondo buitre, pero si en el primer caso la entidad española tiene el 49% del capital, en el del BBVA sólo posee el 20%. Ya que la transacción no se cerrará hasta la mitad de este año, las últimas cuentas del banco aún no contabilizan la reducción de la cartera inmobiliaria. Pero establece en un 37,2% el recorte de su exposición neta al ladrillo, que se queda en 6.416 millones de euros, tras disminuir 3.796 millones en 2017. Durante el pasado ejercicio, el BBVA vendió 25.816 inmuebles por un precio de 2.121 millones de euros. La cartera que cederá a Cerberus incluye otros 78.000 inmuebles.

“La operación nos reduce prácticamente la totalidad de nuestra exposición [inmobiliaria] y nos deja un 2018 limpio de cara a la cuenta de resultados”, avanzó el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de los resultados del banco el pasado día 1. Este año, añadió, la entidad situará sus pérdidas en la actividad inmobiliaria por debajo de los 100 millones de euros.

El Banco Sabadell también se ha movido para encoger su exposición al ladrillo. En noviembre segregó la inmobiliaria que creó en 2008, Solvia, y la ha convertido en una filial, Solvia Desarrollos Inmobiliarios. Incluyendo los 1.252 millones de euros en activos traspasados a la nueva sociedad, Sabadell ha reducido sus activos problemáticos en 3.443 millones de euros, de los que 1.642 millones son inmuebles. Aun así, su cartera de activos problemáticos netos sigue siendo voluminosa: 7.054 millones, de acuerdo con sus últimas cuentas. Buena parte de ellos proceden de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que adquirió por un euro en diciembre de 2011.

Prisas por las nuevas normas contables

El año pasado Bankia vendió 8.430 inmuebles, el 20% de su stock. El total de sus riesgos dudosos se han recortado en 1.789 millones de euros, de los que 1.148 millones correspondían a activos inmobiliarios y el resto a créditos. De los 12.117 millones en que la entidad valora sus activos dudosos, 2.377 los aporta Banco Mare Nostrum (BMN), con el que acaba de fusionarse. El valor neto de los inmuebles con que aún cuenta Bankia suma 3.399 millones, de los que 1.474 corresponden a BMN.

Finalmente, Caixabank se deshizo en 2017 de inmuebles por valor de 1.610 millones de euros. Su cartera queda en 5.878 millones, 378 menos que hace un año.

Los bancos no han dejado de recortar a marchas aceleradas su exposición al ladrillo durante toda la crisis. Según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), a finales de 2011 el riesgo inmobiliario de la banca ascendía a 314.255 millones de euros. El aumento de las provisiones exigido entonces por el Gobierno fue un acicate para que las entidades lo dejaran casi a la mitad en sólo un año, hasta los 173.290 millones. De esa cifra, una tercera parte terminó en las cuentas de la Sareb, el banco malo. El resto continuó en los libros de los bancos.
Este ejercicio, además, las entidades tienen otro incentivo para seguir drenando la cartera inmobiliaria. La nueva normativa contable internacional, adoptada por el Banco de España, obligará de nuevo a las entidades a subir, esta vez hasta en un 13%, las provisiones con fondos propios para reforzar sus ratios de capital.

Comisiones para combatir los bajos tipos de interés

Además de sanear sus cuentas deshaciéndose del ladrillo tóxico, los bancos han buscado en las comisiones lo que les niegan los tipos de interés, tan bajos que están hundiendo sus márgenes, la base de su negocio. En conjunto, los cinco grandes se apuntaron el año pasado unos beneficios de 13.439 millones de euros, un 53,5% más que en 2016. Buena parte de la culpa la tienen las comisiones, que han aumentado un 9,82% de media. Un total de 21.114 millones de euros han ingresado por este concepto los cinco mayores bancos.

El que más ha cobrado es también el más grande, el Santander, 11.597 millones de euros, un 13,9% más que el ejercicio anterior. Pero el mayor crecimiento de este capítulo, un 19,5%, corresponde a Caixabank, pese a que su volumen es muy inferior: 2.499 millones de euros.
El aumento de las comisiones ingresadas por el Santander en España supera la media del grupo, un 16,1%, el doble de lo que han crecido en Portugal –8,7%– y casi cuatro veces más que en Reino Unido –4,3%–.

El BBVA cobró 4.921 millones de euros por este concepto en 2017, un 4,3% más que hace un año. Para el Sabadell, el alza llegó al 6,5%, tras ingresar 1.233,4 millones de euros. Y Bankia percibió un 4,9% más en este capítulo, hasta los 864 millones de euros, una cantidad más modesta: la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri eliminó el año pasado las comisiones a los clientes que ingresen su nómina en el banco. También redujo las comisiones generadas por la gestión de activos deteriorados, destaca en su informe anual de resultados. La fusión con BMN, ejecutada en el último mes del año, le aportó 14 millones de euros de comisiones. Sin ellas, el aumento sería sólo de un 3,2%.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • aslaur aslaur 06/02/18 18:17

    Bochornosa también toda la información que está saliendo del Santander acerca del ERE del Popular, intimidando a mujeres con reducción de jornada para que se acojan al ERE. Boicot al Santander!!! esos sí que se lo merecen. Y dando resultados con beneficios millonarios!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Inguru Inguru 06/02/18 14:27

    Lo siento, pero España es un país de tontos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco67 Paco67 06/02/18 14:06

    O dicho de otra forma: "Vamos a prepararnos para la próxima burbuja...."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • hayundi hayundi 06/02/18 11:14

    Como decia Xavier Cugat: " La mafia tiene mucho que aprender de los contratos en España ". Esto del negocio inmobiliario lo cuantas por ahí fuera y nadie se lo cree. Primero te dan un crédito por el cien por cien del valor del inmueble y... usted ni se preocupe que ya lo pagará, te inflas a pagar intereses sin amortizar ni un euro, luego te das cuenta de que el inmueble estaba super valorado en mas del cien por cien, cuando ya no puedes pagar te lo expropian y te quedas con la deuda que evidentemente no cubre el valor actual del subsodicho, como no has pagado el préstamo el banco dice que hace quiebra y hay que rescatarlo, con el dinero de todos, a continuación hace un paquete con todos esos inmuebles y créditos y se los vende a un fondo buitre y el pobre prestatario sigue debiendo el crédito ya para toda la vida y sin casa. Vamos esto es increíble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jhgb jhgb 06/02/18 08:48

    Los mismos directivos que financiaron la burbuja, arruinaron al pais, consiguiendo que sus entidades perdiesen mas de la mirad de su valor, ahora se cuelgan la medalla de generar grandes beneficios por malvender lo que en su día era donde metian el ahorro de los españoles. El PP, Ciudadanos, Psoe, todos preocupados que a estos no les muevan la silla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Aserejé Aserejé 06/02/18 12:38

      ASi es, generandoles beneficios a los bancos a costa de los sacrificios y perdida de pisos y de dinero de los pobres ciudadanos; a los que nos engañaron, los bancos y la politica del PPodrido de inflar la burbuja inmobiiaria para hacer q la economia iba de maravilla. ¡Qué gentuza¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • juan alvarez juan alvarez 06/02/18 08:29

    Huy, menudo desyunata que lleanvan hoy en sus palacios, a base de valium, tranquimazni y piscotereputa. No importa los miles de millones que tengan. La codiia es así. En dos días han perdido el 6% de todos sus miles de millones. Y están rezando a la quibla de Tokyo, adorandio al Nikkey, rezando para que pare en sus descensos al infierno. El Nikkey, como Bhodidharma, ni se inmuta. Contempla a los pensionistas muertos hace meses en sus escuálidos apartamentos de Tokyo, esperando las mocas de la primavera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 05/02/18 23:32

    Haber si lo entiendo, el Estado (es decir, todos nosotros) rescatamos a los bancos con 60.000 millones de euros, y estos solo devuelven una parte irrisoria (14.000 aprox,) y los bancos venden sus/nuestros (recuerden que hemos rescatado a los bancos) activos tóxicos inmobiliarios a unos "fondos buitres", que posteriormente NOS LOS VENDERAN A NOSOTROS MISMOS por unas cantidades muy superiores, después de hacer BULING Inmobiliario, es decir, "ECHAR" a "BICHOS" ( personas mayores con rentas antiguas) e "INQUILINOS CON RENTAS ASEQUIBLES Y CON ANTIGUAS OPCIONES DE COMPRAS".
    BENDITOS SEAN NUESTROS POLITICOS, se acuerdan al Sr. DE GINDOS , diciendo que a los ciudadanos el rescate a los bancos no nos iba a costar NADA de NADA.
    Pero por si esto fuera poco también les venden "creditos inmobiliarios morosos" léase Hipotecas impagadas, que los fondos se encargaran de presionar hasta la extenuación a sus moradores para que realicen una dación en pago, para evitar las ejecuciones hipotecarias de HIPOTECAS TITULIZADAS (es decir que ya no son del banco) y que afortunadamente los JUZGADOS ESTAN ARCHIVANDO POR FALTA DE LEGITIMACION AL NO SER LOS FONDOS LOS TITULARES yREGISTRALES DE LA HIPOTECA y los bancos no ser ya propietarios de la hipoteca.

    TOTAL UNA MERIENDA DE LA CIUDADANIA Y DE TODOS SUS SUEÑOS.
    Y NUESTROS POLITICOS TRABAJANDO A FAVOR DE LOS GRANDES SEÑORES DEL CAPÌTALISMO "BESTIAL".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/02/18 11:02

      Totalmente de acuerdo, los fondos buitre de estos usureros del siglo XXI, son las papeleras donde echan sus deshechos, muchos de ellos arrancados a familias ahogadas por la crisis y por la avaricia de éstos, engañadas por sus lacayos de las sucursales bancarias. Tu comentario es el calco de lo que ocurrió y sigue vigente por esta calaña que ha llevado a todo un país a estar embargado por generaciones. Sus beneficios nunca revertirán en la sociedad española, con publicidad engañosa son sus "fundaciones sin ánimo de lucro" no con ánimo de sacar tajada. Saludos, Rosa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Sigton Sigton 06/02/18 07:53

      No lo entiendes. Los bancos lo que se han comido con patatas principalmente han sido activos  inmobiliarios que venían de promotoras quebradas, maravillosos apartamentos en décima línea de playa o en el km 525 de la nacional  VI, cuyo valor es muy bajo. Muchas de esas promociones incluso las han terminado de construir los bancos y son invendibles. Lo que han hecho ha sido colocarlas a empresas inmobiliarias y dedicarse a su negocio que es la usura. En el 99% de los casos no se desahucia a nadie porque nadie quiere vivir allí. Los pisos que se han quedado los bancos en el paseo de la Castellana esos siempre se venden fácilmente y no necesitan de fondos. Esto no tiene nada que ver con rescates.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 07/02/18 12:14

        Discúlpame, posiblemente tienes razón, pero tú solo comentas una parte del "parque"inmobiliario de los bancos, es decir, la obra nueva financiada a constructores/promotores, estuviera o no acabada. ¿Pero de verdad crees que el impago de las empresas constructoras (muchas del palco del Real Madrid o del Barça y otros grandes equipos), NO tiene que ver con el rescate que TODOS los ciudadanos hemos regalado a los bancos? yo personalmente creo que tiene que ver y mucho.
        Pero el "parque inmobiliario de los bancos" tiene otra parte mas sangrante que son los pisos que provienen de procesos judiciales de ejecuciones hipotecarias a familias, o las más actuales ejecuciones DE HECHO , es decir de la hipotecas titulizadas que no pueden ir a la vía judicial por que YA NO SON PROPIEDAD DE LOS BANCOS, y los fondos buitres o no pueden ir tampoco ir a la ejecución hipotecaria, porque NO CONSTAN COMO TITULARES DE LA HIPOTECA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
        Comentario a parte, merece la "presión " que ejercen estos "fondos" en los ocupantes de estas viviendas (antiguos propietarios, inquilinos, etc), para que se vayan o paguen alquileres abusivos, después de una primera etapa con alquileres razonables, esta forma de actuar es una constante diaria. Solo quería aclararte este punto, gracias por responder a mi anterior comentario.



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.