x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LOS RETOS DE LA LEGISLATURA

El Gobierno renuncia a derogar la reforma laboral y ofrece una decena de cambios puntuales

  • La ministra de Trabajo niega que sea “un cambio de criterio” y aduce la debilidad parlamentaria del Ejecutivo
  • Valerio pedirá a sindicatos y patronal un acuerdo antes de modificar la negociación colectiva y la formación, y de tomar medidas contra el abuso de la temporalidad y del empleo a tiempo parcial y los falsos autónomos
  • CCOO y UGT le reclaman que modifique aspectos centrales de la reforma, mientras la CEOE desecha la derogación por ser “un mensaje ideológico”

Publicada el 13/06/2018 a las 15:28 Actualizada el 13/06/2018 a las 21:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en la reunión con los líderes de CEOE, UGT y CCOO en La Moncloa.

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en la reunión con los líderes de CEOE, UGT y CCOO en La Moncloa.

CH. MOYA
El Gobierno renuncia a la derogación de la reforma laboral que prometió y dedicará lo que queda de legislatura a cambiar una decena de puntos de las leyes que regulan el mercado de trabajo, previo acuerdo con los sindicatos y la patronal. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras reunirse este miércoles tanto ella como el presidente, Pedro Sánchez, con los líderes de la CEOE, Juan Rosell; CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, en La Moncloa. “Somos conscientes del terreno que pisamos y del peso parlamentario que tenemos”, justificó Valerio lo que negó que fuera “un cambio de criterio”. De ahí que el Ejecutivo haya optado, según explicó, por plantear “con tiempo” la redacción de un “nuevo Estatuto de los Trabajadores de manera consensuada, y no unilateral como hizo el PP en 2012 con su reforma”. La ministra aplazó a “después de 2020” esa nueva ley laboral, previa creación de un grupo de expertos que la preparen.

También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, admitió los límites que la “situación política y las mayorías parlamentarias” imponen a la actuación del Gobierno, pero al mismo tiempo le reprochó que, durante la reunión, no se hubiera “comprometido con qué pretende hacer con los puntos centrales de la reforma laboral” e incluso utilizó un símil futbolístico para asegurar que había estado “reservón” al respecto.

Los aspectos que la ministra pretende plantear a los sindicatos y la patronal para después cambiarlos se refieren al sistema de formación para el empleo, cuya reforma en 2015 ha soliviantado los ánimos de los agentes sociales, y a la adopción de medidas contra el abuso de la temporalidad en el empleo, así como al fraude en la contratación a tiempo parcial y los falsos autónomos. También les propondrá cambios en la subcontratación y el contrato de relevo –que permite sustituir a un trabajador con jubilación parcial por uno joven– y en la ultraactividad –la prórroga automática de los convenios colectivos con la que acabó la reforma de 2012–. Igualmente quiere Valerio pagar un complemento y ofrecer recualificación profesional a los trabajadores sometidos a regulaciones temporales de empleo. Reforzar la Inspección de Trabajo, impulsar la prevención de los riesgos laborales, luchar contra el fraude a la Seguridad Social, sacar adelante una ley sobre igualdad salarial y reformar las mutuas completan el catálogo del Gobierno para los dos próximos años.

Sordo incluyó en el menú también el cambio en la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la modificación de las condiciones laborales y los requisitos para el despido procedente. Además, destacó los perjuicios que, a su juicio, ha infligido la reforma laboral. “No es verdad que haya creado empleo y sí que es la culpable de la devaluación salarial”, replicó, “y ahora necesitamos mejores salarios y empleos”. El dirigente de CCOO también rechazó que se revoque la reforma de 2012 “para volver al marco laboral de 2009, que produjo un 33% de empleo temporal”. Por el contrario, pidió una “derogación [de la reforma laboral] por elevación”, que definió como una “modernización del sistema laboral” cuyo primer objetivo sea la lucha contra la precariedad.

Unai Sordo indicó que los sindicatos le han pedido al Gobierno modificaciones en “aspectos centrales de la reforma laboral” y le instó a buscar “desde ya” mayorías parlamentarias para aprobarlas. “También con el consenso de la patronal”, añadió, “pero si no se consigue, habrá que ver cómo se atacan estas medidas”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insistió en la necesidad de derogar no sólo la reforma del PP sino también la que hizo el PSOE en 2010. “No veo ningún elemento positivo que hayan aportado las reformas laborales al desarrollo económico y social de este país”, subrayó.

En cambio, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, desechó la derogación de la reforma laboral como un “mensaje ideológico” y se mostró a favor de una “evolución”, de “adecuarse a los cambios”. “Ahora estamos a la expectativa”, apuntó, en referencia a las patronales, “pero la derogación no está encima de la mesa, sino que estamos a ver cómo podemos mejorarla”. “Los términos en la vida política son unos y en la vida real son otros”, resumió sobre las declaraciones del PSOE que prometían la revocación de la reforma de 2012.

El acuerdo salarial no es inminente

Sindicatos y patronal aprovecharon la rueda de prensa posterior a la cita en La Moncloa para confirmar los avances en las negociaciones del acuerdo que debe proporcionar el marco de las subidas salariales en los próximos años, pero al tiempo intentaron enfriar las expectativas sobre un pacto rápido. “No es inminente porque persisten diferencias de contenido y por los procedimientos de toma de decisiones y consulta con las bases que tenemos los sindicatos”, subrayó Unai Sordo.

En cualquier caso, el responsable de CCOO resaltó que los avances en la negociación se habían producido gracias a que la patronal había pasado de pedir una subida salarial de “hasta el 2%” por otra del 2% y a que ésta ha mostrado su disposición a hablar sobre el mínimo salarial de 1.000 euros en los convenios, “lo que ya es sustancial”. Pepe Álvarez apuntó, además, que las movilizaciones convocadas para presionar en la negociación se encuentran sólo “suspendidas” y no anuladas. También negó que el cambio de gobierno haya tenido influencia alguna en el desbloqueo de las conversaciones con la patronal, que se hallaban en un peligroso punto muerto hace sólo un mes y el año pasado terminaron sin acuerdo.

Impuestos para pagar pensiones

Magdalena Valerio se congratuló del buen ánimo que, dijo, ha encontrado en las conversaciones salariales. Sobre todo, aplaudió el mínimo salarial de 1.000 euros en los convenios, que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en un “aumento de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social”. Igualmente fue ése el eje en el que centró la ministra su política sobre las pensiones públicas. Para solucionar los problemas de tesorería del sistema, avanzó, el Gobierno recurrirá a los impuestos, ya sean a la banca y a las transacciones financieras, como prometió el PSOE en su programa electoral, ya sean a las grandes compañías tecnológicas, como pretendía el Ejecutivo del PP.

Los sindicatos también en este punto le pidieron a Valerio y Sánchez que fueran más allá y, previo acuerdo en el Pacto de Toledo, tomen “medidas estructurales que sean el preludio para derogar la reforma de 2013”.

Precisamente, una de las soluciones en estudio para paliar el déficit de la Seguridad Social es eliminar las reducciones de cuotas concedidas a las empresas a cambio de contratar indefinidos o tarifas planas. Magdalena Valerio anunció que primero encargará un estudio sobre la “utilidad” de estos incentivos a la contratación, aunque ella misma recordó que los informes elaborados hasta la fecha coinciden en que no son muy eficaces.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • La mosca La mosca 15/06/18 12:50

    "El Gobierno renuncia a derogar la reforma laboral y ofrece una decena de cambios puntuales"
    Les ha faltado tiempo para empezara pastelear con el primer tema social importante, así que me temo que cuando le llegue el turno al "Concordato" el gobierno en pleno se irá a misa y en cada reunión de ministros empezarán con tres jaculatorias y un rosario como penitencia obispal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • phentium phentium 14/06/18 19:32

    Aqui no se va a arreglar nada hasta que no se haga una reforma empresarial.
    En este país hay demasiados aventureros, tuercehotas, vendehumos, aprovechados, negreros y explotadores. Pero empresarios de verdad en mi vida me he cruzado con un par y ya soy jubiléta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • LAIE LAIE 14/06/18 18:14

    Una muestra más de que lo que tenemos no es un gobierno de cambio sino de recambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Excomulgado Excomulgado 14/06/18 16:52

    Pedro empieza a arrodillarse ante el Ibex35( por si acaso). Una cosa es pregonar y otra dar trigo, el PsoE siempre ha sabido pregonar y no dar trigo. Siguiendo la linea de sus antecesores del PsoE empieza a estar al servicio de los poderosos. Nada nuevo, siguiendo la estela del PsoE de los ultimos 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • mariag mariag 14/06/18 16:40

    Ante todo el gobierno debe hacer caso a las directivas de la CEOE... Lamentable, la operacón MarketingPSOE de Pedro Sánchez comienza a tener grietas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • mariag mariag 14/06/18 16:40

    Ante todo el gobierno debe hacer caso a las directivas de la CEOE... Lamentable, la operacón MarketingPSOE de Pedro Sánchez comienza a tener grietas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/06/18 13:22

    Ya lo ha dicho muy claro hoy el catedrático de Estructura Económica, señor Niño Becerra, este Gobierno no va a derogar la reforma laboral de 2012, para que España sea competitiva los salarios y despidos tienen que seguir como están, según este señor esos cambios que dice el gobierno que hará, solo podría ser algún tipo de ayuda para paliar algo la situación, pero nada más. Es decir, para que España sea competitiva la situación de precariedad, paro, mano de obra barata, despidos etc., tiene que seguir existiendo, según los Mercados. Deprimente, da igual quién esté gobernando, PPPSOECs los trabajadores presentes y futuros que no cobren 5000 € al mes, son sus palabras, verán muy mermada su situación laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    42

  • hayundi hayundi 14/06/18 10:06

    Y vuelta la burra al trigo, las pensiones no pueden estar sujetas a los ingresos de la S.S porque no salen las cuentas. tienen que pasar a los presupuestos generales como una partida mas. Lo demás son parches.
    Los empresarios se han acostumbrado a que les salga la mano de obra gratis y ahora no quieren hablar de otra cosa. Salario mínimo para todo trabajador 1200 €, empresa que cierre se convierte en cooperativa, despido improcedente 45 días por año trabajado. Horas extras ninguna, jubilación a los sesenta y tres, subidas anuales ligadas al IPC como minimo...etc. Eso para empezar a hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    53

  • Victruma Victruma 14/06/18 09:49

    Bueno, pues parece que para lo que prometieron de "lo primero que haré cuando llegue al gobierno, és derogar la reforma laboral"...lleva el mismo camino del "no és no".

    En fin, para variar, Pedro Sánchez y el P$?E, siguen como siempre, una de cal ( los aspectos superfluos y que no afecten a los poderosos) y otra de arena ( cuando se han de plegar a los intereses de los que realmente mueven los hilos).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    65

  • josemariarojas josemariarojas 14/06/18 08:12

    me levante de la cama pensando que quiza volviera a votar al psoe, leo esta noticia y de repente veo que de nuevo los sociolistos nos engañan, no se les puede votar estan por y para defender a los poderosos, espero que los sindicatos ( puta basura por cierto) convoquen cuanto antes una huelga general

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    69



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.