x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

Facua denuncia que el recibo de la luz de septiembre es el tercero más caro de la historia

  • En septiembre, el usuario medio pagó más de 83 euros por su consumo de luz, un 3,5% más que en agosto
  • En términos interanuales, la factura se ha encarecido casi 12 euros con respecto a 2017

Publicada el 01/10/2018 a las 11:26 Actualizada el 01/10/2018 a las 12:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El precio de la factura de la luz bate récords en septiembre.

El precio de la factura de la luz bate récords en septiembre.

Europa Press
El recibo de la luz del usuario medio subió un 3,5% en septiembre, el sexto incremento mensual consecutivo que convierte a la factura eléctrica en la tercera más cara de la historia, según los datos de Facua que recoge Europa Press. En concreto, 83,55 euros es lo que ha pagado un usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) con las tarifas semirreguladas de todo el mes de septiembre. El encarecimiento interanual alcanza ya el 15,9%, de modo que el recibo ha subido 11,47 euros con respecto a septiembre de 2017, cuando se situó en de 72,08 euros.

La factura del usuario medio se situó el pasado agosto en 80,73 euros tras subir un 3,0%. Los análisis de Facua ponen de manifiesto que la factura de la luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio (tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo).

Tras ella, los 87,81 euros de enero de 2017 y los 83,55 euros del pasado mes de septiembre. La organización de consumidores ha trasladado al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas. El pasado 11 de septiembre, el vicepresidente y portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, en la que le entregó un informe con las propuestas de la organización sobre el suministro eléctrico, garantía de acceso a los consumidores domésticos y lucha contra la pobreza energética.

La bajada del IVA de la electricidad es una de las medidas reclamadas. Bajarlo al al 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, aunque la principal medida propuesta por Facua es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

La asociación advierte además de que el bono social del Gobierno de Rajoy ha sido un fracaso aún mayor que el que se aprobó durante la etapa socialista de Zapatero. Por un lado, porque supone descuentos poco significativos e impone niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él -salvo a las familias numerosas, que pueden beneficiarse todas-. Por otro, porque el desconocimiento de su existencia para muchas familias y el hecho de que deba ser solicitado expresamente a las eléctricas, con la aportación de documentación acreditativa de los niveles de renta y la situación familiar, han provocado que un ínfimo porcentaje de sus beneficiarios potenciales acceda a él.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • senenoa senenoa 02/10/18 15:04

    No os preocupéis, ya se superará esa subida. Al tiempo.
    La legislación que aprobó el PP se lo permite.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.