x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Agencia Tributaria

Hacienda obligará a los padres a devolver lo desgravado por las cuotas a los colegios concertados

  • La ministra María Jesús Montero asegura que no ha cambiado de criterio y que estas cuotas, que se pagan a cambio de una contraprestación, nunca han sido donativos
  • Le corresponderá a la Agencia Tributaria decidir si ha habido una "clara interpretación de la norma" y, si no, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado

infoLibre
Publicada el 05/02/2019 a las 17:15 Actualizada el 05/02/2019 a las 17:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos deberán devolverlo mediante una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción, y añadió que esta ha sido siempre la interpretación de la Agencia Tributaria, por lo que no hay un "cambio de criterio" al respecto, informa Europa Press.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, indicó que algunas familias se han desgravado estas cuotas al considerarlas como una donación, cuando en realidad se trata de "un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, "no puede seguir estos parámetros".

La ministra apuntó que la "mayoría de las familias" han consignado estas cuotas "adecuadamente" y no ha habido "ningún problema", y añadió que en el caso de los padres que han declarado las cantidades como donación, le corresponderá a la Agencia Tributaria decidir si ha habido una "clara interpretación de la norma" y, si no es así, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado.

Fuentes de la Agencia Tributaria precisaron a Europa Press que no existe una campaña de inspección sobre los donativos a colegios concertados, pero sí admitieron que se vienen realizando "controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio", y aseguran que estas cuotas no son deducibles en el IRPF. Lo que sí se puede desgravar, añaden desde Hacienda, son los donativos que se hacen a fundaciones de los colegios concertados.

La regularización, explica la Agencia Tributaria, se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago, es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En este caso no es un donativo y se elimina la deducción en el IRPF", subraya.

Posteriormente, en un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha afirmado que, por lo tanto, "no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio", ya que la actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito "sigue siendo la misma que en los últimos años" y, "como no puede ser de otra manera", se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio.

Asimismo, aclara que esta problemática no afecta "en nada" a las deducciones fiscales vigentes en el IRPF que existen en el ámbito de la enseñanza en algunas comunidades autónomas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Grever Grever 06/02/19 13:26

    Estos rojos acabarán todos en el infierno. A quién se le ocurre que las familias "como Dios manda" no puedan desgravar el diezmo a la santa madre iglesia católica. Herejes, que son todos unos herejes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.