x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mercado de trabajo

El 66% de los autónomos lo son por necesidad, según un informe

  • Siete de cada diez trabajadores por cuenta propia tenían antes un trabajo por cuenta ajena
  • Las cargas sociales y administrativas y la alta fiscalidad son los principales inconvenientes para casi la mitad de los autónomos

Publicada el 12/03/2019 a las 09:53 Actualizada el 12/03/2019 a las 10:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pese a las dificultades, seis de cada diez autónomos afirman sentirse felices desde que trabajan de forma independiente.

Pese a las dificultades, seis de cada diez autónomos afirman sentirse felices desde que trabajan de forma independiente.

EUROPA PRESS
Dos de cada tres autónomos (el 66%) tienen un empleo por cuenta propia por necesidad, según se desprende del Informe sobre autónomos realizado por Adecco e Infoempleo. De hecho, siete de cada diez autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% de los encuestados restantes se encontraba en situación de desempleo.

El estudio también pone de relieve que la principal fuente de financiación de la mayoría de los encuestados para poner en marcha su negocio han sido los ahorros o capital propio (68,3%), la familia o amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%). Para lograr el éxito en el negocio, según los freelances, es necesario contar con la experiencia profesional adecuada (34,6%) y tener una buena idea empresarial (24,4%). Según el estudio, el colectivo de los autónomos cuenta, en un 53,6% de los casos, con formación universitaria o superior.

Por otro lado, el informe apunta que el 36,5% de los trabajadores por cuenta propia son autónomos económicamente dependientes. De estos, ocho de cada diez realizan su actividad en solitario sin contar con ninguna persona que trabaje para ellos, mientras que tan solo el 9,6% tiene algún empleado a su cargo. Las cargas sociales y administrativas y la alta fiscalidad son los principales inconvenientes para casi el 50% de los autónomos. En menor medida, les preocupa encontrar clientes, conseguir financiación o la competencia desleal y la economía sumergida, según el 32,5%, el 29,7% y el 26,9% de los encuestados.

No obstante, pese a las dificultades seis de cada diez autónomos afirman sentirse felices desde que trabajan de forma independiente. Así, también han señalado que lo mejor de ser trabajador por cuenta propia es ser su propio jefe (53%). También valoran que puedan establecer sus propios horarios laborales (45,6%) o que tener mayor libertad (43,4%).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.