x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Amancio Ortega será desde este lunes 813 millones de euros más rico

  • El fundador de Inditex ingresará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía 
  • Su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este lunes

Publicada el 03/11/2019 a las 17:02 Actualizada el 04/11/2019 a las 09:54
El presidente de Inditex, Amancio Ortega.

El presidente de Inditex, Amancio Ortega.

EUROPA PRESS
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este lunes, 4 de noviembre, 813,1 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas, informa Europa Press.

En concreto, Ortega recibirá los casi 1.630 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018. En los 1.626,2 millones de euros que ingresará el fundador de Inditex este año se incluye, además del dividendo ordinario, que supone un pay out del 60% del beneficio, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en los años 2019, 2020 y 2021.

El primer efecto de la nueva política de dividendos de Inditex es un incremento de la retribución al accionista del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se materializó el pasado 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad el próximo 4 de noviembre.

Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación de casi el 60%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este lunes, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior. En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.742 millones de euros, frente a los 2.335 millones de euros que abonó en 2018.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, el fundador de Inditex cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes. Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.

La sociedad patrimonial de Ortega registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • OlgaElena OlgaElena 08/11/19 11:54

    siempre haciendoles campaña a los ricos, ¿es un modelo a seguir?, su crecimiento es sostenible ahora que está tan de moda la acción por el clima, ¿cúanto contribuye a destruir el planeta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • OlgaElena OlgaElena 08/11/19 11:52

    pues ya tiene para pagar bien a sus trabajadoras/os, sobre todo a las que trabajan en talleres de paises de miseria ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 04/11/19 08:14

    Es algo totalmente normal,paga los mismos impuestos por un vaso de vino que los millones de jubilados que tienen que juntar sus pensiones para igualarle.Si seguimos votando lo mismo tendremos más de lo mismo,mejor dicho,mucho más y este solo es un elemento de un grupo en aumento,también es cierto que ese aumento es mucho menor que el que adolece el otro grupo mencionado.¡A seguir!,este año cobraremos un 0,9% más, y eso si ganan los progresistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    1

    • RFripp RFripp 04/11/19 13:24

      Después de donar 310 millones a Sanidad. Y 90 millones más, para la Construcción de 7 Residencias de mayores en las siete ciudades gallegas más pobladas, dotadas con unidades Psicogeriatricas. Pues mire, a mí si paga los impuestos que tiene que pagar por Ley, me encantaría que hubiera otros mil A. Ortega.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/11/19 08:10


        RFripp: La sociedad necesita Justicia, no Caridad, que esta ya se vivió durante décadas bajo la dictadura franquista y aún queda mucho por arreglar en ese campo.

        Los ingresos de ese millonario y de otros como él, o menos poderosos, resultan tremendamente injustos, obscenos e insultantes en una sociedad que aún no tiene suficientes recursos para atender debidamente las necesidades de todos sus ciudadanos.

        Ese dinero que ese empresario «donó» (fruto del trabajo de sus empleados), tenía que habérsele hecho pagar vía impuestos.

        También sería interesante saber cuánto les desgrava Hacienda por las donaciones que hacen esas «altruistas» personas. Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • BASTE BASTE 04/11/19 19:37

        Y compare lo que dona ud. al cepillo o al pobre de la esquina,respecto a lo que ud. gana y se podrá hacer una idea de que es lo que da este señor respecto a lo que amasa-

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • RFripp RFripp 04/11/19 20:43

          Y por que no lo hacen otros mil ? No tiene obligación de hacerlo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • BASTE BASTE 04/11/19 19:35

        Ese es el problema "por ley",una ley que está confeccionada, a medida, por unos que luego serán altos empleados de todas estas empresas.No pagan,en porcentaje,ni lo que paga el más humilde autónomo,no me canso de repetirlo,si votamos a los mismos,tendremos más de lo mismo y cadavez peor pues,año a año,van aumentando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • RFripp RFripp 04/11/19 20:45

          Y este hombre también tiene la culpa de cómo se legisla para pagar impuestos ? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 05/11/19 09:33

            Ya sabrá cuáles son las fuentes de la ley,luego examine donde están los que ya no están en la fuente y piense en quienes son los que ,en verdad,mandan.Es muy sencillo de resolver.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • ordovas ordovas 03/11/19 22:51

    El titular es FALSO. La duda es si el autor lo sabe o no.
    Cuando una persona es titular de las acciones de una empresa, esa persona es propietaria de la parte alícuota de los fondos propios de la empresa que representan esas acciones. Así que la propiedad existe y es tangible, tanto si está representada en el dinero que valen esas acciones, como si la propiedad se representa en forma de dividendos (dinero) que restan el valor de la empresa y, por tanto, del valor de las acciones.
    Repito, la cuestión es, si el autor del artículo sabe que es falso lo que dice, o si simplemente es un ignorante con impertinencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jose Velasco Jose Velasco 04/11/19 16:07

      tas despistao macho, paga menos impuestos porque la mayoría los recibe a través de una SICAV, si los recibiera directamente pagaría el 23% de esa cantidad, como todo aquel cuyos dividendos de acciones superen los 60.000 euros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TestaRuda TestaRuda 03/11/19 18:59

    ¿Qué hace la gente con tanta pasta? ¿Pueden disfrutar de la vida sabiendo que su dinero procede de la explotación y la miseria? ¿No les afecta saber que hay tanta gente pasando fatigas, incluso en su propio país? Alguien dijo una vez que el dinero es como el agua del mar, que cuanto más bebes, más sed tienes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • bayardo bayardo 03/11/19 18:17

    Bueno, para ser exactos NO es ni un céntimo mas rico. 
    El titular es efectista, pero no riguroso. YA tenía ese dinero...lo que pasa que en otro bolsillo.
    Los dividendos se reparten del beneficio de la empresa, están en su caja. ¿y de quien es la empresa? pues en este caso, además en mayoría, del susodicho. Lo único que se hace es detraer ese dinero, en la proporción que le toca a cada cual, cada socio, del patrimonio -y dirección y contabilidad- de la empresa, para pasar a su nombre personal. Dicho de otra manera: lo cambia de bolsillo. Y podrá administrarlo a título particular, en otros negocios. NO es que de 1 día para otro sea 800MM mas rico, como si le hubiera tocado la primitiva. Cada día, mientras sus asuntos le vayan bien es un poco mas rico. Da igual que se repartan dividendos, de no hacerlo el dinero seguiría incorporado al valor de la acciones, que ahora bajarán en la proporción del dividendo que se pague.
    Es un mero ajuste contable. Repito, no es por criticar, pero una licencia periodística.
    NO es una cuestión de ideología política, eso aparte. Es sólo una aclaración desde el punto de vista financiero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión