X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Luis de Guindos, a favor de una "renta mínima de emergencia" para evitar una crisis social por la pandemia

  • El exministro de Economía ve necesario "que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable"
  • Da por hecho una "recesión" económica, pero destaca que es "diferente a la de 2008" porque se trata de una circunstancia temporal

  • Aboga por una respuesta panaeuropea, "por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes"

infoLibre
Publicada el 23/03/2020 a las 09:01 Actualizada el 23/03/2020 a las 12:03
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este domingo una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus.

"Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social", ha explicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha insistido que es "favorable" a la renta mínima durante el coronavirus. "Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha añadido.

El vicepresidente del BCE da por hecho una "recesión" económica en este trimestre del año, aunque ha insistido en un "rebote" para finales del año. "La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año (...) Que no se destruya tejido empresarial y, una vez superada la crisis, tengamos normalización de la actividad económica y recuperemos lo que hemos dejado de producir", ha asegurado.

Pese a la recesión, Guindos ha destacado de que se trata la crisis es "diferente a la de 2008", que tendrá un impacto muy intenso en la economía europea, pero ha incidido en que se trata de una circunstancia temporal. "La temporalidad de este golpe tenemos que tenerla en consideración", ha subrayado.

Por otra parte, el exministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que falta "una respuesta de la política fiscal" y ha defendido los eurobonos para paliar el impacto del coronavirus. "La pandemia afecta a todos los países europeos. Una respuesta panaeuropea es fundamental, por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes", ha resaltado

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • José Joaquín Belda Gonzálvez José Joaquín Belda Gonzálvez 24/03/20 22:14

    SIN LUGAR A DUDAS,
    JUNTO A LA SUSPENSION COMPLETA Y TOTAL DE LAS CUOTAS DE LA S.S. ES LO LOGICO. Y EVITAR BUROCRACIA INNECESARIA, Si no se ha podido realizar ni ejercer la actividad, en que pais estamos para que no entiendan esto claramente ? Y para más inri, se dejaría sin poder acogerse a los que más lo necesitan, los que acuciados por la crisis, adeudan algún retraso a la S.S. que son cientos de miles los que trabajan con desventajas ya que no les permiten acogerse a las bonificaciones por creación de empleo ni a estas causadas por fuerza mayor. Evidentemente lo más sencillo y práctico sin tanta burocracia es la suspensión completa de todas las cuotas y la prestación básica es la lógica que debería de imperar. Así como un SALARIO BASICO AL MENOS TEMPORAL, para los cientos de miles de ciudadanos precarios tanto autonomos como trabajadores y de todo tipo y por supuesto suspensión del periodo de alquileres, mediante ayudas directas y acuerdo gobierno y propietarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 23/03/20 18:46

    No porque este individuo sea un depredador y un perfecto pendejo hay que criticar su propuesta.

    Así que bienvenida sea (aunque como argumenta el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla D. Juan Torres López, no sería la más acertada).

    Pero quizá habría que mejorársela en el sentido de que no debiera ser una “renta mínima” que seguramente, a su neoliberal entender, significará una limosna miserable repartida a través de los bancos, sino más bien una renta suficiente transferida directamente desde el Estado (S. Social) para cubrir los gastos diarios las personas corrientes (tal vez un SMI) sin obligación de posterior devolución.

    Al fin y al cabo ese dinero, a la gente normal, le entrará por una mano y lo gastará casi inmediatamente con la otra, ayudando a sobrevivir al tendero, al casero (pequeñito), al pago de los recibos corrientes y a mantener el funcionamiento de la “economía real” sin necesidad de pasar por los intermediarios (Bancos) que implicaría la concesión de créditos (gratuitos) a los bancos para que nos “vendan” ese mismo dinero, con comisiones, intereses y condiciones de “fidelización” que solo a ellos interesan y engordan.

    Abundando en este asunto recomiendo leer este artículo de D. Eduardo Garzón intentando desmontar (razonadamente) el cuento de pensar ¿De dónde van a sacar el dinero los Estados para combatir la crisis del coronavirus?

    https://blogs.publico.es/dominiopublico/31278/de-donde-van-a-sacar-el-dinero-los-estados-para-combatir-la-crisis-del-coronavirus/

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 23/03/20 14:25

    ¡Coño De Guindos, te has vuelto socialista! Claro, ahora que pintan bastos. Cuando estabas en Lehman Brothers o en el pérfido y corrupto gobierno de Rajoy no decías lo mismo.
    Sois tan previsibles como el invierno: Cuando pintan bastos que resuelva el Estado y el servicio público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 23/03/20 12:40

    Además creo que estará viendo como facilitarle a sus amigos cómo hincar el diente a las empresas que se queden a mínimos con esta crisis sanitaria. Porque lo que tienen esos fondos a los que él representó muy bien, incluso cuando era ministro, es que están esperando como buitres, es como el escorpión, es su naturaleza. Ojalá el Gobierno lo tenga en cuenta y pueda atajar este tema y también quisiera equivocarme

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 23/03/20 12:34

    El Ministro que colaboró con nuestra ruina económica va y da una solución, decidme incrédula pero no creo que esté en sus intenciones. Boquita, boquita y nada más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 23/03/20 11:39

    Sigo sin entender por qué el BCE no cambia de estrategia y presta esos eurobonos directamente a los Estados y tengan que pasar por el mercado de deuda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Makarenko Makarenko 23/03/20 12:10

      Eso es así, porque es lo que está recogido en los Tratados Europeos, los cuales fueron redactados para beneficiar a la banca y el capital en detrimento de la población europea. Es por ello neccesario tomar connciencia de que sin cambios en los Tratados, estamos cogidos en un "cepo neoliberal".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 23/03/20 11:36

    Coño "Windows" se ha humanizado en el BCE, o es que tiene remordimientos por prometer a los españoles que el rescate de la banca no les costaría 1 euro, y nos han costado 65.000 MILLONES DE EUROS....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 23/03/20 11:26

    Totalmente de acuerdo con esta frase: "que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión