X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PIB

El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  • Modera su caída al 8,7%, frente al 21,5% del trimestre anterior y el consumo de los hogares se dispara durante el verano
  • Nadia Calviño dice que los datos "son una buena base para la recuperación económica", pero se muestra prudente porque "persiste la alta incertidumbre a nivel mundial"

Publicada el 30/10/2020 a las 09:39 Actualizada el 30/10/2020 a las 10:28
Variación trimestral del PIB de España hasta el tercer trimestre de 2020

Variación trimestral del PIB de España hasta el tercer trimestre de 2020

EP

La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.

La demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.

El consumo de los hogares se dispara un 20,7% en verano

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%). Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se disparó en el tercer trimestre un 24,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (+7,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,5%, esto es, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 1,01 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Calviño contenta con los datos del PIB

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el tercer trimestre, con un aumento histórico del 16,7%, así como los datos de empleo en el mismo periodo, suponen "una buena base para la recuperación económica", pero advirtió de que persiste la "alta incertidumbre" a nivel global.

"Los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año", subrayó Calviño, quien añadió que este importante crecimiento se ha producido además en un "contexto atípico", marcado por los rebrotes de la pandemia y por la ausencia de turismo internacional.

Aún en este contexto, la ministra destacó que la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo y han salido un 80% de los trabajadores en ERTE. "Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica", reiteró.

No obstante, Calviño afirmó que a pesar de que la reactivación continúa, la economía se encuentra en este momento inmersa en una "alta incertidumbre", tanto a nivel europeo como global y, por ello, afirmó que las prioridades deben ser trabajar "de forma coordinada" en España y en Europa "para atajar cuanto antes" la pandemia y continuar apoyando a las empresas y familias.

"De esta forma, podremos mantenernos en una senda de recuperación y tener un crecimiento más intenso en 2021", aseguró la vicepresidenta económica

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • BASTE BASTE 30/10/20 16:38

    Cuando leo estas npticias siento que debo vivir en una realidad alternativa,será la física cuántica.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ayla* Ayla* 30/10/20 14:23

    ¡Qué bonitos son los grandes números agregados!

    ¿Bajamos al detalle y vemos en qué hogares se ha aumentado el consumo?

    ¿Bajamos al detalle y vemos cuánto ha crecido el porcentaje de los que con suerte han podido consumir en gastos básicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/20 10:17

    Sí, pero justamente es ese trimestre en el que se ha dado un crecimiento doble: el económico y el de contagios y muertes por COVID. ¡Y luego dicen (un número monográfico de Tinta Libre dedicado al asunto) que no hay dilema entre economía y salud! ¡Qué manera de negar lo evidente!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • K2K2 K2K2 30/10/20 14:59

      No hay dilema, Jorge, porque la salud siempre debe primar. Y en esas estamos, volviendo a cerrar, confinar etc. Lo que pasa -y es de fácil comprensión- es que resulta difícil conseguir el equilibrio deseado: activar la economía sin sacrificar la salud. Hemos abierto demasiado (la majadería de 'salvar la campaña de verano'), y otra vez se muere la gente a centenares, se colapsan las UCIs etc. Hay que encontrar la forma de abrir lentamente la economía sin hacer que peligre la vida de los ciudadanos. Lo contrario (activar la economía caiga quien caiga) es, como dicen los anglosajones, 'tirar al niño con el agua sucia del baño', o sea salvar la actividad laboral y productiva  a costa de que no queden los desfavorecidos que la necesitan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/20 20:10

        Claro que hay dilema. Hasta en el verbo que usa se deja ver: primar, colocar por delante. Eso implica que hay que elegir qué va primero. Claro que hay un dilema. Y no se olvide que en la miseria no hay salud que valga. Sin llegar a los niveles de la posguerra, yo viví (y me acuerdo) los años 50 y 60. Sé lo que es la sanidad de un país auténticamente pobre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión