x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

‘Tengo en mí todos los sueños del mundo’, de Jorge Díaz

  • Esta librería de Alcalá de Henares (Madrid) inicia su nutrida programación cultural con la primera sesión del club de lectura
  • Los integrantes del grupo se encontrarán con el escritor y guionista Jorge Díaz para comentar su nueva novela histórica

Librería de Javier
Publicada el 16/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 15/09/2016 a las 18:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

'Tengo en mi todos los sue?os del mundo', de Jorge Diaz.

'Tengo en mí todos los sueños del mundo', de Jorge Díaz.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.



Empieza la nueva temporada de encuentros literarios. Y qué mejor comienzo que con Jorge Díaz, el escritor con el que tuvo lugar toda esta andadura, hace ocho años, y del cual hay muchísimos seguidores en Alcalá.


En esta ocasión tenemos su última novela, Tengo en mí todos los sueños del mundo, basada en el postrero viaje del Príncipe de Asturias, el famoso barco español de hace un siglo al que se denominó el Titanic español. El encuentro con Jorge Díaz tendrá lugar el 24 de septiembre de 2016, a las seis de la tarde, en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes (Plaza de Cervantes, 9). Hablaremos de esta obra, nos comentará su trayectoria literaria en estos ocho años que han transcurrido, firmará ejemplares de sus cuatro novelas y se hará fotos con todos los asistentes. Ya sabéis, tenéis una cita ineludible.


Este es el comentario a la obra que debatiremos con el autor:

Tengo en mí todos los sueños del mundo
Jorge Díaz
Plaza & Janés
Barcelona
2016


i+d+i Cinfa
Jorge Díaz es un escritor bien conocido —y reconocido— dentro del panorama de las letras hispanas. Después de su espectacular debut con Los números del elefante, que estando unos años desaparecida vuelve a ponerse a la venta en formato bolsillo, nos ofreció dos buenas obras de corte histórico y de aventuras, de títulos La justicia de los errantes y Cartas a Palacio. Ha colaborado en varias series con sus guiones y, hace unos días, ha aparecido su nuevo libro. En esta novela, Tengo en mí todos los sueños del mundo —sacado de un verso de Pessoa: No soy nada, / Nunca seré nada, / No puedo querer ser nada. /Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"—, narra las aventuras de unos seres llamados a ser perdedores de la vida por obra de la casualidad, la casualidad de embarcarse en el buque Príncipe de Asturias, un barco mítico que estaba dotado con todos los adelantos posibles en su época.

La trama de la nueva novela de Jorge Díaz se basa en una serie de vidas cruzadas de ciertos personajes que comienza unas semanas antes de la partida del Príncipe de Asturias del puerto de Barcelona en febrero de 1916. Estos personajes, que irán cobrando forma y vida a través de las páginas de esta cautivadora novela, se irán engarzando en sus propias existencias hasta que sean polizones de dicho barco, acabando la novela en las costas de Brasil diez años después.

Una vez más la pericia de este gran tejedor de historias nos sorprende con una obra vibrante y muy sugerente. Y es que, si bien el lector parte sabiendo que la vida de los diversos personajes de esta novela tendrá un final entrelazado entre todos ellos, el escritor nos depara infinitas sorpresas a través de las páginas de esta novela. Gabriela, una chica mallorquina casada por poderes con Nicolau, un tratante de blancas en Argentina, y que sin embargo sigue enamorada de Enriq, el cual planea darle esquinazo casándose con otra. Raquel, una cantante de variedades y de cabaret erótico que se ve desplazada por una nueva vedette, una nueva más del gusto del director de la obra. Gaspar Medina, periodista polémico por sus columnas en El Noticiero de Madrid y amenazado en varias ocasiones. Giulio, un soldado italiano de la Primera Guerra Mundial y que deserta después de tener que matar a un enemigo. Sara, una judía forzada a casarse con Max, el cual planea llevarla a Argentina para venderla como prostituta virgen a un prostíbulo de una mafia polaca.

Estos son sólo unos cuantos de los personajes de esta obra que, poco a poco, huyendo de un presente oscuro y de una Europa en guerra, irán metiéndose, en la vida del lector y a los que difícilmente el lector podrá olvidar. Esta novela enlaza con su primera obra, Los números del elefante, en varios aspectos de la trama y con su anterior, Cartas a Palacio, en una anécdota alrededor del rey de España en esos tiempos, Alfonso XIII. Jorge Díaz teje un tapiz de personajes con sabia maestría, saltando de uno a otro con inusual destreza y procurando que en ningún momento el lector se pierda en la historia. Una historia de personajes reales en un viaje memorable dentro de la historia de España y del que se cumple en estos días su centenario en el más profundo de los olvidos. Es de agradecer pues el rescate de esta odisea gracias a la habilidad de este fantástico tabulador, que es Jorge Díaz.

Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha participado en multitud de series de televisión como Hospital Central, Víctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Acacias 38, series con las que ha cosechado grandes premios de la profesión, como el TP y el Ondas, entre otros muchos. Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela bajo el brazo, Los números del elefante. La justicia de los errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo, fue su primera incursión en el género histórico, a la que siguió Cartas a Palacio, ambientada en la desconocida Oficina Pro Cautivos creada por Alfonso XIII durante la Gran Guerra. Tengo en mí todos los sueños del mundo es su cuarta novela, la fantástica epopeya de unos seres a la deriva que ven en Argentina una salida a su existencia, y a ella se encaminan, en un buque mítico que habría de pasar a la historia.

*Puedes encontrar la Librería de Javier en la calle Ramón y Cajal, 10, de Alcalá de Henares (Madrid), y en su página web.

Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.