X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'La gran ola', de Daniel Ruiz García

  • En esta novela, el mundo de la empresa recibe el retrato agudo y sarcástico habitual ya en el autor sevillano
  • El título sigue la estela de otros compañeros de editorial del autor sevillano como Joaquín Berges, Rafael Reig o Antonio Orejudo

Publicada 09/12/2016 a las 06:00 Actualizada 07/12/2016 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La gran ola
Daniel Ruiz García

Tusquets
Barcelona

2016

'La gran ola', de Daniel Ruiz García.Este año el Premio Tusquets de Novela ha sido concedido a Daniel Ruiz García, escritor que ya había publicado con anterioridad Todo está bien, ácida crítica social del mundo de la política y sus chanchullos contada por un periodista arruinado que investiga la relación entre el poder, las drogas y el proxenetismo con un humor mordaz. Esta vez le ha tocado al mundo de la empresa recibir el retrato agudo y sarcástico del autor sevillano.


En La gran ola nos cuenta cómo es el día a día en una gran empresa familiar española de detergentes y jabones a través de una galería de esperpénticos personajes que convierten en natural su devenir diario en una compañía en plena modernización. Este cambio está protagonizado por Estabile, gurú motivacional, coach directivo y pieza clave en el cambio de mentalidad de Monsalves, la empresa de productos de limpieza en la que se desarrolla toda la trama.

Allí, Julián Márquez, director de una de las divisiones comerciales de la empresa que no está dando los resultados previstos, se enfrenta a la presión de sus jefes para que mejore sus números a la vez que debe despedir a uno de sus comerciales y enfrentarse día a día a una situación familiar complicada, donde la vida laboral acaba diluyéndose en las miserias matrimoniales. Mientras, el resto de comerciales a su mando pelea a diario por colocar sus productos a la vieja usanza, cerrando tratos en bares y prostíbulos, y reflejando la clásica manera patria de hacer negocios. De ellos, un personaje fundamental es Macipe, fumador habitual de hachís antes de empezar su jornada, pero muy bueno vendiendo, que también tendrá que enfrentarse a un conflicto personal y laboral con la directora de marketing, una pija insoportable, hija de Monsalves, y que empezará a hacerle la vida imposible.

Junto a ella trabaja la aparentemente monjil Gertru, que deparará gratas sorpresas a lo largo de la novela por su secreto carácter, por su personalidad bipolar y por su fuerza expresiva. Además, un nuevo comercial, Riberita, un buscavidas contratado directamente por el señor Monsalves, empresario fundador que no se fía de Estabile —y que pide a Ribera que le investigue sobre el terreno—, debe usar toda su experiencia para su nueva misión, a la vez que salir del pozo en el que se encuentra sumido desde hace bastante tiempo. Enseguida conectará con alguno de sus compañeros y tendrá que sobrevivir en la jungla de Monsalves, a la vez que nos irá desgranando una biografía acorde con un personaje en busca de su gran ola.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la novela, mostrar cómo ese devenir laboral siniestro durante la crisis económica se ha normalizado en el trabajador medio, que ha adaptado la apatía, el engaño y la picaresca como situaciones habituales a las que enfrentarse y en las que solo le queda sobrevivir como pueda. La corrosión del carácter en los que pagan la crisis queda nuevamente reflejada con humor y agudeza por Daniel Ruiz, un escritor con una chispa y un tono especial que no deja indiferente, que escarba en las miserias de un estilo sociolaboral casi caricaturesco pero muy real. Esta novela sarcástica sigue la estela de otros compañeros de editorial del autor sevillano como Joaquín Berges, Rafael Reig o Antonio Orejudo. Quizá con cien páginas más para conocer el devenir de toda esta galería de personajes al borde del precipicio, hubiera sido aun mejor lectura.

*Pablo Bonet es poeta y librero de guardia en la librería Muga.

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre