tintaLibre

El comunismo, un siglo después, en 'tintaLibre'

Portada del número 44 de 'tintaLibre'.

infoLibre

¿Quiénes se reclaman hoy comunistas? ¿Cuáles fueron los fracasos y los logros del comunismo durante décadas? ¿Qué ha pasado desde que cayó el muro de Berlín en 1989? En su reportaje De Lenin a Trump, el periodista Ramón Lobo recorre a través de testimonios y opiniones el arco histórico de una centuria mientras el profesor Enrique Moradiellos reflexiona en Un siglo de comunismo: idea, doctrina y práctica sobre los orígenes y los antecedentes de esta ideología. En una clave más opinativa los escritores Isaac Rosa (De cómo el capitalismo nos vuelve comunistas) y Miguel Roig (La cabeza, el corazón y la pierna) muestran sus enfoques sobre este aniversario. Por último, Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre, repasa las novedades editoriales sobre la efeméride en Libros para después de una revolución. El diseño de la portada de la revista mensual de infoLibre es obra del ilustrador Toño Benavides y el artículo de la Página Abierta está firmado por el novelista Daniel Ruiz García, premio Tusquets con La gran ola.

En política nacional, el periodista Luis R. Aizpeolea, en un artículo titulado La justa memoria literaria de los años de plomo, aborda el éxito de la novela Patria, de Fernando Aramburu, sobre los años más terribles del terrorismo etarra. Del País Vasco a Cataluña, tintaLibre publica un perfil del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmado por Sergi Picazo. Con un enfoque social y ciudadano, Ruth Zauner escribe el reportaje Barcelona de postal donde aborda los problemas de masificación turística y de conflictos con los vecinos de la capital catalana. En el otro lado de la balanza, en la España rural y despoblada, Mercedes Pacheco narra en Teruel, una historia de lucha contra el olvido los esfuerzos de esta pequeña ciudad aragonesa para salir del abandono. Por su parte, Javier Valenzuela relata los atentados a la libertad de expresión en los últimos tiempos en su crónica La risa vuelve a ser delito.

Los reportajes internacionales, con especial atención a América Latina, siempre ocupan un lugar preferente en las historias de nuestra revista mensual. Así, Alberto G. Palomo escribe un reportaje sobre el terreno, siete años después del terremoto, en el país más pobre de América titulado Haití, un país en ruinas; mientras José Manuel Rambla describe uno de los lados más siniestros de Brasil en su crónica Motines, drogas y racismo en las prisiones. Desde Oriente Próximo, Isabel Pérez nos cuenta el día a día en uno de los lugares más infernales del mundo en Gaza, una cárcel de pobreza. Con una perspectiva ecologista y global, José Antequera escribe sobre ecologismo en su artículo Extinción de especies, el final de la cuenta atrás.

El humor amordazado, en tintaLibre de mayo

El humor amordazado, en tintaLibre de mayo

Cuatro historias ocupan la vertiente cultural de tintaLibre y arrancan con la prepublicación de un capítulo de El espectador económico, una obra que publicará la editorial Libros.com. Cómo vender Coca-Cola a través de las películas es el revelador título del capítulo que publicamos. Por su parte, la escritora mexicana Cristina Pacheco firma el relato Agendas, correspondiente al suplemento literario de infoLibre Los diablos azules. Una crónica de memoria histórica sobre La rebelión de las Sinsombrero, con la escritora Luisa Carnés como centro, a cargo de Rocío Niebla; y una aproximación a la fotógrafa Cristina García Rodero, firmada por Saila Marcos y Sandra Balsells, cierran el bloque cultural de tintaLibre. En la contraportada Karmentxu Marín entrevista a la escritora de bestsellers Luz Gabás y Joaquín Sabina adelanta en Lágrimas de mármol la letra de uno de los temas de su nuevo disco, Lo niego todo.

La revista está a la venta a partir del 3 de febrero en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de febrero y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.

 

Más sobre este tema
stats