La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Club de lectura

Hypatia en el centro de Madrid

Joaquín Vida

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es 

___________________________________

El club de lectura Hypatia de la Agrupación Socialista del distrito Centro nació hace dos años de las cenizas del taller de escritura que esta acogía en sus locales desde tiempo atrás, a cuyos miembros una seria enfermedad de su líder les privó del disfrute de su afición, a pesar de la exitosa trayectoria realizada.

La mayoría de ellos buscó refugio en talleres análogos adscritos a diversas bibliotecas públicas, pero otros —doce militantes de Centro, a los que más tarde se fueron añadiendo cuatro más de otras agrupaciones— decidimos aprovechar la semilla sembrada, y, privados de un guía dotado de los conocimientos técnicos precisos y de la conveniente vocación didáctica como estábamos, haciendo de la necesidad virtud, cambiamos la afición a la escritura por la de la lectura, y creamos un club de lectura al que bautizamos con el nombre de Hypatia, en honor de la famosa filósofa alejandrina y de todas las pensadoras, artistas y literatas cuya actividad intelectual o creadora ha sido ignorada, silenciada o atribuida a un varón a lo largo de la Historia, sola y exclusivamente por ser fruto del pensamiento o la creatividad de una mujer.

A la dirección de la Agrupación le pareció interesante nuestro proyecto, y decidió asumirlo. Hace dos años ya, como queda dicho, y desde entonces venimos reuniéndonos cada quince días (excepto en el periodo estival y en las Navidades, claro), para comentar la obra que hayamos elegido: Volavérunt, El cuento de la criada, Los aires difíciles, El Gatopardo, El lado frío de la almohada, Bomarzo, Memorias de Adriano, Miau, Tirano Banderas… Todas ellas provistas de peripecias argumentales muy atrayentes, pero, sobre todo, dotadas de un contenido ideológico y de una estructura formal propicias para el debate.

Quincena tras quincena nos hemos acercado a escritores y escritoras como Múgica Laínez, Marguerite Yourcenar, Antonio Larreta, Almudena Grandes, Margaret Atwood, Belén Gopegui, Giuseppe Tomasi de Lampedusa, Benito Pérez Galdós o Ramón del Valle-Inclán. Todos ellos nos han aportado su propia manera de ver el mundo y su exclusiva forma de comunicárnosla. En esos dos años hemos conseguido avanzar desde la simple apreciación de la peripecia argumental y, como es lógico al tratarse de un grupo de socialistas, del análisis ideológico, a la degustación de los elementos estilísticos de cada texto. Para la consecución de este logro ha sido fundamental la lectura consecutiva del Miau galdosiano y el Tirano Banderas de Don Ramón María.

Al terminar, ante la llegada del verano, esta segunda etapa, todos los miembros del club estamos de acuerdo en considerar muy enriquecedora, útil, y  gratificante la experiencia de aumentar nuestros conocimientos del mundo, del ser humano y de la política mientras disfrutamos leyendo las aventuras, desventuras y peripecias diversas de imaginarios personajes de ficción.

Más sobre este tema
stats