La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Reino Unido

Un columnista de ‘The Guardian’ hará tres años de trabajo social por retuitear una calumnia

El columnista George Monbiot.

infolibre

George Monbiot, columnista del diario británico The Guardian, hará tres años de trabajo social como penitencia por haber dado difusión a través de su cuenta de Twitter a calumnias sobre el político conservador Lord McAlpine. Según el periódico en el que trabaja, Monbiot, que contribuyó a la expansión de un rumor que relacionaba a McAlpine con prácticas pederastas, se ha disculpado en varias ocasiones por sus "estúpidos tuits" y ha declarado que llevará a cabo trabajos benéficos por valor de unos 28.500 euros. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado noviembre cuando Lord McAlpine se vio de repente acusado de pederastia tras la emisión de un reportaje en la BBC. Aunque su nombre no apareció en ningún momento, una de las víctimas entrevistadas acusó a un político conservador de la época de Margaret Thatcher. Su nombre empezó entonces a correr como la pólvora por las redes sociales. Sus abogados, consultados por TVE, aseguran que pudo haber hasta unos 10.000 tuits difamatorios. Monbiot retuiteó algunos de ellos.

Pero Monbiot no es ni mucho menos el primer salpicado por este asunto. De hecho, una semana después de la emisión del reportaje dimitió el director de la BBC, George Entwistle, tras reconocer en público que no sabía nada del reportaje que emitió el programa Newsnight de la BBC2 y en el que, sin nombrarlo, se relacionaba al antiguo diputado del Partido Conservador con un escándalo de abusos a menores. Además, la cadena indemnizará al exasesor de Margaret Thatcher con unos 230.000 euros por difundir un documental que no lo identificaba. 

La idea fue sugerida por el abogado del político, Andrew Reid, para darle la oportunidad de "recompensar" a McAlpine, según un comunicado del periodista que recoge The Guardian. "Acepto la propuesta sin reservas. Me parece que la declaración refleja muy bien a Lord McAlpine, que no busca una recompensa para él, sino que quiere ver cómo el trabajo se hace en beneficio de otros", declaró Monbiot, que asegura estar buscando tres asociaciones caritativas en las que realizar los trabajos. 

El periodista termina su nota con una advertencia a los usuarios de Twitter: "Por favor, asegúrense de comprobar los hechos y pensar antes de tuitear".

Más sobre este tema
stats