x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

Charla-coloquio: ¿es posible un periodismo independiente?

Publicada el 06/10/2014 a las 20:46 Actualizada el 06/10/2014 a las 21:16
Cartel anunciador de la charla coloquio.

Cartel anunciador de la charla coloquio.

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, acude este martes 7 de octubre a la sede madrileña de la ONG Sodepaz, donde participa en una charla-coloquio que pretende responder a la pregunta de si es o no posible un periodismo independiente.
 
Se trata de una reflexión y un posterior debate sobre la situación actual de los medios de comunicación, la crisis que afecta a grandes cabeceras y el contexto político y económico en el que se produce esa crisis. Maraña explicará la apuesta de este diario digital, infoLibre, y del mensual en papel tintaLibre, que aparecieron en marzo de 2013 fundados por un grupo de periodistas procedentes de distintos medios de comunicación españoles. Contará también la experiencia de Mediapart, digital francés socio editorial de infoLibre que alcanzó hace unos días los 100.000 socios-suscriptores.

El coloquio se celebra a las 19,30 horas en la sede de Sodepaz (C/ de la Palma, 69) en el barrio de Malasaña.  
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Miguelium Miguelium 14/10/14 13:49

    La realidad empírica es ineludible, la sintaxis también. La traduccion de la "realidad" sea cual sea ésta, en signos, comporta una ineludible distorsión ( c'est une pipe?, de René Magritte) como dijo Don Ramón de Campoamor "En éste mundo traidor nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira". La "traición" a la realidad es pues intrínseca al mensaje, será la posición del emisor, su naturaleza, prioridades e intereses los que limitaran, en cualquier caso, que una noticia no esconda mas o menos visible signos de dependencia, filias y/o fobias. Ahora bien, el intento de neutralizar en la medida de lo posible estos factores mediante el esfuerzo empático a todas las partes, la buena praxis en la búsqueda de datos y el rigor, hacen posible una prensa sincera, misión casi imposible dado el valor de la opinión y sus efectos politicos y económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 07/10/14 10:40

    Aun quedan periodistas, algo dificil con los tiempos que corren. Cuando digo periodista hablo de personas con una formacion acorde al trabajo que realizan, o sea informar al resto de mortales de la actualidad tanto politica como social,un profesional honesto debe dejar a un lado su ideologia politicay ceñirse a la informacion lo mas veraz posible, otra cosa es la opinion, la cual es muy libre en cada individuo, pero un periodista honesto (y creible), no puede ni debe manipular la informacion para dar una opinion. Cuando esto ocurre se convierten en PELALAS o sea periodistas-lacayos -lameculos, algo que desgraciadamente va en aumento, sobre todo en las tertulias de la TV. Yo abogo por un periodismo libre, independiente y honesto. Salud 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión