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Periodismo

El ascenso de Trump y la comunicación política centrarán el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

  • También se tratarán otros aspectos como la cobertura de la violencia machista en los medios o las nuevas posibilidades digitales de la televisión
  • El evento contará con la participación del director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el presentador de los informativos de Antena 3 Vicente Vallés o el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, entre otros

Publicada 03/03/2017 a las 18:23 Actualizada 09/03/2017 a las 13:32    
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Sigue aquí el Congreso de Periodismo Digital

Nuevas tecnologías, publicidad, comunicación política y muchos otros temas, en dos días en los que mejores profesionales hablarán del presente y el futuro del periodismo.

El ascenso de Trump a la Casa Blanca y su guerra contra los medios, la relación entre los periodistas y los políticos o la cobertura mediática sobre los casos de violencia machista serán algunos de los temas que se tratarán en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que este año celebrará su 18º edición en la ciudad aragonesa.

El evento, que comienza este jueves, contará con la participación del director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el presentador de los informativos de Antena 3 Vicente Vallés, el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, o el periodista Gregorio Morán, entre otros.

Vallés, que recientemente publicó su libro Trump y la caída del imperio Clinton, sobre las últimas elecciones estadounidenses, dará la conferencia inaugural, en la que hablará sobre el presidente norteamericano y las últimas campañas y debates electorales.

Trump también será el objeto de la ponencia La improbable ascensión de Donald Trump, que presentará el reportero del The Washington Post Ed O´Keefe, encargado de cubrir desde su inicio la campaña electoral del magnate.

El congreso, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, también pondrá el punto de mira sobre la información política en la ponencia Periodismo político en la era digital, cuyo moderador será Jesús Maraña. En ella participarán, además, la periodista Esther Palomera, el corresponsal político de El País Javier Casqueiro –en sustitución de Fernando Garea y la redactora jefe de Opinión de El Mundo, Lucía Méndez.

Asimismo, se tratarán temas como las nuevas oportunidades que han surgido en torno a la televisión, como la visualización de telediarios en smartphone o tablets o el auge de los eventos retransmitidos por streaming. La mesa redonda La tele también se hace 2.0 se centrará en esta revolución digital que hace que el periodismo sea "cada vez más vertiginoso", según los propios profesionales.

Por otro lado, La comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica, una mesa redonda en la que participarán cuatro consultores de comunicación política, se centrará en las claves y los retos que supone la sociedad digital para la comunicación política y para la participación pública.

En el evento también tendrá lugar una emisión en directo del programa de radio Carne Cruda, dirigido por Javier Gallego. Este versará sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre la violencia de género, así como las múltiples formas de violencia presentes en nuestra sociedad contra las mujeres.

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca cerrará con una conversación entre Ignacio Escolar y Julia Otero, directora y presentadora del programa radiofónico Julia en la Onda. La clausura, en la que también podrá participar el público con preguntas, repetirá así el formato de anteriores ediciones, en las que participaron Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez o El Gran Wyoming.

Audiencia de 80 millones de personas

Mary Romero, concejala del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado los datos del balance de la pasada edición, en la que participaron más de 450 personas y más de 50 periodistas acreditados que generaron más de 300 noticias. Estas noticias, incide, generaron "una audiencia total de 80 millones de personas".

En cuanto al aspecto económico, Huesca también se vio directamente beneficiada por el congreso. En 2016, el evento tuvo un impacto en la ciudad de 1,3 millones de euros, según destaca la responsable provincial María Rodrigo, que define el congreso como "un encuentro entre lo mejor del mundo periodístico y la tecnología".

Los organizadores también resaltan el seguimiento en las redes sociales. Desde los primeros instantes, aseguran, el hashtag #CongresoHuesca se convirtió en tendencia en Twitter. Al final de la mañana de la primera jornada, el Congreso llegó a ocupar la primera posición en la lista de los Trending Topic en España.


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1 Comentarios
  • cepeda cepeda 06/03/17 11:45

    1.¿Por qué solo El Confidencial recoge las graves acusaciones de Centeno y otros economistas acerca de la realidad o falsedad de los datos que el gobierno español presenta a Europa?.2.¿Por qué los medios de izquierda tan críticos con Rajoy y con el PP... ni siquiera mencionan la polémica?3.Ahora vais a tener una magnífica ocasión para debatir también sobre este asunto que de confirmarse... sería devastador para España y para los españoles...4.¿Para quién trabajan los medios... a quién sirven realmente?.

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