X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

TVE se borra del domingo

  • "TVE cede la información del domingo sobre Cataluña a la competencia" denuncia el Consejo de Informativos
  • Mientras Mediaset, Atresmedia y Telemadrid anuncian programas especiales e información continuada, La 1 no cambiará su programación habitual y el único especial de TVE será relegado al Canal 24 Horas

Publicada 29/09/2017 a las 19:44 Actualizada 30/09/2017 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Centenares de personas, convocadas por ANC y Òmnium, se concentran ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Imagen de archivo de una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

De nuevo estupor e indignación entre los periodistas de TVE ante la decisión de la dirección de relegar al Canal 24 horas la información sobre lo que ocurra el domingo en Cataluña, tal y como adelantaba el digital Vertele: "Desde el departamento de Comunicación de RTVE confirman que no se altera la programación en las dos cadenas y que, además de los Telediarios en su horario habitual, será el Canal 24 Horas el encargado de informar sobre lo que esté pasando en Catalunya". Los profesionales recordaban a infoLibre que se trata de una emisión que rara vez supera el uno por ciento audiencia, por lo que consideran más extraña la decisión, "sobre todo cuando La 1 lleva dedicando al asunto la parte principal de los telediarios durante todo septiembre". Desde el Consejo de Informativos se muestran tajantes: "Se cede la información a la competencia como, por desgracia, se lleva haciendo en los últimos tiempos. Así hemos dejado de ser referentes en las convocatorias electorales". Desde la redacción reafirman la idea y aseguran que "este tipo de decisiones no pueden responder a criterios profesionales, sino a móviles políticos, sea por instrucciones desde el Gobierno, o por iniciativa propia de la Dirección. Si no es por esto, no se entiende nada".

Efectivamente, Telecinco, Antena 3, La Sexta e incluso la autonómica Telemadrid están anunciado desde sus pantallas y a través de redes sociales la intención de realizar avances informativos intercalados sobre la programación habitual y espacios especiales. Como ante acontecimientos similares, La Sexta tiene previsto un especial de La Sexta Noche, así como dos ediciones de Al Rojo Vivo y una información continuada con el título Objetivo Cataluña. Por su parte, Telemadrid está insertando, con los rostros de sus principales presentadores, el anuncio de un avance informativo a partir de las 8.30 de la mañana, que tendrá continuidad a lo largo del día y que culminará con un programa especial desde las 19.15.

Nuevas denuncias de malas prácticas

Volviendo a TVE, esta misma tarde se ha insertado un nuevo mensaje del Consejo de Informativos en el Inews, en el que reiteran su exigencia de "respeto a la independencia de los profesionales y a la información plural del servicio público". Este es el contenido de su comunicado:

"Os informamos de que el CdI sigue a la espera de que el Director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, responda a las reiteradas peticiones de reunión que le hemos planteado.

Entendemos que hablar con el Consejo, además de ser una de sus obligaciones como miembro de la Dirección, es especialmente urgente para poder trasladarle las dudas sobre el criterio que aplica a la hora de plantear las tertulias, elegir a los entrevistados y enfocar las informaciones, especialmente en lo que se refiere a la crisis en Cataluña por la convocatoria del 1-O.

Querríamos preguntarle, por citar un ejemplo de hoy mismo:

¿Cuál es el criterio profesional para dar en directo apenas siete minutos de la rueda de prensa del Gobierno de la Generalitat, en la que han dado datos sobre la convocatoria del domingo, mientras que ayer en el mismo Canal 24 horas se emitieron 19 minutos de la rueda de prensa de Societat Civil Catalana, incluido su vídeo propagandístico contrario al referéndum suspendido por el Constitucional.

Societat Civil Catalana es una plataforma ciudadana contraria a las tesis independentistas y que no tiene ninguna representación en las instituciones.

Al hilo del comunicado conjunto que emitimos ayer los tres consejos de Informativos de RTVE, exigimos respeto a la independencia de los profesionales y a la información plural del servicio público".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • unlector unlector 01/10/17 11:51

    esto es lo que se dice: 'barrer bajo la alfombra'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/09/17 16:13

    Cerrar los ojos, ese es el modelo de política de Rajoy. Los problemas no existen si no se ven. Y así con todo. Tenemos un gobierno de ciegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Mascarat Mascarat 30/09/17 01:54

    A quién le importan las mentiras, manipulaciones y el adoctrinamiento en el odio a Cataluña que destila el NODO de TVE...? Total son cuatro duros en comparación al agujero de 48.000 millones del rescate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Mustela Mustela 29/09/17 22:55

    ¡PERO A VER, CENUTRIOS DE RTVE! ¿Me estoy dejando yo los huevos por tener un trabajo digno, con lo que me está costando, para que ahora me vengan unos payasetes de alto maquillaje y sueldazo a llorar sus penas? Os lo diré por enésima vez: ¡CONVOCAD TODOS HUELGA INDEFINIDA, CAPULLINES!

    ¡Y A LLORAR A CASA, QUE EN 24H ESTÁ EN JUEGO CATALUÑA Y EL RESTO DEL ESTADO! ¡A ver si os espabiláis de una puñetera vez!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • MASEGOSO MASEGOSO 30/09/17 13:44

      Aún los trata Ud. bien llamandoles solamente capullines cuando, en realidad, son GILIPOLLAS en mayúsculas y en toda la extesión de la palabra. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • HEREJE HEREJE 30/09/17 11:57

      Tiene vd hoy un día sembrao. ¡Me uno a su comentario!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre