X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios de comunicación

Así repartió el Gobierno de Lambán el millón de euros que gastó en publicidad institucional en 2017

  • Los tres medios que más publicidad recibieron fueron la Cadena Ser, con 347.385 euros; la COPE, con 148.962 euros, y el Heraldo de Aragón, con 117.017
  • El dato más llamativo es que El País no recibió ni un solo euro en publicidad institucional
  • Entre los periódicos de ámbito nacional, Abc y eldiario.es fueron quienes recibieron mayor inversión publicitaria, por delante de El Mundo

Publicada 22/02/2018 a las 06:00 Actualizada 21/02/2018 a las 23:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

EFE
El Gobierno de Aragón, que capitanea el socialista Javier Lambán, destinó poco más de un millón de euros en 2017 a publicidad institucional. En concreto, el año pasado el Ejecutivo aragonés gastó en este concepto 1,06 millones, según los datos publicados en el Portal de Transparencia autonómico, lo que supuso un incremento del 4,5% en comparación con la partida ejecutada en 2016 –1,015 millones de euros–. Sin embargo, a pesar del aumento, el gasto sigue estando muy alejado de las cotas que llegó a alcanzar hace una década.

El medio preferido por el Gobierno aragonés para difundir sus diferentes campañas institucionales volvió a ser, un año más, la radio. Un 63,5% –674.270 euros– de la publicidad del Ejecutivo autonómico en 2017 se destinó a cuñas radiofónicas. Estos datos suponen, además, un aumento de tres puntos y medio respecto al ejercicio de 2016, cuando la radio se quedó con el 60% –610.493 euros– del pastel publicitario institucional. Por emisoras, la Cadena SER, líder en audiencia en la comunidad, fue la que más dinero se embolsó: 347.385 euros, gracias al tirón de Radio Zaragoza. Le siguieron la COPE, con 148.962 euros, y Onda Cero, en la que el Ejecutivo aragonés metió 99.552 euros. Si se suman los dos ejercicios, las tres principales radios generalistas han ingresado 1,16 millones: 663.157 euros la SER, 278.792 euros la COPE y 221.953 euros Onda Cero.

Prensa escrita

Los periódicos y las páginas web, por su parte, se quedaron el año pasado con la mitad de dinero que la radio. En total, el Ejecutivo de Lambán destinó 327.442 euros a publicidad institucional en estos formatos, un 31% de la partida invertida. Estas cifras son ligeramente superiores a las destinadas en 2016, cuando el Gobierno aragonés gastó 324.504 euros para introducir sus campañas en estos medios. Dentro de este grupo, fueron los diarios de referencia regionales, El Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, los más beneficiados: recibieron 117.018 euros y 70.690 euros, respectivamente. En los dos últimos años, la principal cabecera del Grupo Heraldo se ha embolsado en publicidad institucional –tanto en su versión impresa como en la digital– más de 243.000 euros, frente a los más de 138.000 que ingresó el diario regional del Grupo Zeta, que poco a poco ha ido recuperando lectores.

De los medios de ámbito nacional, Abc y eldiario.es fueron los más beneficiados en el reparto. El buque insignia del Grupo Vocento se embolsó por publicitar las campañas del Gobierno aragonés 14.982 euros en 2017. El periódico digital dirigido por Ignacio Escolar, por su parte, se quedó en ese mismo ejercicio con 11.525 euros. De esta manera, el Ejecutivo de Lambán duplicó la cantidad que un año antes había metido en el rotativo conservador –6.776 euros–. También eldiario.es aumentó sus ingresos provenientes de la publicidad institucional en comparación con 2016, cuando el gasto en la cabecera online se situó en los 9.470 euros. En total, ambos diarios se embolsaron por dar espacio a las campañas del Gobierno aragonés durante los dos ejercicios casi 43.000 euros: 21.758 euros Abc y 20.995 euros eldiario.es. Aunque ambos son medios nacionales, tienen una edición aragonesa.

Ausencia de ‘El País’

Les siguen en la lista de medios de ámbito nacional El Mundo y Público.es. El primero se embolsó 7.744 euros en 2017 –esta cifra incluye en una de las campañas anuncios en el deportivo Marca ya que en ese caso el Gobierno aragonés no desglosa la cifra entre ambos medios del grupo Unidad Editorial–, frente a los 4.000 que le metió el Ejecutivo aragonés sólo un año antes. El periódico digital que dirige Ana Pardo de Vera, por su parte, se quedó el año pasado con 5.000 euros del pastel publicitario institucional, una cantidad ligeramente superior a la que consiguió en 2016: 4.840 euros.

En todos los datos de los periódicos, cuando tienen web y edición en papel, la cifra indicada es la suma de ambos soportes.

Fuera del reparto quedó el buque insignia del Grupo Prisa. Durante los dos últimos ejercicios, el diario El País no obtuvo un solo céntimo de los más de dos millones que destinó el Gobierno de Lambán a publicidad institucional. Y eso que el periódico que dirige Antonio Caño es el rotativo nacional más leído en la comunidad autónoma. Este periódico intentó, sin éxito, conocer por qué El País ha quedado fuera del reparto de publicidad institucional. El Gobierno de Aragón no quiso contestar a las preguntas planteadas.

En los dos ejercicios, infoLibre tampoco ha recibido cantidad alguna de la publicidad institucional repartida por el Gobierno aragonés.

Por último, el Ejecutivo autonómico recortó el año pasado el dinero invertido en publicidad institucional en las televisiones. En total, en 2017 se destinaron a este formato 31.906 euros, –apenas un 3% de todo lo gastado en el ejercicio–, frente a los 35.288 euros metidos un año antes. Huesca Televisión se llevó más de la mitad –18.155 euros–, aunque perdió más de 4.000 euros en comparación con 2016. La Tele Televisión, por su parte, se hizo con 5.436 euros del reparto, mientras que 15 TV se quedó con 4.605 euros y La Ocho Televisión, con 3.710 euros.

Los casi 30.000 euros restantes hasta completar el total invertido en 2017 fueron a parar a cinco agencias encargadas de la elaboración de los anuncios: Zap Zap Media, El Mobiliario Urbano, Agencia Aragonesa de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Aragón Comunicación Audiovisual y Asuntos Públicos y Comunicación.

Enfrentamiento en las Cortes

Uno de los debates más tensos sobre este tema en las Cortes de Aragón se celebró en noviembre de 2016, cuando el Ejecutivo de Lambán llevó al parlamento regional un proyecto de ley para ampliar en medio millón de euros la partida destinada a la publicidad institucional. “Los créditos que hay son insuficientes”, explicó a los diputados el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno Marín, que señaló que el incremento era necesario para poder atender las campañas de fomento de becas, vacunación contra la gripe, lucha contra el acoso escolar o promoción del empleo. Y, viendo lo que se le podía venir encima, trató de calmar las aguas explicando de dónde saldrían esos 500.000 euros: “Surgen de unas partidas que no eran necesarias o, mejor dicho, que, aun siendo necesarias, han obtenido recursos suficientes”, aseguró el socialista.

El proyecto de ley salió adelante con el visto bueno de todos los grupos, menos Podemos. “Hablamos de medio millón de euros en un contexto en el que falta dinero prácticamente para casi todo. Como si el Gobierno de Aragón no acabase de quitar diez millones para dependencia, como si no acabara de quitar dinero para ayudas a las víctimas de violencia de género…”, señaló el portavoz en asuntos de Hacienda del partido morado, Héctor Vicente Ocón. Una crítica que fue respondida por el portavoz de la Chunta Aragonesista, Gregorio Briz: “Cuando ustedes gobiernen, veremos cómo gestionan esto porque algunas radios y televisiones a las que van ustedes tienen también que sobrevivir”, deslizó el diputado de la CHA, que también criticó que Podemos se haya adjudicado el “monopolio de la gente” y les pidió que no “despreciaran” la importancia de estas campañas.


Durante el debate, además, se puso sobre la mesa el enorme descenso que ha experimentado durante la última década la partida que el Ejecutivo aragonés destina a la publicidad institucional. Las mayores cotas se alcanzaron durante la última legislatura del socialista Marcelino Iglesias, cuando se gastaron 67,2 millones de euros: 21,3 millones de euros en 2008; 18,6 millones en 2009; 14,7 millones en 2010 y 12,6 millones en 2011. Aunque durante los últimos años de Iglesias al frente del Ejecutivo aragonés estas cantidades se fueron reduciendo progresivamente, con la llegada de la conservadora Luisa Fernanda Rudi se produjo el tijeretazo más importante. En plena crisis económica, el Gobierno regional bajó esta partida hasta los tres millones anuales durante la legislatura. Cantidades que se han visto, de nuevo, reducidas con Lambán al frente del Gobierno.

Sin embargo, unos meses más tarde –en marzo de 2017– se volvió a sacar el tema en la comparecencia que ofreció en la Cámara aragonesa el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para informar sobre el proyecto de ley de presupuestos de 2017 en lo concerniente a su departamento. Durante la sesión en comisión, el diputado del PP criticó que la prioridad del consejero para su departamento fuese “ampliar y mejorar la distribución de información y de la publicidad institucional del Gobierno de Aragón”. “¡Usted lo que quiere es pan y circo!”, le soltó. “A mí no me gusta la publicidad, y yo, desde luego, no tengo ningún interés en que haya partidas para publicidad”, respondió Guillén.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/18 13:13

    Pues que quieren que les diga, se castiga a los que usando el dinero público lo han destinado a "lavar la imagen de un personaje público", pero se acepta "que el gasto vaya dirigido a lavar la imagen de un Partido", no lo entiendo muy bien !!.

    Entiendo que puede haber gasto en comunicación y otros medios, pero de ahí a ésto, me parece un poco "tomadura de pelo", no le habrán comprado algún manto a la Rociera ?????.

    La mejor publicidad para un Partido o un Gobierno, "son los hechos y si además se corresponden con las promesas hechas en campaña, mejor que mejor".......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Loles.0 Loles.0 22/02/18 11:53

    Al País ya le da la Susi. Por darle, hasta la medalla de Andalucía a Caño, su director, por ser un manipulador mentiroso como la presidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • MarcOpolo MarcOpolo 22/02/18 10:53

    Siempre que se publican datos de este tipo me surge la misma pregunta ¿Porqué se gasta dinero público en publicidad institucional? ¿Porqué el estado en sus disitntas formas administrativas se gasta el dinero de todos en pagarmpublicidad?. Está claro la razón siempre es la misma se transfieren recursos públicos al capital privado. A Lamban no quiero ni mencionarlo, siniestro es poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Ambón Ambón 22/02/18 09:18

    Si hacemos siempre lo mismo, siempre tendremos los mismos resultados.

    Sabemos que la publicidad institucional es uno de los lastres de la libertad de información, las empresas que hacen negocio con esa publicidad quieren seguir haciéndolo y a cambio de eso se pueden vender al mejor postor, pero si son empresas de información su producto debería ser la información y no la publicidad (propaganda).

    Por otro lado una parte importante de la publicidad institucional es propaganda de lo bien que lo hacen, esa se le debería ahorrar al contribuyente y lo que sea realmente información de utilidad al ciudadano, debería ser gratuíta en los medios, estos ya se beneficiarían por el interes ciudadano en acceder a la información.

    Seguramente alguien se echará las manos a la cabeza porque la propuesta se cargaría el enorme
    negocio de la publicidad, pero es que sigo sin entender que beneficio social aporta la propaganda, el que aporta la información lo tengo claro, pero la propaganda solo sirve al sistema consumista desaforado que se carga el planeta y las formas sociales de convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 22/02/18 09:13

    Ami este personaje siniestro me produce cuando le veo grima , rechazo ,repulsa ,Lamban es un foragido ,no socialista ,no de izquierdas , es un reaccionario apoltronado , q defiende el continuismo golfo de los últimos 15 años en el PSOE , es una indignidad para un socialista ,Sánchez va de corre ve y dile .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • pepelu. pepelu. 22/02/18 06:42

    Hacia falta conocer, no solo las cantidades abonadas a cada medio, sino el criterio que se aplicó al repartir estas cantidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Republicano1944 Republicano1944 22/02/18 06:05

    Barones ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre