x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la televisión pública

Santamaría, Cospedal y Casado arremeten contra las negociaciones entre PSOE y Podemos para elegir la dirección de RTVE

  • Narbona pide a los dirigentes del PP que "dejen de obstaculizar" el proceso de selección
  • "Ni la Televisión Española puede ser 'La Tuerka' ni podemos ver a Monedero presentando el 'Informe Semanal", advierte Sáenz de Santamaría

Publicada el 30/06/2018 a las 15:43 Actualizada el 30/06/2018 a las 16:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado.

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado.

Efe
El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en una de sus primeras crisis políticas: la designación de un presidente para RTVE. El jefe del Ejecutivo, que había cedido a Podemos el control de la presidencia del ente público, aprobó colocar al periodista Andrés Gil (eldiario.es) en el puesto; no obstante, el líder socialista se encontró este viernes con la negativa de sus socios parlamentarios del PNV y de los propios trabajadores de la cadena, por lo que ahora, tras un largo baile de nombres –entre los que han sonado otros como Arsenio Escolar o Ana Pardo de Vera– y una prolongada negociación, la renovación de la cúpula de la corporación pende de un hilo.

En este marco, los tres candidatos principales a la presidencia del Partido Popular –Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado–, que se encuentran promocionando sus candidaturas, se han posicionado este sábado sobre la sucesión de la presidencia en RTVE, criticando sobre todo el tándem PSOE-Podemos y su negociación para determinar la dirección de la cadena.

Así, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "muestra clara de sectarismo" las negociaciones entre PSOE y Podemos para la Presidencia de RTVE. "Ni la Televisión Española puede ser La Tuerka ni podemos ver a Monedero presentando el Informe Semanal", ha advertido.

Santamaría, que se encontraba haciendo campaña en Alboraia (València), ha valorado en estos términos el acuerdo entre los socialistas y la formación morada para pactar el nuevo director del ente público. Para la conservadora, "que Pedro Sánchez le vaya a dar y esté dispuesto a dar a Pablo Iglesias la presidencia de Televisión Española es una muestra clara del sectarismo y de lo poco que confían en los derechos de los españoles".

Por tanto, la aspirante a dirigir el PP ha subrayado que "si quieren que TVE se parezca a los modelos venezolanos es que tienen una idea muy errónea de lo que es España, la libertad de los españoles y los derechos de los españoles".

Por su parte, la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha arremetido duramente contra el citado acuerdo entre formaciones al considerarlo un "golpe muy grave a la democracia", fruto de la "factura" que el socialista Pedro Sánchez tiene "que pagar" por gobernar –en relación a las supuestas concesiones por apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy–, y alertando que supondrá convertir el ente público en un "aparato de odio" y "manipulación".

Antes de participar en un encuentro con militantes en la sede del PP en A Coruña, Cospedal ha censurado que "Pedro Sánchez sea presidente para que Roures y Pablo Iglesias gobiernen la televisión pública de todos los españoles, y conviertan programas como Informe Semanal en una suerte de La Tuerka, los telediarios en un Aló Presidente, o Masterchef en el cocido ideológico de Monedero", porque "es un peligro para todos los españoles".

La candidata a relevar a Mariano Rajoy ha aseverado así que se pone de manifiesto que el gobierno de Sánchez, "que nunca ganó las elecciones", se dedica a "pagar facturas a quienes lo han puesto en La Moncloa", tanto a Podemos, como los nacionalistas vascos y a los "independentistas catalanes".

Por otro lado, el candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha asegurado que el líder del Ejecutivo "ha dado la cara en apenas dos semanas como un Rodríguez Zapatero dos" y le ha acusado de tener una agenda política que se basa en la "fractura social".

En un acto con militantes en Almería, Casado ha afeado al PSOE que haya entrado en la RTVE como "un elefante en una cacharrería", haya echado mano de la "demagogia y el buenismo" en materia de inmigración, no haya dado "cobertura institucional" al Rey ante los "ultrajes en Cataluña" como Jefe del Estado o "esté cediendo a los etarras por dejar de matar".

Narbona se dirige al PP: "que dejen de obstaculizar"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al Partido Popular y al resto de fuerzas políticas presentes en el Congreso que "dejen de obstaculizar" un acuerdo "imprescindible" para renovar el consejo de Radio Televisión Española.

En unas declaraciones a la prensa en la sede del partido en Madrid, Narbona ha reivindicado una televisión pública "plural y para todos los españoles" que se distancie de la "politización" que, en su opinión, mantenía RTVE durante el anterior Gobierno del PP. De hecho, la presidenta del PSOE ha culpado al PP de obstaculizar un acuerdo que ella ve "imprescindible" con el fin de renovar al consejo para que la cadena no esté "al servicio del Gobierno" y se encuentre "a la altura de una democracia".

Además, Narbona ha afirmado que en la elección del próximo presidente del ente público "se está buscando el consenso sin excluir a nadie", teniendo en cuenta a personas de "distintos perfiles", por lo que no descarta que pueda venir desde dentro de la organización, algo que reivindican los trabajadores.

El objetivo del Gobierno, según Narbona, es que el próximo presidente de RTVE "no agrade solo a una fuerza política". Por ello, ha remarcado que tendrán que buscar el apoyo de todos los grupos políticos y no solo de Podemos, ya que únicamente con ellos no podrían alcanzar el consenso suficiente en el Congreso.

Rivera tilda de "degeneración" la negociación entre PSOE y Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "degeneración" que PSOE y Podemos se "hayan encerrado en un despacho" para designar "a dedazo" al próximo presidente de RTVE, de igual forma que lo hacía, según él, el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha expresado este sábado en la clausura en Madrid de la segunda edición de la Escuela de Verano de Ciudadanos 'Liberalismo es progreso', donde ha echado en cara a Pedro Sánchez que, pese a haber prometido más "regeneración política y renovación", la política del nuevo presidente del Gobierno ha acabado en "degeneración".

Para Rivera, en vez de llevar a cabo la propuesta de su partido de realizar un concurso público lo antes posible para elegir al nuevo consejo de RTVE, el Gobierno se ha reunido con Podemos "en un despacho" para negociar los nombramientos, igual que lo hacía el anterior Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • pescador pescador 01/07/18 22:27

    Los comentarios de los postulantes del PP, sobre los candidatos a TVE, no merecen ningún comentario ya que solo encontrará eco en aquellas mentes que solamente responden a sus argumenta ríos , lo realmente grave es que la izquierda cuando toca poder se muestra timorata y calculadora ya que con un ojo mira la ciudadanía y con otro el partido y  la derecha cuando toca poder no tiene el menor reparo en aplicar a rajatabla sus políticas económicas que nos llevan a la desigualdad social y a la falta de derechos y la evidencia es que del inicio de la crisis a los tiempos actuales la brecha entre los ricos que aumentaron escandalosamente y los pobres aumentaron en la misma proporcion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 01/07/18 10:08

    Pero estos carcas de partido corrupto q jodieron las reglas q Zapatero había puesto para poner a un estómago agradecido q ignoraba a la gafa de prensa del impresentable M.Rajoy el corte mangas a los pensionistas q falsos hipócritas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 01/07/18 10:03

    No deja de tener gracia que las alusiones de todos los aspirantes al trono de M. hayan coincidido en utilizar a Monedero y, por ende, a Podemos, como blanco de sus iras con el objetivo de que todos los ancianitos y ancianitas corran despavoridos buscando que les defienda la Acorazada Brunete. Sin duda, la simple mención de "Podemos" causa revuelo entre la ancianidad (no hay más que ver la portada del ABC. La reacción es muy corta de mensajes, pero muy eficaz. Utilizan símbolos muy primarios (Hítler, Stalin, Carrillo, La Pasionaria, Monedero, Puigdemont, Dios, Podemos, la unidad de la patria, la bandera y el himno....) pero, dada la poca preparación de sus huestes y su predisposición a las arengas patrióticas tipo Queipo de LLano, llegan a su corta mente como cuchillo en la mantequilla. A partir de ahí, la peor de las pesadillas es que RTVE la gobierne Podemos, igual que antes el CNI. Los instrumentos de control de la sociedad, bien conocidos por el PP, solamente pueden estar en sus patrióticas manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/18 07:23



    Desde luego que hay que tener poca vergüenza, siendo dirigente del PP, para hablar de manipulación o dedazo en RTVE. Opino que quienes no estamos de acuerdo con el PP, con la derecha de este país, deberíamos ser un poco más cautos en nuestras opiniones sobre la elección del nuevo equipo directivo del ente, que sin ser aún nombrado ya se le está tildando de ser como los que nombraba el PP. Me parece muy conveniente leer el artículo de LG Montero, «Franco, Franco, Franco, mala sombra» para reflexionar sobre el tema de la verdad y de la equidistancia.

    Al partido que más recortes en servicios ha hecho al pueblo en la historia de la democracia, que más ha maltratado a lxs trabajadores, que tuvo la desfachatez de declararse el partido de los trabajadores (y la autora de la frase se presenta a presidirlo) no se le debería tolerar ninguna lección de ética y lo mismo que ellos sacan a la ETA a pasear insidiosamente con cualquier pretexto habría que recordarles continuamente sus mangoneos, desde los de algún ministro suyo a altos cargos del partido, y las mamandurrias que toleraron entre sus familiares y amigos empresarios.

    Naturalmente que la izquierda también hará cosas mal y cuando eso ocurra hay que denunciarlas pero, por favor, que cada palo aguante su vela. Ayer era un oprobio oír en la Sexta a Marhuenda y Cía. hablar de la elección de la dirección del ente radiotelevisivo; cree el ladrón que todos son de su condición y hay que gritarles a esos dirigentes del PP y a sus voceros que eso no es así, que es imposible igualarles en desfachatez y sinvergonzonería. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • P. González P. González 30/06/18 19:15

    Sin restarle ningún mérito a la hipocresía, cinismo y desvergüenza de los representantes del Partido Popular y Ciudadanos rasgándose las vestiduras por algo que los primeros inventaron (y practicaron) y los segundos consintieron con su apoyo, tengo que decir que me apena y me produce una cierta vergüenza ajena el comprobar que los que algunos consideramos más próximos sean tan necios y bocazas como para no saber desarrollar una negociación, educadamente; Es decir pidiendo opinión a todos los que tienen derecho a opinar, antes de ponerse a cacarear infantilmente órdagos que pueden terminar siendo meros faroles y meteduras de pata que resulten inviables precisamente por tanta jactancia y falta de tacto y discreción.

    Quizá antes de publicitar el nombre de sus candidatos (y más si objetivamente son 'amigos') debieran haber explicado a los nacionalistas (sin cuyos votos no habrá consenso) que el 'propuesto' será únicamente un mero 'interino' nombrado provisionalmente en una situación de auténtica excepción para quitarles el mando de la sartén a los indecentes que inmisericordemente apalean la Verdad a base de sartenazos desinformativos.

    En fin: Una pena y (en mi caso) una cierta preocupación; Porque me asalta la duda de si es que la Izquierda aún no está madura para gobernar (o hacer oposición seria) o, tal vez, es simplemente que tiene algunos representantes que, aparte de narcisistas y zascandiles, son, además, unos inocentones que ignoran la trascendencia de sus más mínimos movimientos, sea comprarse un piso, una entrada para el cine o proponer un candidato para algo.

    Sería bueno que dejemos de hacer estos papelones (gansadas) que solo sirven para dar munición a unos golfantes y fuéramos aprendiendo algo, sobre las buenas maneras, la prudencia y la necesidad de contar con otros cuando, por la razón que sea, no podemos (o debemos) obrar únicamente por nuestra cuenta.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    28

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/07/18 19:34

      Proponga usted un SG para PODEMOS ya que no le gusta Iglesias ni tampoco Errejón poco amigo del pacto con su partido, IU, quizás sepa usted quien podría ser el idóneo, con más experiencia a su entender, el hoy por hoy socio preferente del Gobierno. También le disgustaban algunas decisiones de la señora Carmena, meteduras de pata quizás en sus tomas de decidiones en el Ayuntamiento, qué le vamos a hacer ellos llevan en política cuatro años y mucho de lo que se ha conseguido habrá sido porque algo hicieron bien, digo yo. Y que ya saque lo de la compra de la casa después de ponerles de "narcisistas y zascandiles" pues me parece muy feo por muy preocupado que se encuentre usted. Habrá que esperar a tener la experiencia de IU que lleva tantos años en política y todo lo ha hecho de maravilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isasi Isasi 30/06/18 22:08

      Estando muy de acuerdo con su comentario, me gustaría decirle : No se desaliente. Confío en el aprendizaje (crecimiento) de esta experiencia en la izquierda política, hasta ahora inédita, en nuestro país. Deseo escribir esto y que se haga realidad. Un saludo P. González

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • platanito platanito 30/06/18 19:02

    Hace mucho que dejé de ver la 1 y me va a costar volver.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • montepindo montepindo 30/06/18 18:49

    Resulta nauseabundo escuchar a estos personajes hablar de dedocracia, falta de libertad, populismo, totalitarismo, golpe grave contra la democracia, degeneración, etcétera, etcétera.
    No tienen vergüenza y se están riendo en nuestra cara, porque desde el minuto cero en que unos perdieron el poder y otros las expectativas que tenían de agarrarlo. Se ha desatado “la guerra”, y cada uno tira por donde puede, sin importarles lo más mínimo el profundo daño que hacen a nuestra sociedad, se ponen al nivel de auténticos animales, ¿Qué tendrá el poder que así pone a estos personajes?, parece que tienen una preocupante y grave adicción a poseerlo, talmente como si fuera una droga, y yo me pregunto: ¿no será esto una nueva enfermedad?, ¿quizás una nueva pandemia que está asolando nuestro mundo?, porque lo que tengo muy claro es que no lo quieren, precisamente, para el bien común de los ciudadanos, no, eso quizás sea lo único en lo que casi todos los partidos están de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • RFripp RFripp 30/06/18 18:04

    Donde habéis estado desde 2012 pandilla de corruptos ( por acción u omisión ) ? Cuando se enterarán PSOE y Podemos que ellos dos solos no bastan ? El PNV, nunca aceptará un candidato propuesto por Podemos. Es tan difícil verlo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.