El futuro de la televisión pública

Santamaría, Cospedal y Casado arremeten contra las negociaciones entre PSOE y Podemos para elegir la presidencia de RTVE

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado.

infoLibre

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en una de sus primeras crisis políticas: la designación de un presidente para RTVE. El jefe del Ejecutivo, que había cedido a Podemos el control de la presidencia del ente público, aprobó colocar al periodista Andrés Gil (eldiario.es) en el puesto; no obstante, el líder socialista se encontró este viernes con la negativa de sus socios parlamentarios del PNV y de los propios trabajadores de la cadena, por lo que ahora, tras un largo baile de nombres –entre los que han sonado otros como Arsenio Escolar o Ana Pardo de Vera– y una prolongada negociación, la renovación de la cúpula de la corporación pende de un hilo.

En este marco, los tres candidatos principales a la presidencia del Partido Popular –Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado–, que se encuentran promocionando sus candidaturas, se han posicionado este sábado sobre la sucesión de la presidencia en RTVE, criticando sobre todo el tándem PSOE-Podemos y su negociación para determinar la dirección de la cadena.

Así, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "muestra clara de sectarismo" las negociaciones entre PSOE y Podemos para la Presidencia de RTVE. "Ni la Televisión Española puede ser La Tuerka ni podemos ver a Monedero presentando el Informe Semanal", ha advertido.

Santamaría, que se encontraba haciendo campaña en Alboraia (València), ha valorado en estos términos el acuerdo entre los socialistas y la formación morada para pactar el nuevo director del ente público. Para la conservadora, "que Pedro Sánchez le vaya a dar y esté dispuesto a dar a Pablo Iglesias la presidencia de Televisión Española es una muestra clara del sectarismo y de lo poco que confían en los derechos de los españoles".

Por tanto, la aspirante a dirigir el PP ha subrayado que "si quieren que TVE se parezca a los modelos venezolanos es que tienen una idea muy errónea de lo que es España, la libertad de los españoles y los derechos de los españoles".

Por su parte, la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha arremetido duramente contra el citado acuerdo entre formaciones al considerarlo un "golpe muy grave a la democracia", fruto de la "factura" que el socialista Pedro Sánchez tiene "que pagar" por gobernar –en relación a las supuestas concesiones por apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy–, y alertando que supondrá convertir el ente público en un "aparato de odio" y "manipulación".

Antes de participar en un encuentro con militantes en la sede del PP en A Coruña, Cospedal ha censurado que "Pedro Sánchez sea presidente para que Roures y Pablo Iglesias gobiernen la televisión pública de todos los españoles, y conviertan programas como Informe Semanal en una suerte de La Tuerka, los telediarios en un Aló Presidente, o Masterchef en el cocido ideológico de Monedero", porque "es un peligro para todos los españoles".

La candidata a relevar a Mariano Rajoy ha aseverado así que se pone de manifiesto que el gobierno de Sánchez, "que nunca ganó las elecciones", se dedica a "pagar facturas a quienes lo han puesto en La Moncloa", tanto a Podemos, como los nacionalistas vascos y a los "independentistas catalanes".

Por otro lado, el candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha asegurado que el líder del Ejecutivo "ha dado la cara en apenas dos semanas como un Rodríguez Zapatero dos" y le ha acusado de tener una agenda política que se basa en la "fractura social".

En un acto con militantes en Almería, Casado ha afeado al PSOE que haya entrado en la RTVE como "un elefante en una cacharrería", haya echado mano de la "demagogia y el buenismo" en materia de inmigración, no haya dado "cobertura institucional" al Rey ante los "ultrajes en Cataluña" como Jefe del Estado o "esté cediendo a los etarras por dejar de matar".

Narbona se dirige al PP: "que dejen de obstaculizar"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido al Partido Popular y al resto de fuerzas políticas presentes en el Congreso que "dejen de obstaculizar" un acuerdo "imprescindible" para renovar el consejo de Radio Televisión Española.

En unas declaraciones a la prensa en la sede del partido en Madrid, Narbona ha reivindicado una televisión pública "plural y para todos los españoles" que se distancie de la "politización" que, en su opinión, mantenía RTVE durante el anterior Gobierno del PP. De hecho, la presidenta del PSOE ha culpado al PP de obstaculizar un acuerdo que ella ve "imprescindible" con el fin de renovar al consejo para que la cadena no esté "al servicio del Gobierno" y se encuentre "a la altura de una democracia".

Además, Narbona ha afirmado que en la elección del próximo presidente del ente público "se está buscando el consenso sin excluir a nadie", teniendo en cuenta a personas de "distintos perfiles", por lo que no descarta que pueda venir desde dentro de la organización, algo que reivindican los trabajadores.

El objetivo del Gobierno, según Narbona, es que el próximo presidente de RTVE "no agrade solo a una fuerza política". Por ello, ha remarcado que tendrán que buscar el apoyo de todos los grupos políticos y no solo de Podemos, ya que únicamente con ellos no podrían alcanzar el consenso suficiente en el Congreso.

Rivera tilda de "degeneración" la negociación entre PSOE y Podemos

Podemos asegura que no "tiene líneas rojas" en contactos con el PSOE sobre RTVE y confía en que habrá acuerdo

Podemos asegura que no "tiene líneas rojas" en contactos con el PSOE sobre RTVE y confía en que habrá acuerdo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "degeneración" que PSOE y Podemos se "hayan encerrado en un despacho" para designar "a dedazo" al próximo presidente de RTVE, de igual forma que lo hacía, según él, el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha expresado este sábado en la clausura en Madrid de la segunda edición de la Escuela de Verano de Ciudadanos 'Liberalismo es progreso', donde ha echado en cara a Pedro Sánchez que, pese a haber prometido más "regeneración política y renovación", la política del nuevo presidente del Gobierno ha acabado en "degeneración".

Para Rivera, en vez de llevar a cabo la propuesta de su partido de realizar un concurso público lo antes posible para elegir al nuevo consejo de RTVE, el Gobierno se ha reunido con Podemos "en un despacho" para negociar los nombramientos, igual que lo hacía el anterior Gobierno.

Más sobre este tema
stats