x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El director de 'Los Desayunos' responde a las críticas del PP por Venezuela: "En TVE damos todas las versiones"

  • Las voces contrarias a Maduro han tenido, en realidad, doble presencia que las del Gobierno venezolano en los dos últimos días
  • El Consejo de Informativos afirma que "no ha observado falta alguna de pluralismo en las informaciones emitidas"

Publicada el 25/01/2019 a las 13:34 Actualizada el 25/01/2019 a las 14:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Grupos de venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Grupos de venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

EFE
Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de RTVE, ha denunciado que “la cadena pública se ha puesto descaradamente al lado de la dictadura y en contra de la posición mayoritaria de la comunidad internacional que defiende la libertad y la democracia en todo el mundo”. Y ha anunciado una serie de preguntas sobre esa cobertura informativa dirigidas a la máxima responsable, Rosa María Mateo.

También la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra se ha referido al tratamiento informativo de la crisis venezolana en Los Desayunos de TVE tras la entrevista de este jueves al embajador de Venezuela en España. Desde ese programa se afirma que "sobre este asunto, como sobre cualquier otro, los Informativos de la cadena pública se ofrecen todas las versiones", mientras desde el Consejo de Informativos se asegura que "no ha observado falta alguna de pluralismo en las informaciones emitidas".

A falta de declaraciones públicas del director del programa, Xabier Fortes, lo cierto es que en la jornada del jueves fueron entrevistados, mediante conexiones exteriores, tanto el embajador del Gobierno de Maduro en Madrid, como dos representantes de la oposición. Inmediatamente después, la eurodiputada Beatriz Becerra escribía en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Me gustaría saber qué piensan los profesionales de TVE, que incluso en Bruselas, tanto han denunciado falta de objetividad y pluralismo sobre esta información acerca de la situación en Venezuela. A mí sinceramente me abochorna".
 
El mensaje fue contestado por Gabriel López, miembro del Consejo de Informativos: "Hola Beatriz, el tuit que enlazas corresponde solo a una de las entrevistas en Los Desayunos pero también se ha entrevistado a dos opositores al régimen de Maduro. Aquí un ejemplo por si no has visto el programa", y enlazaba con el vídeo del programa.
 
Ya en la jornada del viernes, Fortes informó ante las cámaras que habían concertado una entrevista en estudio con el embajador, que denegó la invitación tras saber que también se contaría, mediante conexión externa, con el padre del opositor Leopoldo López. Tras la entrevista, el presentador dijo: "Queríamos conocer las dos versiones, tal como hicimos ayer, y hacemos siempre, por eso invitamos al embajador, y él aceptó, a que estuviera hoy en este estudio. Sin embargo, anoche, y al saber que íbamos a entrevistar también al padre de Leopoldo López, la canceló. Lo lamentamos mucho, pero nadie nos va a decir a quién entrevistamos, y a quién no".

Tras estas palabras, intervino la periodista de Abc Maite Alcaraz, para opinar que "Televisión Española ha hecho lo que tenía que hacer: invitar a las dos partes para que pudieran exponer sus versiones".

Por su parte, el Consejo de Informativos ha confirmado a infoLibre que "no ha observado falta alguna de pluralismo en las informaciones emitidas" y ha lamentado que "desde instancias políticas se quiera marcar el quehacer profesional; podemos equivocarnos, pero no nos gusta que nos digan, desde dentro como ocurría hasta la salida de la anterior dirección, o desde fuera, como ahora, cuales deben ser los contenidos informativos. Ahora, y siempre, defendemos que deben ser desarrollados por los profesionales del periodismo, con arreglo a la neutralidad y pluralismo que exigen las normas deontológicas y el propio estatuto de RTVE".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 05/02/19 23:55

    Xavier Fortes es un profesional como la copa de un pino. Está subiendo la audiencia de TVE, que la tenía el PPodrdo por los suelos. Enhorabuena , Xabier.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 26/01/19 19:32

    De esta larga y triste historia de Venezuela, ya se sabe cual va a ser el final y, para donde va a ir el petróleo, incomerciable hasta ahora.Lo mismo que la botella, ya solo le faltan las condecoraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NMLL NMLL 26/01/19 15:50

    Imagino que deben responder aunque indigne ver que los PP manipuladores de primera, expertos en censura, en bulos y toxicidad sigan ensuciando. Es lo único que saben hacer. No dan ni para estudiar un Master.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 26/01/19 09:13

    Los impresentables de la mafia, creen que los demás son de su misma condición. Hemos tenido un gobierno, que trató la tTVE de un forma vergonzante,incluso denunciada por la UE. Su única oposición es mentir sin ninguna forma de ideología en la que podamos decir que en esa formación exista alguna forma de inteligencia que podamos analizar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Coronel Dax Coronel Dax 25/01/19 21:27

    Vi un trozo de ese programa. En efecto, se entrevistó al embajador, pero a cambio se entrevistaron a dos opositores y los tertulianos eran todos favorables a la oposición, quizás una de ellas (Lucía Méndez) algo más neutral), pero ninguno favorable a Maduro. Parece que lo que llaman neutralidad en TVE es una especia de equidistancia entre PP y PSOE. Pos bueno, eso es lo que tenemos.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JuaniKo JuaniKo 25/01/19 14:39

    En Radio Nacional, esta mañana a las 9, Habia una tertulia donde los tres tertulianos daban su opinion ( La misma , los tres ) sobre Venezuela. Uno se pregunta ¿ eso es una tertulia ? !! Que aburrida !! para eso que hagan un comunicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • JuaniKo JuaniKo 26/01/19 20:16

      El unico español POPULAR- Mediatico, que se atreve a defender al pueblo venezolano que es Wlly Toledo ( si hay otros , decirlo) esta proscrito de los medios. Estamos acostumbrados a que los fachas se quejen de que hace mucho calor en Invierno.!! Que tropa !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Infobron Infobron 25/01/19 17:19

      Sólo Brunet (como siempre) introducía matices. Los otros, monolitismo. A esa señora Becerra que se queja en el tuit debe parecerle que pluralismo es que salgan muchas voces distintas diciendo lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.