x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

El Consejo de Informativos de TVE pide la resolución urgente del concurso público para elegir a la nueva dirección de la cadena pública

  • El órgano de representación considera que la estabilidad es imprescindible para desarrollar un proyecto informativo de futuro, y atajar lo que denomina "interesadas campañas de desprestigio"
  • Aunque la Comisión parlamentaria examine, a principios de febrero, los veinte nombres que han obtenido las mejores cualificaciones, han sido presentados múltiples recursos que podrían frenar el proceso

Publicada el 30/01/2019 a las 18:44 Actualizada el 30/01/2019 a las 19:08
Plató de un informativo de TVE.

Plató de un informativo de TVE.

Europa Press
El Consejo de Informativos de TVE ha pedido este miércoles, por medio de un comunicado, la resolución urgente del concurso para la elección del nuevo Consejo de Administración y presidente de RTVE, ya que considera que daría "una estabilidad imprescindible para desarrollar un proyecto informativo de futuro", y atajar lo que denomina "interesadas campañas de desprestigio".

El escrito se difunde a pocos días de que se reúna la Comisión Parlamentaria de RTVE, que ha de examinar la resolución del Comité de Expertos con los veinte nombres que propone para la elección de un nuevo Consejo de Administración; sin embargo, y de manera previa, habrán de ser examinados los al menos veinte recursos que los interesados han presentado contra la resolución de los dicho Comité.

En el comunicado del Consejo de Informativos se insiste en que los grupos políticos pongan fin a la actual provisionalidad y se produzca con urgencia la elección de un Consejo de Administración estable y de consenso. "Los profesionales de la información de TVE –señala– volvemos a reclamar a todos los partidos políticos, sin ninguna excepción, que, llegado el momento de la elección, demuestren con hechos esa voluntad de consenso en torno a la construcción de una radiotelevisión pública independiente y al servicio de la sociedad en su conjunto".

"Les exigimos –agrega– que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección. En una sociedad democrática es inadmisible la intromisión del poder político en la práctica profesional de los periodistas en los medios de comunicación de titularidad pública".

La petición de este órgano choca con los recursos presentados por múltiples candidatos, que denuncian aspectos como el sistema de puntuación, o los cambios normativos producidos cuando el proceso ya se había comenzado. En su primera reunión los miembros de la Comisión parlamentaria habrán de examinar todos los recursos. Bastaría la aprobación de tan solo uno para que se suspendiera el trámite parlamentario. En caso de ser resueltos en contra, los afectados aún podrían acudir ante las Mesas de Congreso y Senado y, posteriormente a la Justicia, con la presentación de sus escritos ante el Tribunal Supremo.

La realidad es que, en caso de que alguno de ellos acuda a todas las vías previstas en la normativa, la resolución final del concurso público podría retrasarse hasta un año, durante el cual RTVE seguiría bajo el mando de la administradora provisional única, Rosa María Mateo.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro:

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión