x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La mayoría del Comité Intercentros de RTVE pide el cese de Rosa María Mateo

  • La propuesta de UGT se basa en "su papel activo en la externalización de la producción en TVE" y ha contado con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención
  • Se han aprobado concentraciones los martes y jueves para reclamar el pago de la subida salarial de 2018 y reclamar avances en la negociación del convenio colectivo

Publicada el 31/01/2019 a las 18:45 Actualizada el 01/02/2019 a las 10:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia este jueves en el Congreso.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia este jueves en el Congreso.

Por ocho votos frente a dos y una abstención el Comité Intercentros de RTVE ha aprobado pedir el cese de Rosa María Mateo al frente de este medio público. También —y en este caso por unanimidad— se ha decidido convocar concentraciones el martes y jueves en la rotonda del edificio donde tiene su despacho la administradora provisional única. En la reunión se han producido posturas encontradas sobre el concurso público para designar un nuevo Consejo de Administración, que ha de abordar la Comisión parlamentaria.

El Comité Intercentros, en el que están representados todos los trabajadores de las distintas sedes de TVE y RNE, ha examinado, además de la citada propuesta de UGT, que ha salido adelante con los ocho votos de UGT, USO y el Sindicato Independiente, y ha contado con dos votos en contra de CCOO y la abstención del delegado de CGT, la presentada por CCOO y CGT para solicitar a los partidos políticos que resuelvan cuanto antes el concurso público; frente a esta iniciativa, UGT considera que "dadas todas las irregularidades detectadas en el proceso, se reinicie de nuevo con todas las garantías y absolutamente despolitizado". Sobre este asunto se manifestó este miércoles el Consejo de Informativos de TVE con un comunicado en el que reclamaba la resolución urgente de dicho concurso "para acabar con la actual provisionalidad".

Fuentes de la dirección de RTVE han explicado a infoLibre que la génesis del actual desencuentro con la parte mayoritaria de la representación sindical arranca con la denuncia del actual convenio colectivo, presentada ante una dirección que tenía carácter provisional a la espera de la elección parlamentaria de un nuevo Consejo de Administración. A partir de ese momento, las sucesivas reuniones se han saldado con profundos desacuerdos, que han impedido hasta hoy avances sustantivos entre las partes.

CCOO apuesta por la estabilidad

"Sin eufemismos y de manera clara. Comisiones Obreras va a trabajar intensamente para que la estabilidad sea el escenario en el que se dirima el futuro inmediato de la Corporación RTVE", afirma este sindicato, tras la reunión del Comité Intercentros. En su medio habitual de comunicación con los trabajadores de la empresa y con la opinión pública, CCOO recuerda el poco tiempo que lleva en su cargo la dirección actual, y lanza una esta serie de preguntas al bloque conformado por los sindicatos UGT, SI y USO: "¿Por qué se pide solamente el cese de la administradora única?

"El director de TVE desde hace tres años y muy afín al Partido Popular, Eladio Jareño, ¿tendrá algo que ver con la externalización de la producción tan temerariamente incrementada en CRTVE durante los últimos gobiernos del Partido Popular? ¿Se entera ahora el bloque de los enormes problemas de la producción de contenidos en Cataluña y Canarias? ¿Cuántas veces pidió el sí al cese de José Antonio Sánchez? ¿Dijo algo sobre la gestión de Jareño el entonces director de La 2 y actual negociador del convenio por el SI? ¿Algún problema para el bloque SI-UGT con el responsable de la heredada y más que nefasta Dirección de Medios? ¿Algo que decir los compañeros del bloque respecto a la Dirección de Patrimonio? ¿Y qué tal el cese en bloque de la dirección de Recursos Humanos? ¿Algún problema para el bloque SI-UGT en la actual y heredada dirección de Recursos Humanos, tan nefasta y perjudicial para los intereses de CRTVE y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras? ¿Se ha complicado la negociación en los despachos donde hace unos años se repartían bombones?".

Tras plantear estas cuestiones, Comisiones solicita celeridad en el concurso público: "Estamos hablando con los distintos grupos políticos, les pedimos celeridad, compromiso, que resuelvan la provisionalidad que en nada beneficia a los que deben ser intereses de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras".

También en la jornada de este jueves, Mateo ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha informado que RTVE cerrará 2018 con un saldo positivo (+3,5 millones de euros), cumpliéndose el tercer año consecutivo con superávit. También ha dicho que, desde su llegada al ente público, la deuda se ha reducido en 28 millones. "La viabilidad económica para 2019 de RTVE está garantizada con este presupuesto, así como  la sostenibilidad a medio plazo del servicio de radiodifusión pública". Al margen de este asunto, PP y Ciudadanos han criticado la bajada de audiencias de los telediarios de TVE. La máxima responsable ha reconocido que es cierto que "son flojas", pero que a cambio los contenidos son ahora "mucho más libres", antes de asegurar: "No tenemos unas audiencias muy grandes, pero lo que me llega a mí de la gente de la calle es cómo gustan ahora los telediarios".

La realidad a día de hoy en RTVE es que se vive una situación convulsa, ya que a las críticas continuas de PP y Ciudadanos en sede parlamentaria hacia la gestión de Rosa María Mateo, se suma la decisión tomada este jueves en el comité intercentros, y todo ello cuando la elección de una nueva dirección parece condenada a nuevos y amplios retrasos, merced a los recursos presentados por una veintena de participantes en el concurso, descontentos con las calificaciones otorgadas por el comité de expertos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • ARVA44 ARVA44 03/02/19 18:53

    Què curioso... Años sin ver ni soportar TVE en cualquiera de sus cadenas i ahora es la única que soporto i valoro como de calidad i veo -solo notícias-. Ni la Sexta, ni la Cuatro ni la Antena 3 me atraen por el sesgo a que las someten las direcciones. I va y resulta que este hallazgo de la TVE coincide con la dirección de RMM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galias Galias 03/02/19 10:54

    Yo todavía no me he acostumbrado a ver TVE, borrada de mi televisor desde hace 7 años, pero no me fío de UGT, de USO ( Que deben ser tres) y delSindicato independiente ( que deben ser cuatro ).Por lo que escucho de algún telediario, me parece que se da incluso demasiada cancha al PP y Ciudadanos, por ese miedo a que se acuse a TVE de no ser pluralista.¡¡¡ Larga vida a Rosa Maria Mateo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 02/02/19 20:24

    Por desgracia muchas veces los sindicatos tienden a convertirse en vez de solución en problema en las grandes empresas . Disparan y no miran donde y lo peor es que apuntan a sus propios pies . La gente de derechas saben de que cojean y como se manejan bien con la corrupción saben como manejar a estas gentes de orden . Estaría bien saber cuantos empleados están sindicados y cuantos han votado a ese comité intercentros y estaría mejor saber como han vivido hasta ahora . Es una verdadera lástima que se dediquen a hacer política y milagrosamente no consigan absolutamente nada en contra de la temporalidad y otros problemas reales que se pasan por el forro .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 01/02/19 13:09

    Yo tambien pienso q la TV publica ha mejorado mucho y ha ganado en pluralidad lo q con el PPodrido no existia, pues era un gabinete de Propagande y Des-Informacion y Manipulacion del PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • NMLL NMLL 01/02/19 12:27

    Las preguntas que CCOO plantea en el artículo coinciden con las que me planteo cuando veo el acoso al que se somete a Rosa Mª Mateo (enorme profesional) y lo comparo con la tibieza durante las épocas negras del PP. Es curioso que algunos sindicatos se crezcan cuando se gobierna desde posturas más abiertas y se callen ante los reaccionarios de derechas ¿quizás temen que les quiten sus privilegios? Ya se sabe que a la derecha los sindicatos le importan poco o nada como a, por cierto, gran parte de la ciudadanía. Creo que Mateo está haciendo una gran labor entre miles de limitaciones y en un contexto hostil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • _pau_ _pau_ 01/02/19 08:33

    El artículo es muy corto, pero a pesar de eso, por lo comentarios que leo, veo que la gente sólo lee los titulares y luego comenta. Nada dice el artículo de la calidad de la producción, de la neutralidad de la información o de la competencia de los analistas de los debates, sólo habla de las reivindicaciones de los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • thule thule 01/02/19 05:21

    También creo que ha mejorado notablemente la información en TVE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Pelias Pelias 01/02/19 12:17

      Pues no me parece que haya que tirar las campanas al vuelo. La información es soportable, pero la programación sigue siendo de pena.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • frida56 frida56 01/02/19 01:26

    A mí me parece que ha mejorado mucho. Los debates son bastante mejores que los de La Sexta,aunque el de La Noche en 24h está obsesionado con el tiempo y corta con frecuencia. Sería preferible hablar de menos temas y dejar a los periodistas explicarse mejor. A los del PP se les debería caer la cara de vergüenza por sus críticas,sus telediarios eran impresentables y manipulados hasta la naúsea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • 74camilo 74camilo 31/01/19 20:33

    Pués yo no paso la vergüenza ajena que pasaba viendo la tele pública cuando estaba el PP. No sé...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.