x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Coronavirus

La FAPE hace un llamamiento a los medios para que informen con "rigor" sobre el virus

  • Ha pedido a las administraciones públicas y a los responsables de los centros médicos que "informen con puntualidad y transparencia" sobre esta enfermedad
  • Ha advertido de que los titulares y las noticias alarmistas, sensacionalistas o amarillistas siembran la desconfianza y pueden crear un estado de alarma que no se corresponda con la realidad

infoLibre
Publicada el 26/02/2020 a las 13:01 Actualizada el 26/02/2020 a las 13:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Gente llevando mascarillas en China.

Gente llevando mascarillas en China.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado este miércoles a todos los medios de comunicación para que informen "con rigor y datos reales, verificados y contrastados" sobre el brote de coronavirus, "sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado".

En un comunicado, la organización ha pedido a las administraciones públicas y a los responsables de los centros médicos que "informen con puntualidad y transparencia" sobre esta enfermedad para que los ciudadanos reciban "un bagaje de conocimientos que les permitan enfocar el problema con serenidad y apliquen las medidas de autoprotección que recomienden las autoridades sanitarias".

"Nuestro Código Deontológico nos reclama que, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a la información, respetemos el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, sobre todo en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas", ha recordado a los periodistas la federación que preside Nemesio Rodríguez.

Según la FAPE, en estos casos, el periodista evitará la "intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias" sobre los sentimientos y circunstancias de las personas afectadas, sin olvidar que las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.

Además, ha advertido de que los titulares y las noticias alarmistas, sensacionalistas o amarillistas siembran la desconfianza y pueden crear un estado de alarma que no se corresponda con la realidad, y ha añadido que "la disciplina de la verificación y el recurso a fuentes fiables, elementos fundamentales del periodismo, cobran un imprescindible relieve especial y son el mejor antídoto contra la difusión de noticias falsas o engañosas".

"Cuanto mayor y mejor conocimiento sobre el coronavirus tengan los ciudadanos con nuestro trabajo, más se reducirá la sensación de miedo y de histeria que puede derivar de una información alarmista, basada en especulaciones y conjeturas sin fundamento", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 26/02/20 17:57

    Pese a la gran alarma social que están creando todos los medios de comunicación con la enfermedad del “CORONAVIRUS”, la gripe mató al triple de gente en España en 2019 que el coronavirus en todo el mundo.

    Este nuevo virus en todo el planeta a día de hoy (más de 2.600 muertos y 80.000 contagios, la mayoría en China). En cambió la última campaña de gripe en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes, un 1,2%, más que el 0,7% de letalidad del coronavirus fuera de España.

    Por lo que deberían hacer todos los medios de comunicación en general, es hacer ver a la ciudadanía que la enfermedad declarada en China no resulta ser tan “agresiva” como lo es la “GRIPE” en España.

    A los medios de comunicación se les podía decir que no metan tanto temor con la dichosa enfermedad del “CORONAVIRUS”, ya que lo único que hacen es hacer el caldo gordo a aquellas empresas dedicadas hacer “MASCARILLAS” y “DESINFECTANTE DE MANOS” y a todas aquellas personas que no tienen escrúpulo alguno, por lo que ante tanto temor creado a la ciudadanía, estos individuos se dedican a recopilar los productos anteriormente mencionados, y revenderlos a unos precios desorbitantes, al igual que hacen los revendedores de entradas para asistir a una corrida de toros. Dichos individuos carecen de “HUMANIDAD” ya que tratan a sus conciudadanos como si fuesen unas marionetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 26/02/20 16:11

    Tanto los medios escritos y los audiovisuales, al no tener otras noticias relevantes, lo único que hacen es acojonar a la ciudadanía con el dichoso “CORONAVIRUS”.

    Se supone que lo más correcto sería no ser tan alarmistas, por lo que deberían de hacer dichos medios de comunicación, es tener más “TACTO” (Prudencia para proceder en un asunto delicado como es) la enfermedad conocida oficialmente como “COVID – 19, y poder evitar ser tan “ALARMISTAS”, es decir, (Dicho de unas personas: Que hacen cundir noticias alarmantes.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.