x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios

Dieciséis medios independientes piden al Gobierno que proteja la pluralidad y la calidad informativa

  • "Ante las noticias que afirman que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar a los medios de comunicación [...], las publicaciones de prensa independiente que nos sostenemos gracias a las aportaciones de las y los lectores queremos transmitir nuestra inquietud por que esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la Comunicación", señala el escrito
  • infoLibre, que nació con un modelo de suscripción, ha decidido abrir sus contenidos desde el inicio de la crisis al entender que la salud pública es lo más importante para todos, y lo ha hecho, según subrayan sus responsables editoriales, gracias a las socias y socios que siguen apoyando nuestro proyecto

Publicada el 02/04/2020 a las 12:15 Actualizada el 02/04/2020 a las 13:49
Hastag de los medios independientes que reclaman al Ejecutivo que proteja la pluralidad y la calidad informativa.

Hastag de los medios independientes que reclaman al Ejecutivo que proteja la pluralidad y la calidad informativa.

IL

Dieciséis medios independientes, entre ellos infoLibre, han pedido este jueves al Gobierno en un escrito conjunto que proteja la pluralidad y la calidad informativa en este contexto de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. 

infoLibre, que nació con un modelo de suscripción, ha decidido abrir sus contenidos desde el inicio de la crisis al entender que la salud pública es lo más importante para todos. Lo ha hecho, según han explicado sus responsables editoriales, gracias a las socias y socios que siguen apoyando nuestro proyecto. A las socias y socios que puedan permitírselo se les ha propuesto además regalar suscripciones a otras personas comprometidas con un modelo periodístico menos dependiente de la publicidad, con el objetivo de garantizar que el medio resista una crisis socieconómica sin precedentes. En este periódico no se han puesto sobre la mesa medidas que afecten a los trabajadores como los ERTE. En tiempos de crisis, un periodismo fiable es más importante que nunca. Por eso, desde este medio nos estamos esforzando estos días para ofrecer la información más rigurosa sobre la pandemia. Y lo estamos haciendo desde el primer momento gracias al teletrabajo. Cualquier lector puede apoyar y participar en nuestro proyecto haciéndose socio aquí para sostener un medio comprometido con la información veraz y responsable.

Este es el comunicado íntegro que suscriben 16 medios independientes:

Ante las noticias que afirman que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar a los medios de comunicación, las publicaciones de prensa independiente que nos sostenemos gracias a las aportaciones de las y los lectores queremos transmitir nuestra inquietud por que esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la Comunicación, que según todos los estudios internacionales es el principal problema –junto a la falta de credibilidad– del sistema mediático español.

Por tanto, solicitamos al Gobierno que tome las siguientes medidas, destinadas a proteger la pluralidad y la calidad de la información así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores.

1. Repartir de manera equitativa las inserciones de publicidad institucional garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad.

2. Aprobar con urgencia la equiparación, ya vigente en muchos países de la UE, del IVA de las suscripciones a la prensa digital (hoy, 21%) con las del papel (4%).

3. Aprobar que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la Renta, para 1) Alentar la implicación de las y los lectores en los medios a través de los que se informan, 2) Contribuir a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad, y 3) Fomentar el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información.

infoLibre, Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario 16, El Plural, El SaltoLa Marea, La Voz del Sur, Luzes, Revista MongoliaPikara Magazine, Praza Pública y Público.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Juananb Juananb 06/04/20 12:15

    Me parece muy bien que se pida pluralidad informativa, pero todavía me hace daño a la vista ver a M. Rajoy dar ruedas de prensa desde un plasma y un montón de periodistas adocenados mirando al plasma sin rechistar.
    A lo mejor si en aquel momento le hubieran dejado solo hablando desde el plasma muchas situaciones se hubieran evitado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/04/20 17:10

    "que a los periódicos digitales soportados por subscriptores."

    Sinceramente, Ud. ha reflexionado y ha llegado a la conclusión de que Infolibre, o cualquier otro digital, ¿están sostenidos por las suscripciones?

    Nada, absolutamente nada me va a extrañar, lo que nos pueda traer el futuro...a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/04/20 17:32

      PD. Este comentario responde a otro de "el chipionero" ayer: 4/4/2020 a las 11:09h.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 05/04/20 09:40

    Ahora entiendo los motivos por los cuáles ningún medio nos cuenta la verdad sobre las cifras de fallecidos por la Pandemia. Deben ser superiores a los 40.000 si te das una vuelta por internete y dejas de pensar con el billete. Luego se quejan de las FAKE NEWS si los medios practican el MUTIS NEWS

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Víctor R Víctor R 04/04/20 12:12

    La Asociación de la Prensa de Madrid está también detrás -o delante- de este manifiesto, tan oportuno.
    Hablan en él de que no se pretende "defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis", no. Según el escrito completo, que sí publica ABC (https://www.abc.es/espana/abci-medio-centenar-periodistas-rechazan-control-preguntas-ruedas-prensa-moncloa-202003312101_noticia.html?) reivindican esto "para mejorar la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución". Óle. Y lo firman personajes tan poco sospechosos como Inda y Herrera, con otros 500 "periodistas" más, entre los que no falta ni el director de este diario, arrastrado como tantos por un tema ¡tan Vital ahora mismo! No es que sea por quejarse en vez de remar, no, es una carta cordial que escriben quienes no se consideran Casta periodística y sólo "reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España"... poco sospechoso y nada de "cerrar filas", ¿no es cierto?

    ¿Saben lo que plantean? Que los medios "representativos" elijan a 4 ó 5 líderes periodísticos para preguntar y repreguntar en directo al Gobierno. Casta entre la casta.

    Y digo yo ¿cuándo se ha arrogado la representación del pueblo español engendros como ABC, La Razón, la COPE,... sigo? Y una vez firmado, sin verguenza de retratarse junto a éstos, el resto de Público, el Diario, e Infolibres.
    ¿Admitirían ustedes, señores firmantes, que nosotros los ciudadanos exigiéramos que en esas mismas ruedas de prensa pudiéramos preguntarles y repreguntarles, no ya al gobierno sino, a ustedes mismos, periodistas que nunca responden ni siquiera en un espacio de "Comentarios" al fondo de un artículo?
    ¿Que no hay medios técnicos para que millones hagamos preguntas? ¡Excusas!

    En vez de mandarle una postal a Miguel Ángel Oliver, agradeciendo que suda tinta varias veces al día en cada rueda de prensa gubernamental para hacer estos shows viables y no excluir a los pequeños medios, esto que han firmad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Víctor R Víctor R 04/04/20 18:58

      Este comentario está aquí por error. Se refiere al Manifiesto firmado por cerca de 500 periodistas contra el sistema de las ruedas de prensa del Gobierno. Ver
      https://www.abc.es/espana/abci-medio-centenar-periodistas-rechazan-control-preguntas-ruedas-prensa-moncloa-202003312101_noticia.html?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dver Dver 03/04/20 21:25

    No parecen descabelladas las ideas que detalla el artículo, y al contrario de lo que opina el señor LUZIN, sí que creo que el Gobierno, es decir la sociedad, debe de apoyar al desvalido, pues en caso contrario solamente tendremos infoprmación de los poderosos. Dicho esto, me gustaría que inFolibre nos explicase cuales son los motivos concretos por los que teme que no se haga la cosa como se debe y como se pide. Si queremos transparencia, tendremos que saber los criterios concretos de estas ayudas, a quienes van, por qué, y cuánto. No se puede lanzar una idea sobre las intenciones de alguién sin concretar cuales son y cómo las piensan llevar a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • luzin luzin 04/04/20 21:20

      Si el Gobierno apoya a un medio tendremos la información del Gobierno ... es así de simple y ocurre hasta con los ayuntamientos :)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • currante currante 03/04/20 17:23

    GRACIAS EN MAYUSCULAS, por ser lo que sois libres como el viento por que prensa como la vuestra y la que suscribe este articulo , nos despierta y nos abre los ojos en esta realidad dia a dia . GRACIAS NUEVAMENTE A TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 03/04/20 12:59

    Totalmente de acuerdo cos infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 03/04/20 11:32

    Adelante me parece una medida justa, e incluso, conveniente para discernir el grano de lapaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pepelu. pepelu. 03/04/20 07:35

    Me parece una buena idea. Por qué la prensa en papel solo paga el 4% de IVA y por el contrario la prensa digital tiene que pagar un 21%?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • bayardo bayardo 02/04/20 23:35

    Y "eldiario.es" no se ha añadido a la firma??
    Curioso. Imagino que le invitaron y lo sabía, supongo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión