Medios

Dieciséis medios independientes piden al Gobierno que proteja la pluralidad y la calidad informativa

Hastag de los medios independientes que reclaman al Ejecutivo que proteja la pluralidad y la calidad informativa.

infoLibre

Dieciséis medios independientes, entre ellos infoLibre, han pedido este jueves al Gobierno en un escrito conjunto que proteja la pluralidad y la calidad informativa en este contexto de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. 

infoLibre, que nació con un modelo de suscripción, ha decidido abrir sus contenidos desde el inicio de la crisis al entender que la salud pública es lo más importante para todos. Lo ha hecho, según han explicado sus responsables editoriales, gracias a las socias y socios que siguen apoyando nuestro proyecto. A las socias y socios que puedan permitírselo se les ha propuesto además regalar suscripciones a otras personas comprometidas con un modelo periodístico menos dependiente de la publicidad, con el objetivo de garantizar que el medio resista una crisis socieconómica sin precedentes. En este periódico no se han puesto sobre la mesa medidas que afecten a los trabajadores como los ERTE. En tiempos de crisis, un periodismo fiable es más importante que nunca. Por eso, desde este medio nos estamos esforzando estos días para ofrecer la información más rigurosa sobre la pandemia. Y lo estamos haciendo desde el primer momento gracias al teletrabajo. Cualquier lector puede apoyar y participar en nuestro proyecto haciéndose socio aquí para sostener un medio comprometido con la información veraz y responsable.

Este es el comunicado íntegro que suscriben 16 medios independientes:

Ante las noticias que afirman que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar a los medios de comunicación, las publicaciones de prensa independiente que nos sostenemos gracias a las aportaciones de las y los lectores queremos transmitir nuestra inquietud por que esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la Comunicación, que según todos los estudios internacionales es el principal problema –junto a la falta de credibilidad– del sistema mediático español.

Ayuso ordena una auditoría sobre Telemadrid en plena pandemia

Ayuso ordena una auditoría sobre Telemadrid en plena pandemia

Por tanto, solicitamos al Gobierno que tome las siguientes medidas, destinadas a proteger la pluralidad y la calidad de la información así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores.

1. Repartir de manera equitativa las inserciones de publicidad institucional garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad.2. Aprobar con urgencia la equiparación, ya vigente en muchos países de la UE, del IVA de las suscripciones a la prensa digital (hoy, 21%) con las del papel (4%).3. Aprobar que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la Renta, para 1) Alentar la implicación de las y los lectores en los medios a través de los que se informan, 2) Contribuir a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad, y 3) Fomentar el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información.

infoLibre, Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario 16, El Plural, El SaltoLa Marea, La Voz del Sur, Luzes, Revista MongoliaPikara Magazine, Praza Pública y Público.

Más sobre este tema
stats