X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DE LA PRENSA

Los ERTE no protegen a los trabajadores de prensa: 117 despidos en diciembre

  • Vocento deja sin empleo a 39 personas, Unidad Editorial a 18 y Prensa Ibérica a 60, pese a que todos ellos aplicaron ERTE
  • El grupo editor de Abc se deshace de varios delegados sindicales en la víspera de negociar nuevos recortes el año próximo, denuncian CCOO y UGT
  • La cabecera que dirige Francisco Rosell se queda sin delegaciones territoriales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/12/2020 a las 06:00
El grupo Vocento ha despedido a 39 trabajadores en diciembre.

Logotipo del grupo Vocento.

EUROPA PRESS

Los periódicos no han esperado a que acabe el año para despedir a parte de sus plantillas. El grupo Vocento ha despedido ya a 39 trabajadores en lo que va de mes de diciembre. Unidad Editorial ha firmado ya el despido de 18 periodistas en sus delegaciones autonómicas. En Prensa Ibérica la cifra ha llegado a los 60. Los ERTE aplicados en estos grupos no han servido para salvar a los empleados de estos periódicos.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Vocento han denunciado, además, que varios delegados se encuentran entre los despedidos, todos ellos en las cabeceras regionales del grupo, en lo que consideran “una clara intención de amedrantar a las plantillas”. Además, ambos sindicatos creen que esa elección de nombres no es casual cuando el próximo año los comités de estas empresas deben negociar la renovación de sus convenios colectivos. De hecho, aunque de momento los despidos no han afectado a la principal cabecera del grupo, Abc, los trabajadores de este periódico avanzan que en 2021 la empresa prevé recortes. “Dicen que intentarán evitar los despidos, pero ya sabemos que eso significa que quieren bajarnos de nuevo los salarios”, explican a infoLibre.

Vocento, protestan CCOO y UGT, ha justificado los despidos por la pandemia, un argumento que tachan de oportunista, puesto que aprovecha una “circunstancia puntual que, gracias a la vacunación, irá remitiendo”, destacan.

Tanto en Vocento como en Unidad Editorial y en Prensa Ibérica las plantillas han estado sometidas a ERTE durante los últimos meses. Una merma de salarios, subrayan las secciones sindicales del editor de Abc, que se ha traducido en un ahorro para el grupo, pero en un aumento del volumen de trabajo y de la jornada laboral de los periodistas, “aún más con el teletrabajo”.

'El Mundo' se queda sin delegaciones

En El Mundo, la empresa había anunciado 24 despidos en sus delegaciones territoriales, de una plantilla total que ya sólo integraban 31 personas tras recortes sucesivos en estas redacciones durante los últimos años. Finalmente, se han quedado en 18. Las indemnizaciones en el periódico que dirige Francisco Rosell no superan los 28 días por año, por debajo de los 35 y 38 días que se pactaron en los cuatro ERE que ha ejecutado Unidad Editorial desde 2009. En los planes de bajas voluntarias aplicados en estos años, las indemnizaciones alcanzaron los 45 días.

En otro grupo de periódicos regionales, Prensa Ibérica, los despidos ya suman 60. En Levante los afectados han sido 22, la misma cifra que en Información de Alicante. En Diario de Ibiza ocho personas se han quedado sin trabajo. En El Periódico de Catalunya fueron despedidos cuatro trabajadores el pasado mes de octubre. En El Periódico de Aragón, el grupo ha negociado un ERE, que se ha cerrado con la marcha de ocho personas, indemnizados con 26 días por año. Este verano ya cerró las revistas Cuore y Stilo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Maritornes Maritornes 18/12/20 18:53


    Desde la ignorancia, pregunto de buena fe:
    ¿En qué afecta la pandemia a empresas que venden información? No solo hay MÁS noticias (opinión, entrevistas, etc.), sino que además hay (o yo veo) una clara demanda de "lectura no-covid".

    Yo me imagino que ahora habrá un aumento de profesionales "paniaguados" (qué remedio, hay que llenar la nevera) en los medios-basura... y me parece triste que la Información (con mayúscula) tenga que regirse con las leyes del neoliberalismo.

    Ya he dicho que soy ignorante en este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 18/12/20 12:42

    Con seguridad habrá excelentes profesionales en esos Medios de Comunicación, pero las líneas editoriales tanto de ABC como la de El Mundo, son cuestionables desde el punto de vista periodístico, otra cosa distinta es si sirven perfectamente a los intereses Empresariales de sus propietarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión