Periodismo

La APM premia a Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, por su investigación sobre las residencias

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre.

infoLibre

La Asociación de Periodistas de Madrid (APM) ha premiado a Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, por “la investigación sobre residencias de mayores en Madrid". El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 ha sido en esta edición coral, ya que junto a Manuel Rico han sido premiados Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es) y Elena Jiménez (Cadena Ser). El fallo destaca en los periodistas premiados “el valor del periodismo de investigación”. 

Manuel Rico, miembro del equipo de fundadores de infoLibre, publicará precisamente un libro el próximo 17 de marzo bajo el  título de Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta), en el que pretende mostrar la cara más negra de la pandemia de coronavirus en España: la discriminación que sufrieron los mayores que vivían en geriátricos durante la primera ola de la crisis sanitaria. Las cifras ya lo dicen todo: según datos del Gobierno central, 20.268 personas murieron durante los primeros meses de la pandemia en estos centros. Aquí puedes repasar nuestro dosier de investigación sobre el escándalo de las residencias de mayores en la pandemia.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, reunida el 11 de enero de 2021 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, acordó otorgar además los siguientes galardones:

Premio APM de Honor, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Francisco Giménez Alemán, exdirector de Abc Sevilla y Abc y ex director general de Radio Televisión Madrid.

Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019 a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone".

Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios".

La patronal de las residencias denuncia que casi el 90% de ellas en Madrid no ha recibido vacunas y desconoce cuándo llegarán

La patronal de las residencias denuncia que casi el 90% de ellas en Madrid no ha recibido vacunas y desconoce cuándo llegarán

Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 a Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país".

Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 a Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la Ser, por “encarnar la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria".

Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional".

Más sobre este tema
stats