X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

La APM premia a Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, por su cobertura sobre el drama de las residencias

  • El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 ha sido en esta edición coral, ya que junto a Manuel Rico han sido premiados Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es) y Elena Jiménez (Cadena Ser)
  • Manuel Rico, miembro del equipo de fundadores de infoLibre, publicará precisamente un libro el próximo 17 de marzo bajo el título de Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta)

Publicada el 12/01/2021 a las 14:38 Actualizada el 13/01/2021 a las 14:29
Manuel Rico, director de infoLibre.Manuel Rico, director de infoLibre.

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre.

La Asociación de Periodistas de Madrid (APM) ha premiado a Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, por “la investigación sobre residencias de mayores en Madrid". El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2020 ha sido en esta edición coral, ya que junto a Manuel Rico han sido premiados Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es) y Elena Jiménez (Cadena Ser). El fallo destaca en los periodistas premiados “el valor del periodismo de investigación”. 

Manuel Rico, miembro del equipo de fundadores de infoLibre, publicará precisamente un libro el próximo 17 de marzo bajo el  título de Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta), en el que pretende mostrar la cara más negra de la pandemia de coronavirus en España: la discriminación que sufrieron los mayores que vivían en geriátricos durante la primera ola de la crisis sanitaria. Las cifras ya lo dicen todo: según datos del Gobierno central, 20.268 personas murieron durante los primeros meses de la pandemia en estos centros. Aquí puedes repasar nuestro dosier de investigación sobre el escándalo de las residencias de mayores en la pandemia.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, reunida el 11 de enero de 2021 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2019 y 2020, acordó otorgar además los siguientes galardones:

Premio APM de Honor, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, a Francisco Giménez Alemán, exdirector de Abc Sevilla y Abc y ex director general de Radio Televisión Madrid.

Premio APM al Mejor Periodista del Año 2019 a Carlos Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por “la transformación que ha realizado en el Telediario 2, que pone de relieve la capacidad de innovación en un informativo en una televisión pública, con la dificultad que ello supone".

Premio APM al Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, al ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios".

Premio APM al Periodista Joven del Año 2019 a Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, por ser “pionera en la verificación de noticias en nuestro país".

Premio APM al Periodista Joven del Año 2020 a Jaime Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la Ser, por “encarnar la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria".

Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2019 a Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, por “su extensa trayectoria profesional".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




45 Comentarios
  • VictorR VictorR 18/01/21 12:02

    Mucho tendrá que cambiar la APM para que una distinción suya llegue a ser considerada un verdadero premio. El esfuerzo y la integridad de Manuel Rico es auténtico, pero cuídate Manuel de que se blanqueen contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mesther Mesther 14/01/21 03:20

    Cuanto me alegra su premio.Es ud muy valiente y un gran periodista,riguroso con gran seriedad en sus juicios Lo admiro y en el momento que mo vislumbro en una tertulia se que no dejara a n nadie biennacido indiferente.Gracias,de nuevo,por su valerosa y brillante trayectoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esdaquit Esdaquit 14/01/21 00:29

    Cuando he leído el titular, he pensado que el acrónimo APM correspondería a alguna asociación de familiares de las personas alojadas en residencias para mayores, ya que Manuel Rico ha realizado un grandísimo trabajo denunciando la mala praxis, los abusos y carencias de dichos establecimientos, en defensa de la salud y dignidad de tant@s ancian@s maltratad@s en esos alojamientos. Pero bueno, tampoco está mal que hayan sido los propios periodistas quienes hayan reconocido su mérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Angel10 Angel10 13/01/21 16:28

    Enhorabuena, un orgullo formar parte de esta comunidad de información libre y veraz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kaexar Kaexar 13/01/21 16:11

    Aparte de que los premiados se lo merecen con creces me parece que la APM esta efectuando un lavado de cara.
    Sobran alagos y faltan criticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Irenepaz Irenepaz 13/01/21 15:21

    Todo el equipo sois merecedores de un reconocimiento. A ver si el proximo premio se lo conceden a Alicia que también escribe grandes artículos de investigación. Felicidades Manuel . Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marlon Marlon 13/01/21 13:22

    Un gran trabajo, enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Zurko Zurko 13/01/21 11:26

    Me alegro un monton, muy merecido... ahora que tantos se sueltan con homenajes a los mayores, como vehiculo emotivo , algunos utilizandolos tras haber actuado como inductores de miles de muertes.

    manuel Rico, su equipo y la direccion del periodico , han hecho Periodismo y mas aun, posiblemente , a salvar la vida de personas.

    Gratitud acia ellos y mis felicitaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • martín pérez martín pérez 13/01/21 10:52

    Enhorabuena señor Rico por la merecida distinción de parte de la APM por su meritorio trabajo que informó a los españoles de lo mezquinos que resultaron ser sus representantes elegidos en lo referente al trato a sus mayores en ocasión del vergonzoso episodio de la pandemia y las decisiones eugenésicas que tomaron los responsables políticos de Madrid decidiendo ellos quién merecía vivir y a quiénes se les privaría de los cuidados necesarios a espaldas de la ciudadanía. Estos hechos quedarían para siempre en la sombra y los ciudadanos en la inopia de no mediar su excelente esfuerzo concretado en la serie de artículos que informaron puntualmente sobre el episodio siniestro que hoy no podemos, merced a su trabajo, ignorar. Gracias y cuídese porque eso que usted hace no nos puede faltar sin que una parte importante de lo que nos hace humanos e inteligentes se pierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepe Luis Pepe Luis 13/01/21 10:48

    Buenos días, Enhorabuena, Manuel , por lo que leo muchos sabemos que te lo mereces,que sirva de acicate para seguir investigando e informando con trasparencia en otros sectores , oscuros,,poniendo el listón de la honradez como prioridad , para que otros compañeros profesionales siguan este camino ( entiendo, complicado y difícil) arropándoros y apoyándoros y hacer una sociedad mejor , que los comentaristas en general lo veamos ,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión