Periodismo

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, candidato al Premio Couso

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre.

infoLibre

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, es candidato al Premio José Couso de Libertad de Prensa, iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, en su décimo sexta edición. La periodista, activista y escritoria mexicana Lydia Cacho; las informadoras bielorrusas condenadas recientemente a dos años de prisión Daria Chultsova y Katerina Bakhválova; y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información que agrupa organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales son lo otros tres aspirantes al galardón.

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, ganador del Premio José Couso de libertad de prensa

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, ganador del Premio José Couso de libertad de prensa

Los cuatro candidatos, que se distinguen por su defensa de la libertad de prensa, fueron propuestos por los colegiados del CPXG, asociados en el Club de Prensa de Ferrol o por entidades y personas relacionadas con la comunicación. Como recogen las bases del galardón, una comisión específica se encargó de escoger a los cuatro finalistas. El plazo para elegir al galardón estará abierto hasta el 30 de marzo

Sobre Manuel Rico, el CPXG resalta que es un "destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional". Asimismo, destaca la investigación sobre las residencias de mayores durante la pandemia que ha publicado en infoLibre. 

La periodista, activista y escritora mexicana Lydia Cacho denunció la mafia de la pederastia en México. Tras su denuncia, fue secuestrada en 2005 por Mario Marín Torres, el gobernador de Puebla. Las periodistas bielorrusas Daria Chultsova y Katerina Bakhválova fueron condenadas el pasado 18 de febrero a dos años de prisión por grabar las protestas en Minsk tras la muerte de un joven opositor en extrañas circunstancias. Y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) nació en 2014 por la preocupación de un grupo de organizaciones y personalidad del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derecho de la libertad de información y de expresión en España. 

Más sobre este tema
stats