Un momento de la presentación de la nueva programación de RTVE en los cines Callao.

La radio y televisión pública estatal presentó el jueves la temporada que se inicia con un evento en los madrileños cines Callao y en la plaza del mismo nombre. Quizás lo más llamativo sea la incorporación del periodista Javier Ruiz para conducir un debate político en horario de mayor audiencia, y la multi presencia de Ion Aramendi, actual presentador del concurso El Cazador en la programación de tarde, y que se hará cargo de la programación de mediodía entre las doce y media y las tres de la tarde con el espacio Mejor contigo.

Javier Ruiz aclaró que su espacio, aún sin fecha de inicio, será un debate "que apele a la inteligencia, a la cabeza. No al estómago, ni a la bilis, ni a las cosas que estamos viendo por ahí. Vamos a hacer un debate que trate a la audiencia como lo que es: inteligente. Y vamos a hacer algo que yo vengo simplemente a repetir lo que ya hacéis vosotros en RTVE: rigor, información, seriedad y honestidad periodística". El periodista ha estado ligado en los últimos años a Mediaset, donde colaboraba en la actualidad en diversos espacios de Cuatro tras su abrupta salida del informativo de mediodía de esa cadena y dejar de estar presente en El programa de Ana Rosa, en Telecinco.

En el caso de Aramendi se trata de culminar el cambio en las mañanas de La 1, iniciado este lunes con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo en La hora de La 1, entre las 8.30 y las 12.30 horas. A partir del próximo lunes, se hace cargo de la franja que va desde esa hora hasta el inicio del Telediario 1, e incluirá la desconexión para los informativos territoriales. La apuesta de TVE por la recuperación de audiencia en ese largo horario es estratégica, ya que no solo supone el intento de elevar los datos completos de cada jornada, sino también de llegar al informativo de las tres con una base muy superior al 4% que está cifrando el actual Días de verano y que lastra al Telediario 1, al punto de quedar en el último mes por debajo del 10% de audiencia media, doblado por el de Antena 3 y superado ampliamente por el de Telecinco.

'Mejor Contigo', un buen estreno en una difícil franja

'Mejor Contigo', un buen estreno en una difícil franja

Si pasamos al momento de máxima audiencia nocturna, La 1 emitirá nueva temporada de Lazos de Sangre, con Boris Izaguirre; repetirá Dani Rovira al frente de La noche D; y ya, desde este mismo lunes, se emititá Masterchef Celebrity. En el apartado de ficción regresa, con su temporada vigésimosegunda, Cuéntame, y se da nueva oportunidad a Hit, una serie que obtuvo audiencias medias en su estreno, pero que logró un fuerte impacto en redes sociales y en las críticas de los especialistas, al ofrecer tramas y planteamientos infrecuentes en este tipo de productos generalistas, pero muy pegados a las realidades de la sociedad. Junto a ambas conocidas series, La 1 estrenará, aún sin fecha exacta, Parot, Ana Tramel, Sequía y Fuerza de paz, ficciones de producción propia para competir con los realities y telenovelas de la competencia.

En La 2 nacen dos espacios La matemática del espejo, programa de entrevistas con Carlos del Amor, periodista de la sección de cultura de los telediarios, que suele arrojar una mirada distinta a la actualidad, y que ha obtenido especial relevancia con los cierres de los informativos en los peores momentos de la pandemia. Junto a él se estrenará el espacio Los caminos del flamenco, con Soleá Morente y Miguel Poveda. Mientras que Raquel Martos, columnista de infoLibre,se pondrá al frente del programa El condensador de Fluzo.

En el acto de este jueves, se ha dado a conocer que el renacido festival de Benidorm, que servirá para seleccionar la representación de TVE el de Eurovisión y que tendrá lugar el mes de enero, y se ha dado un repaso a los contenidos y protagonistas de las programaciones de RNE y Playz, así como a la campaña de La gran consulta, ya iniciada, con la que RTVE pretende conocer las opiniones del público sobre la televisión pública. Con este acto, así como los que han tenido lugar en la última quincena con contenidos sectoriales, y los spots que se emiten en las distintas cadenas, el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero y los principales directivos de primer nivel, pretenden lograr una mayor repercusión social de RTVE. En palabras de Tornero, que “todos los ciudadanos puedan vivir felices y acompañados por RTVE”.

Más sobre este tema
stats