La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Venezuela

La muerte de Chávez convulsiona al mundo

Venezuela llora el fallecimiento de su presidente Hugo Chávez

InfoLibre

El anuncio de la muerte del presidente de Venezuela ha provocado gran conmoción en la opinión pública internacional. Durante las últimas horas, diferentes mandatarios de todo el mundo han expresado sus condolencias y han mostrado su apoyo al pueblo venezolano. Los restos fúnebres de Hugo Chávez serán desplazados a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. El ministro de Asuntos Exteriores, Elías Jaua ha anunciado que se celebrarán nuevas elecciones en el país en un plazo de 30 días y que mientas tanto el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la presidencia temporal. La república bolivariana ha decretado oficialmente siete días de duelo nacional.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, ha llamado a "un diálogo nacional sincero, entre todos los sectores de la vida venezolana" y ha pedido a las Fuerzas Armadas "que permanezcan como le corresponde a la orden de todos porque a todos pertenecen, como está establecido en la Constitución y en su orgullosa historia". Para el pueblo un mensaje de alivio y consuelo: "Hoy hay miles, quizás millones, de venezolanos que se preguntan qué pasará, que sienten angustia, incluso miedo. Quienes hemos asumido la responsabilidad de servirles, tenemos la obligación de hacer sentir que este es el país de todos. Que no se angustien, que no teman. Que entre todos vamos a garantizar siempre la paz", ha aseverado.

Venezuela sale a la calle

El Palacio de Miraflores ha sido, desde primeras horas, el principal punto de reunión de los miles de ciudadanos que han salido a las calles a rendir homenaje con pancartas, fotografías y tributos a su difunto presidente. Las Fuerzas Armadas se han desplegado en los "puntos críticos" para "garantizar la seguridad" de la concentración multitudinaria. El jefe del Comando Estratégico Operacional de Venezuela, el general Wilmer Barrientos, ha confirmado en declaraciones a TeleSur que, en las calles "todo marcha en plena normalidad" pese al "profundo dolor" que se ha extendido entre todos los chavistas. El vicepresidente y sucesor temporal del Chávez, Nicolás Maduro ha asegurado que se compromete a defender el legado de su compatriota. "Todos nos sentimos huérfanos, pero tomamos su herencia revolucionaria, democrática, socialista, antiimperialista con fuerza".

Dolor en Latinoamérica

Cuba ha declarado duelo nacional el 8 de marzo, día en que quedarán suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas. Según ha publicado un comunicado oficial del diario cubano Granma, el régimen ha mostrado su "profundo pesar" y ha calificado a Chávez como un “valiente luchador revolucionario que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar”. Los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Perú y Uruguay han comunicado que se trasladarán en las próximas horas a Caracas para asistir a la ceremonia del entierro de Hugo Chávez. En Ecuador, Rafael Correa, ha decretado también tres días de luto por la defunción de su "querido amigo", del que afirmó "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha puesto el acento sobre su vital compromiso con la integración de América Latina, mientras el líder nicaragüense Daniel Ortega prometía, en su memoria, continuar "luchando" por la unidad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Asimismo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recordado “la preocupación de Chávez por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones".

La guerrilla colombiana de las FARC se ha referido Chávez como un “grandioso dirigente" y ha alentado a las autoridades de ese país a "continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana".

Desde el Gobierno de Estados Unidos han manifestado también su “apoyo” al pueblo venezolano, y han expresado su "interés" en "desarrollar una relación constructiva" con el próximo Gobierno venezolano. El presidente estadounidense ha declarado que "ahora que Venezuela inicia un nuevo capítulos en su historia, Estados Unidos permanecerá comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el mandato de la ley y el respeto por los Derechos Humanos".

Al otro lado del Atlántico

Europa también ha manifestado su consternación ante la noticia del fallecimiento del presidente de la  república bolivariana. A través de un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durão Barroso han destacado el "desarrollo social" y la "contribución a la integración regional en Sudamérica" lograda por el país bajo su dirección.

El presidente francés, François Hollande, ha destacado del fallecido jefe de Estado su "voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo". En contraposición, el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, publicó en twitter que “su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas". El jefe de la diplomacia sueca hizo hincapié en la necesidad de alcanzar “claras y creíbles reglas democráticas" en la nueva era post-Chávez.

En Moscú, el dirigente ruso Vladimir Putin elogió los esfuerzos personales de Chávez para establecer "una base sólida" de colaboración entre los dos países y auguró un “fortalecimiento y desarrollo de las relaciones entre Rusia y Venezuela".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Igal Palmo declinó hacer comentarios al respecto de la muerte del líder venezolano. En 2009, tras la operación contra la franja de Gaza, las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron. Israel ha acusado reiteradamente a Venezuela de tener estrechos lazos con el movimiento islamista palestino Hamás, la milicia libanesa chií Hizbulá e Irán. El gobierno chavista había pedido reiteradamente a la ONU condenas por el incumplimiento de resoluciones de este organismo y violación de los derechos del pueblo palestino. Por su parte, el secretario general de la organización internacional, Ban Ki-moon, expresó ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas sus "sentidas condolencias" al pueblo y al gobierno de Venezuela tras conocer la muerte de Chávez. "Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Entre las posiciones más críticas destaca la de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), que criticó el "legado autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y ha lamentado la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales.

Las reacciones en España

En una entrevista para RTVE, el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró que las "sólidas" relaciones entre España y Venezuela no van a "variar demasiado" tras la muerte de Chávez. El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García, destacó que el fallecimiento de Chávez pone fin a "una larga temporada de incertidumbre e inestabilidad". Según el dirigente popular España "acompañará" el proceso que se abre ahora en este país con "escrupuloso respeto". "Lo seguiremos muy atentamente porque no nos podemos permitir ninguna involución", añadió. García recordó la importancia que tiene para España el mantener unas relaciones bilaterales que, dijo, "siempre han sido buenas".

Asimismo, el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario para la UE, Javier Moscoso, elogió el "talante dialogante" del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien ha pedido que contribuya a mantener las "buenas relaciones" con España y a "normalizar" los problemas que subsistan, según declaró al canal 24 horas de RTVE.

Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

El dirigente de IU Gaspar Llamazares también expresó sus condolencias y ha transmitido su convencimiento de que "la revolución bolivariana continuará".

El debate de la transición

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha desatado ya el debate en medios internacionales sobre la sucesión de Chávez. durante el nombramiento oficial de Nicolás Maduro como nueva figura a seguir, en contra de lo que reza el artículo 233 de la Constitución de su país, que establece que cuando esta situación se diera, el poder provisional recaería sobre el presidente de la Asamblea Nacional, que es, en este caso, Diosdado Cabello.

Más sobre este tema
stats