PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reino Unido

La extrema derecha de Newcastle protesta contra el islamismo

Un hombre pasea, el pasado viernes 24 de mayo, al lado de la mezquita de Woolwich, cerca del lugar donde asesinaron al soldado Lee Rigby en Londres.

infoLibre

Más de 1.500 miembros del movimiento de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa se han manifestado este domingo, 26 de mayo, en la ciudad de Newscastle para protestar contra la apertura de una escuela islámica, recordando la muerte del pasado martes del soldado británico Lee Rigby.

Sin embargo, la convocatoria de la protesta tuvo lugar antes de que se produjera el ataque en Londres por parte de dos ciudadanos británicos supuestamente convertidos al Islam, según medios locales. Los manifestantes, que han triplicado las previsiones de asistencia, han cantado eslóganes como: “¿De quiénes son estas calles? Son nuestras”, y “Rest in Peace, Lee Rigby [Descansa en paz, Lee Rigby]”.

El día antes de la protesta, las autoridades británicas arrestaron a tres personas por escribir mensajes xenófobos y racistas en Twitter. Gary Calvert, superintendente policial, ha declarado que han tenido lugar “un número de arrestos” durante la jornada por ofensa a las autoridades y por encontrarse algunos ciudadanos en estado de considerable embriaguez.

Por su parte, la Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés), que ha convocado otra manifestación para el próximo lunes en Londres, considera que el asesinado del soldado Rigby “constata que el Reino Unido está en guerra” contra el extremismo islámico.

Multitudinaria movilización en Dresde (Alemania) contra el racismo y la xenofobia

Multitudinaria movilización en Dresde (Alemania) contra el racismo y la xenofobia

Protestas antifascistas

Mientras tanto, un grupo de 400 personas antifascistas ha salido a la calle para llevar a cabo una contramanifestación en Newcastle, por lo que la Policía ha aumentado las medidas de seguridad para evitar que las protestas se encontraran. Por su parte, algunas organizaciones islámicas del Reino Unido han acusado a los grupos de extrema derecha como el EDL y el Partido Nacional Británico (BNP), de querer capitalizar el “hastío y la barbarie” del asesinado del soldado.

Nick Griffin, líder del BNP, ha desatado la polémica en el Reino Unido y la alarma por el auge del racismo en el país, declarando, tras visitar el barrio londinense de Woolwich –donde fue asesinado Rigby–, que “los presuntos autores del ataque deberían ser envueltos en piel de cerdo y rematados con sendos disparos”.

Más sobre este tema
stats