La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Egipto

Amnistía Internacional atribuye al Ejército la matanza del lunes en El Cairo

Ejército Egipto

INFOLIBRE

Amnistía Internacional ha asegurado este miércoles que las pruebas de que dispone demuestran que la muerte de al menos 51 personas ocurrida el pasado lunes durante una concentración del grupo islamista Hermanos Musulmanes se debió a un "uso excesivo de la fuerza" el pasado lunes durante una concentración del grupo islamista Hermanos Musulmane por parte de las fuerzas de seguridad.

"Incluso en el caso de que algunos manifestantes hayan empleado la violencia, la respuesta fue desproporcionada y provocó muertes y heridos entre manifestantes pacíficos", ha agregado la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.

Desde el pasado viernes, al menos 88 personas han perdido la vida en las protestas y la violencia política, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad, y unas 1.500 han resultado heridas, según ha informado la organización con motivo de la presentación del informe 'Egipto: Homicidios ilegales en las protestas y violencia política entre el 5 y el 8 de julio de 2013'.

Contradicciones con el Ejército

El Ejército y el Ministerio del Interior, recuerda AI, aseguraron el mismo lunes que la violencia había sido precedida de un ataque de los manifestantes en los alrededores del Club de la Guardia Republicana, e incluso informaron de la muerte de un militar y de dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Un atentado en la catedral copta de El Cairo deja al menos 25 muertos

Un atentado en la catedral copta de El Cairo deja al menos 25 muertos

Sin embargo, los testimonios recogidos por AI contradicen esta versión. Las investigaciones indican que "las fuerzas de seguridad hicieron un uso desproporcionado de la fuerza, incluido el uso intencionado de medios letales".

La organización ha detallado que muchos de los fallecidos y de los heridos recibieron disparos de perdigones y de munición real en la cabeza y la parte superior del cuerpo. Por ello, AI ha instado a las autoridades egipcias a "garantizar que se realiza una investigación que todas las partes consideren independiente e imparcial”.

Amnistía Internacional ha llamado también la atención sobre las declaraciones de los líderes de los Hermanos Musulmanos en las que pedían a sus simpatizantes que "se alcen" y "resistan" a pesar de los muertos y heridos.

Más sobre este tema
stats