x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Wikileaks

Julian Assange: “EEUU pretende bloquear tratamientos asequibles contra el cáncer”

  • "El acuerdo de transpacífico de libre comercio reducirá la capacidad de los Estados para producir medicinas de bajo costo", asegura.
  • El creador de Wikileaks asegura que "EEUU es el país que menor participación ha tenido en el TTP, tanto en propuesta como en oposición"

Publicada el 20/10/2014 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2014 a las 22:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El fundador de Wikileaks, Julian Assange (dcha), y el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño (izda).

El fundador de Wikileaks, Julian Assange (dcha).

EFE
Estados Unidos está presionando para que se tomen medidas que limitarían considerablemente el acceso asequible a medicinas genéricas vitales, como aquellas contra el cáncer o tratamientos contra enfermedades transferibles como el ébola. Esa es la denuncia que hicieron el pasado viernes Julian Assange y Sarah Harrison en un artículo sobre el borrador del Capítulo de Propiedad Intelectual de mayo de 2014 relativo al Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) filtrado por Wikileaks.

Según indicaron Assange y Harrison, el nuevo punto de debate, que está marcado como correspondiente a USA QQ.E.20, "forzaría a las partes a legislar un monopolio automático (mercado exclusivo) para las medicinas que puedan salvar la vida de una persona". Según expuso el creador de Wikileaks, las partes todavía no se han puesto de acuerdo si el periodo será de cinco, ocho o doce años.

"Los expertos indican que Estados Unidos está presionando para que se imponga el máximo de 12 años", indican Assange y Harrison en el artículo. "Si los Estados Unidos tienen éxito en su propuesta, o incluso si logran establecer el periodo de doce años, la administración Obama rompería su promesa de medicinas asequibles contra el cáncer, ya que anteriormente se comprometió a reducir el periodo de monopolio de doce a siete años", explican los autores, que añadieron que "esto significará que estos pacientes, cuya vida depende de dichos medicamentos, tendrán que pagar facturas elevadas durante los años que se establezcan".

El mismo texto sostiene que "el TTP reducirá la capacidad de los Estados para producir medicinas de bajo costo que puedan salvar más vidas e incrementará la capacidad de la industria farmacéutica para retener monopolios".

"Las alineaciones han cambiado"

En relación a las alineaciones de los diferentes países en torno a la toma de decisiones, Assange y Harrison aseguran que "han cambiado" desde que Wikileaks publicó en agosto de 2013 otro de los borradores. Según su versión, EEUU ha pasado de alinearse con Australia a situarse al lado de Japón en el nuevo borrador de mayo de 2014.

Assange y Harrison también inciden en la reducida participación de Estados Unidos en el tratado. "EEUU ha tenido la menor participación en el tratado, tanto en propuesta como en oposición. Únicamente ha participado 189 veces, un nivel de participación reducido comparado con el segundo país que menos intervenciones ha realizado, Japón, con 226", señalan en el artículo publicado en Wikileaks. No obstante, "Estados Unidos se ha salido con la suya normalmente en las decisiones adoptadas".

Finalmente, Assange y Harrison explican que "hay un movimiento de fuerzas de oposición formado por países de Asia y Latinoamérica para oponerse a las propuestas de Estados Unidos, particularmente respecto a las medidas de fronteras".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Copito Copito 31/10/14 09:33

    Me parece acertada la propuesta de Lanzarote.Y gracias a Assange y a tantas personas generosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 21/10/14 10:59

    Creo que es muy importante que los ciudadanos estemos informados de este Tratado que será vital en nuestras vidas. Felicito a Infolibre por ello y creo que sería conveniente tener casi un apartado fijo para ir informando y analizando lo que se vaya sabiendo de este oscuro tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 21/10/14 00:58

    Gracias Julián, por ayudarnos a visualizar a los lobos que van disfrazados de ovejas y de religión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 21/10/14 00:56

    Las numerosas sectas cristianas existentes en USA no han hecho mas que promover en nacimiento de unas mentes diabólicas, que por desgracia son las que ostentan el poder económico y político. La forma de frenar el crecimiento de la población mundial, no es dejar que mueran millones de personas por enfermedades terribles, sería mucho mas inteligente y también cristiano, abogar por el control de la natalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.