x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis en la eurozona

Tsipras propondrá celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre

  • Así está previsto que lo anuncie en una declaración a las ocho de la tarde y después de que Grecia haya pagado 3.200 millones al BCE en concepto de deuda
  • Otros sectores de Syriza son partidarios de cumplir primero con los acuerdos pactados a cambio del tercer rescate

infoLibre
Publicada el 20/08/2015 a las 14:54 Actualizada el 20/08/2015 a las 17:16
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una intervención en el Parlamento de Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este jueves a la nación y propondrá la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, según ha adelantado un responsable gubernamental a Reuters.

Los medios griegos informan que la declaración se ha previsto a las 20:00 horas (19:00 hora española). Su intervención se producirá en medio de la división en las filas de Syriza, y después de que Grecia recibiera el primer tramo del tercer rescate financiero comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  y después de haber pagado 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto de deuda.

Diversas fuentes habían apuntado que, una vez resuelto este pago inmediato, Tsipras decidiría si convocar una moción de confianza en el Parlamento o incluso elecciones anticipadas. Este jueves escuchará las propuestas de parte de si equipo.

Según el periódico Kathimerini, una parte de los asesores quiere que los griegos vuelvan a votar el 20 o el 27 de septiembre, de tal forma que el Gobierno pueda pasar página cuanto antes al cisma abierto en Syriza por los debates sobre el tercer rescate.

Otro bloque, en cambio, sería partidario de aplazar la hipotética votación al menos hasta el 11 de octubre, de tal forma que antes se pudiesen haber aplicado los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales a cambio de la nueva ayuda.

El ministro de Energía, Panos Skourletis, apuntó en una entrevista con la televisión estatal que, sea cuál sea el paso siguiente, el Gobierno tiene que actuar rápido para que quede claro si "tiene o no una mayoría" parlamentaria que le respalde.

Skourletis es partidario de convocar elecciones y, a continuación, celebrar un congreso extraordinario de Syriza para que puedan quedar claras todas las posturas.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión