x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado Islámico

El número dos de Estado Islámico muere en un ataque de un drone de EEUU en Irak

  • La Casa Blanca ha explicado que Haji Mutazz se encargaba de "mover grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y gente entre Irak y Siria"
  •  
  • Su muerte "tendrá un impacto adverso en las operaciones del Estado Islámico, dada su influencia en las operaciones, la logística, las finanzas y la propaganda" de la organización terrorista, sostieen EEUU

infoLibre
Publicada el 21/08/2015 a las 23:13 Actualizada el 21/08/2015 a las 23:14
Milicianos del Estado Islámico.

Milicianos del Estado Islámico.

E.P
El número dos de la organización terrorista Estado Islámico, Haji Mutazz, ha muerto en un bombardeo realizado el martes con un drone por la coalición internacional cerca de Mosul, en el norte de Irak, según ha informado la Casa Blanca.

"Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutazz, el segundo al mando en el Estado Islámico, murió en un ataque aéreo de Estados Unidos el 18 de agosto mientras viajaba en un coche cerca de Mosul", ha dicho el portavoz gubernamental Ned Price en un comunicado.

En el momento del bombardeo, Mutazz viajaba en el coche junto a "un operativo medio del Estado Islámico conocido como Abu Abdulá", que no se sabe si también ha fallecido.

La Casa Blanca ha explicado que Mutazz era miembro del Consejo de la Shura y se encargaba de "mover grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y gente entre Irak y Siria".

"Apoyaba operaciones del Estado Islámico en los dos países pero estaba a cargo de las realizadas en Irak, donde ha sido fundamental para planear operaciones durante los dos últimos años, incluida la ofensiva sobre Mosul en junio de 2014", ha detallado.

Su muerte "tendrá un impacto adverso en las operaciones del Estado Islámico, dada su influencia en las operaciones, la logística, las finanzas y la propaganda" de la organización terrorista, ha afirmado el Gobierno estadounidense.

La Administración de Barack Obama ha reiterado su "determinación" y la de sus aliados para "degradar y destruir a esta organización terrorista, que ha traído tanto daño y sufrimiento al pueblo de la región y más allá de la misma".

Mutazz fue teniente coronel del Ejército de Sadam Huséin y, tras la caída del dictador iraquí con la invasión estadounidense, en 2003, se unió a la rama local de Al Qaeda para intentar expulsar del país a las tropas extranjeras.

Pero rápidamente cayó en manos de las fuerzas norteamericanas y fue recluido en Camp Bucca, una prisión estadounidense en Irak. "Al menos 12 altos cargos del Estado Islámico, incluido su líder, Abu Bakr al Baghdadi, estuvieron allí", dijo el Departamento de Defensa en diciembre.

Con el nacimiento de Estado Islámico, Mutazz se unió a sus filas y se convirtió en "la mano derecha" de Al Baghdadi, algo confirmado por un esquema jerárquico de la organización terrorista que fue encontrado en unas instalaciones bombardeadas a principio de 2014 en Irak.

Sin embargo, otras fuentes citadas por la prensa estadounidense describen a Mutazz como "un activo de alto rango del Estado Islámico, especialmente en Irak", lo cual queda probado por su desempeño como jefe de seguridad de los 'emires' de Bagdad y Nínive, pero no su 'número dos'.

En este sentido, la cadena emiratí Al Arabiya apunta que Mutazz es en realidad el "gobernador" de la parte iraquí del autoproclamado califato de Estado Islámico.

Mutazz es el miembro más importante de Estado Islámico abatido hasta ahora, pero los expertos sobre terrorismo advierten de que podría no ser un golpe definitivo, debido a la gran capacidad de los milicianos de negro para regenerarse, incluso en la cúpula.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • scotland scotland 22/08/15 19:20

    Con el tema del estado islamico tenemos que ser fuerte y hacerles que se coman el polvo. esto no tiene arreglo despues de un problema nos traen otro. a esta gente les das pan en tu casa y despues te sacan los ojos. podemos terminar con ellos son muy crueles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/08/15 11:08

    ¡Ay!,  Obama. Como todos los matones que en el mundo han sido, a arreglar los problemas a tiro limpio por el mundo, creando más rabia y más odio. ¿Lo harán aposta por ver de liquidarnos en unos cuantos atentados? Algo no me cuadra. Pero no me cuadra en absoluto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 22/08/15 12:04

      Y No cuadrá salvo que nos cuenten la verdad. Usted me dirá qué hace el ejército de Sadam Huseis, laico por naturaleza, comandando un supuesto ejército de fanáticos religiosos. Si no fuera porque ya conocemos la respuesta sería por lo menos milagroso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 22/08/15 15:15

        Son esos asuntos oscuros en los que se utiliza la ley del embudo(lo que es legal para unos es ilegal para otros) para tratar de engatusarnos con números 1,números 2...etc.y aumentar presupuestos,que pagamos todos a la larga,para que algunos se forren.Y si en el camino mueren ciudadnos de a pie,de todo tipo de nacionalidades,solo son "daños colatelareles".¡En manos de quién estamos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Arkanoid Arkanoid 23/08/15 13:43

          Por cierto, habrá observado que los bombardeos que producen daños colaterales siempre son los del ejercito sirio, el resto de bombardeos en ciudades, sean jordanos o norteamericanos, siempre son "quirúrjicos" y limpios, nunca muere gente inocente a pesar de producirse sobre poblaciones densamente pobladas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 22/08/15 17:54

          De criminales enfermos de codicia, apoyados por gobernantes con muy pocos escrúpulos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión