x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Oriente Medio

Un comité saudí declara a la coalición internacional responsable del bombardeo que mató a 140 personas en Saná

  • El Equipo de Investigación Conjunto de Incidentes, asegura que la operación se basó en una información proporcionada por "una parte afiliada a la Presidencia de la Jefatura del Estado Mayor de Yemen"
  • El Centro de Operaciones Aéreas de Yemen aprobó el ataque sin obtener autorización del mando de la coalición

infoLibre
Publicada el 15/10/2016 a las 14:43 Actualizada el 15/10/2016 a las 16:02
Un comite saudi declara a la coalicion internacional responsable del bombardeo que mato a 140 personas en Sana

Vista general del estado del lugar en el que se produjo el bombardeo que se cobró la vida de 140 personas en Saná, la capital yemení

EFE
La comisión investigadora de Arabia Saudí sobre el ataque aéreo que costó la vida a 140 personas la semana pasada en la capital de Yemen, Saná, señaló como responsable a la coalición liderada precisamente por el reino árabe, que actuó siguiendo "información errónea", de acuerdo con los resultados de su informe.

El llamado Equipo de Investigación Conjunto de Incidentes (JIAT, por sus siglas en inglés) declaró además que la coalición saudí violó las "reglas de enfrentamiento" y deberá establecer una compensación económica a las familias de las víctimas, de acuerdo con las conclusiones del informe, informa Europa Press.

Según el documento, cuyas conclusiones fueron publicadas por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, la operación se basó en una información proporcionada por "una parte afiliada a la Presidencia de la Jefatura del Estado Mayor de Yemen", en referencia a las fuerzas del Gobierno yemení contrario a los rebeldes hutís, "sobre una supuesta concentración de líderes rebeldes armados, que describió como un blanco legítimo".

A continuación, "el Centro de Operaciones Aéreas de Yemen aprobó una 'misión de apoyo aéreo' sin obtener autorización del mando de la coalición para garantizar que el objetivo estaba despejado de civiles". Fue un aparato de la coalición, "que se encontraba en la zona", el que efectuó el ataque.

Como resultado, al menos dos bombas impactaron en un salón de ceremonias donde se habían congregado cientos de personas para despedir al padre del autoproclamado ministro hutí del Interior, Jalal al Ruwaishan, miembro del gabinete rebelde que asumió el poder en la capital y varios puntos del país. Además de las víctimas mortales, fuentes oficiales calculan que en torno a 500 personas resultaron heridas en el ataque.

Por todo ello, el JIAT concluyó la necesidad de emprender "las acciones oportunas contra los responsables del incidente y ofrecer una compensación a las familias de las víctimas". El comité está pendiente todavía de ofrecer su propia estimación sobre el número de muertos y heridos "pero se anunciarán los resultados cuando las investigaciones hayan terminado por completo".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión