X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

La Justicia israelí condena por homicidio al soldado que remató a un atacante palestino herido

  • La defensa argumentó que el atacante estaba muerto cuando Azaria disparó, y también que el militar se sintió amenazado
  • Un testigo aseguró que el militar dijo que había disparado "como venganza"

infoLibre Publicada 04/01/2017 a las 17:02 Actualizada 04/01/2017 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Declarado culpable el soldado israelí que remató en el suelo a un atacante palestino herido

Un tribunal militar israelí ha declarado culpable de un delito de homicidio al sargento Elio Azaria, de 19 años.

El Tribunal Militar de Tel Aviv ha condenado este miércoles por homicidio al soldado Elor Azaria, acusado de ejecutar de un disparo en la cabeza a un supuesto atacante palestino cuando éste se encontraba ya herido y reducido en el suelo, según ha informado Europa Press.

El tribunal ha rechazado la versión del militar, de 20 años, y ha cuestionado sus argumentaciones. La defensa aseguró que Abd Fatá al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria disparó, y también que el militar se sintió amenazado, dos versiones incompatibles en opinión de los magistrados.

"El terrorista no suponía ninguna amenaza", ha aseverado la magistrada Maya Heller. Según la sentencia, Azaria no respetó los protocolos establecidos por las propias Fuerzas Armadas para este tipo de casos. Un testigo dijo durante el juicio que Azaria aseguró que había disparado como venganza.

En las inmediaciones de la corte, se han vivido momentos de tensión por las protestas convocadas por organizaciones ultraderechistas, a las que han asistido cientos de personas. Los sectores más conservadores reclaman la absolución del acusado, que podría ser condenado ahora a 20 años de cárcel.

El ministro del Interior, Naftali Bennet, ha pedido directamente el indulto para el condenado, algo que por el momento no ha descartado el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, según informa el periódico Haaretz.

Lieberman ha admitido que se trata de un veredicto "difícil", pero ha pedido "respeto" y "contención" ante el temor de que pudiesen producirse altercados. Lieberman ha prometido "ayudar" al soldado y su familia y ha pedido que no se cargue contra la labor global de las Fuerzas de Defensa (IDF).

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha considerado indulgente la sentencia dictada contra el militar, en el marco de un juicio que, para la Administración de Mahmud Abbas, representa una "farsa". "Excepto por algunas voces que ha intentado defender el supuesto código ético del Ejército israelí, la mayoría de autoridades, incluido el primer ministro (...) han defendido al asesino Azarya", ha lamentado el Ministerio, citado por la agencia de noticias Maan.

Los hechos

Los hechos se remontan a mayo de 2016, en plena espiral de violencia entre israelíes y palestinos. Dos atacantes hirieron a un militar de Israel en la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que desencadenó un tiroteo que inicialmente sólo supuso la muerte de uno de los supuestos agresores.

El segundo resultó herido, pero fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después, cuando estaba tirado en el suelo y desarmado. La autopsia realizada posteriormente determinó que fue el disparo en la cabeza el que acabó con su vida.

El incidente fue grabado por una cámara y la publicación del vídeo desencadenó una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu. La nitidez del suceso provocó que el primer ministro condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que ha calificado en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/17 14:42

    Lapidario: criminal que se siente atacado por un muerto y le disparra 're-matándole'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/01/17 13:41

    Ha sido condenado a no comer caramelos de fresa durante una semana. ¡Asesinos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 05/01/17 13:26

    Ya ha sido indultado por ese Estado nada ejemplar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 05/01/17 06:50

    A que somos capaces de adivinar qué pena pagará este soldado asesino del ejército asesino de ese estado asesino llamado Israel. Exacto; nada. Solo tuvo la mala suerte de ser grabado en un escenario no de guerra. ¡Cuantas atrocidades cometerán en sus ataques genocidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre