X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

La ONU condena los asesinatos de periodistas en México y recuerda la necesidad de proteger al colectivo

  • Las autoridades mexicanas han hallado este domingo el cuerpo sin vida de un periodista que trabajaba para una televisión local mexicana
  • El pasado viernes otro periodista fue asesinado a tiros cuando se encontraba en un centro comercial 

infoLibre Publicada 18/04/2017 a las 10:52 Actualizada 18/04/2017 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Acreditación de prensa

Reuters
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, ha condenado este lunes el asesinato del periodista Maximiliano Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario Colectivo Pericú, que murió tiroteado el pasado viernes cuando se encontraba en un centro comercial en la capital del estado de Baja California Sur, La Paz.

Según ha informado Europa Press, Jarab ha recordado que las sociedades democráticas necesitan pluralidad informativa, por lo que los asaltos como este atentan contra esta diversidad siendo, al mismo tiempo, un recordatorio de la importancia de proteger al colectivo de periodistas en el país.

Max Rodríguez se encontraba con su esposa en una conocida tienda de la ciudad cuando los "autores" del ataque abrieron fuego desde una camioneta, según ha explicado el propio diario para el que trabajaba. Su mujer salió ilesa del ataque, señalaron.

Las informaciones preliminares de que dispone el periódico apuntan a que el periodista acababa de aparcar en una plaza para discapacitados –donde iba a solicitar una silla de ruedas para su mujer, con problemas de movilidad– cuando fue alcanzado por varios disparos.

Desde Colectivo Pericú han condenado "con toda firmeza" el ataque, no sólo contra un compañero sino contra todo "el gremio periodístico". "De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", han indicado.

Se trata del cuarto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado en Ciudad Altamirano, ubicada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.

El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del Diario de Xalapa, a quien mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.

Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, a quien mataron por sus informaciones acerca del narcotráfico en el estado.

El pasado 29 de marzo, el director del periódico La Opinión de Poza Rica, que informa de la localidad homónima ubicada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.

Según las cifras que baraja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

Signos de tortura

Las autoridades mexicanas han hallado este domingo el cuerpo sin vida del periodista Juan José Roldán, quien fue reportero de la televisión local de Calpulalpan, en el estado mexicano de Tlaxcala, actualmente formaba parte del patronato de la Feria 2017 de la ciudad.

Los restos de Roldán, de 36 años, fueron hallados sobre las 11.00 horas del domingo, según ha informado el diario estatal 'El Sol de Tlaxcala'. El cuerpo del periodista presentaba signos de tortura en todo el cuerpo.

La Procuraduría General de Justicia del estado ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de Roldán, que había abandonado el periodismo para dedicarse a la organización del certamen de belleza de la Feria de la ciudad.

La muerte de Roldán tiene lugar apenas una semana después de la de Maximino Rodríguez Palacios.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre