x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado Islámico

El primer ministro iraquí Al Abadi declara "el fin" del "falso califato" tras la toma de la mezquita Al Nuri de Mosul

  • La toma de la mezquita se ha producido en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la que se proclamó como 'califa'
  • Las fuerzas del Servicio Antiterrorista se han hecho con los restos de la mezquita Al Nuri en una "operación relámpago" y también controlan ahora los barrios de Al Hadba y Sirjkhana

Publicada el 29/06/2017 a las 17:45 Actualizada el 29/06/2017 a las 18:19
Soldados de las

Soldados de las Fuerzas Armadas Iraquíes tras la toma de Al Nuri.

Armada Iraquí
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró este jueves "el fin" del califato que había proclamado el grupo terrorista Estado Islámico tras recuperar las fuerzas iraquíes la mezquita Al Nuri de Mosul.

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, la toma de la célebre mezquita, destruida el pasado 21 de junio por los terroristas, se produjo en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la que se proclamó como califa.

"Estamos viendo el fin del falso Estado proclamado por Daesh, la liberación de Mosul lo demuestra", ha sostenido Al Abadi, prometiendo que las fuerzas iraquíes no desistirán hasta "la victoria".

"Seguiremos combatiendo al Daesh hasta que el último de sus combatientes esté muerto o sea llevado ante la justicia", ha añadido, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.
 

Derrota del Estado Islámico en Mosul

Por su parte, el portavoz del Mando Conjunto iraquí, Yahya Rasool, aseguró en declaraciones al medio kurdo Rudaw que Estado Islámico ha sido derrotado "militarmente" en Mosul, aunque ha reconocido que aún quedan decenas de milicianos en algunos puntos de la Ciudad Vieja.

En la misma línea se pronunció el portavoz del Servicio Antiterrorista (una fuerza entrenada por Estados Unidos), Sabah al Muman. "No hay ninguna zona de Mosul controlada por los terroristas", ha sostenido, reconociendo que aún hay algunas decenas de milicianos "escondidos". "Están presentes en dos zonas pero yo no diría que las controlan", ha subrayado.

La mezquita Al Nuri recibe el nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica. Era mundialmente conocida por su minarete inclinado.

Las fuerzas del Servicio Antiterrorista se hicieron con los restos de la mezquita Al Nuri en una "operación relámpago" y también controlan ahora los barrios de Al Hadba y Sirjkhana, según el comunicado oficial, que ha precisado que siguen su avance, mientras que los efectivos de otros cuerpos de seguridad, como el Ejército y la Policía, están avanzando desde otras direcciones.

Una unidad de élite del Ministerio del Interior liberó a unos 20 niños que se cree que serían yazidíes y de otras minorías perseguidas por los terroristas en un barrio en el norte de la Ciudad Vieja, según Reuters.

El portavoz de la coalición internacional que lidera Estados Unidos ha asegurado que ésta seguirá apoyando a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Estado Islámico, lo que llevará a una "inminente liberación de Mosul".

"El autoproclamado califato de Estado Islámico se está derrumbando, desde fuera y desde dentro", ha sostenido, asegurando que la coalición no permitirá "tiempo ni recursos" al grupo terrorista "para que planifique, organice o inspire ataques".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión