X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La esposa del líder opositor venezolano agradece a Zapatero la ayuda en la excarcelación de su marido

  • Zapatero, junto con los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá- media en la crisis de Venezuela
  • López fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas opositoras de hace tres años

infoLibre Publicada 10/07/2017 a las 09:11 Actualizada 10/07/2017 a las 09:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Lilian Tintori denuncia torturas contra Leopoldo López

La mujer del opositor venezolano dio las gracias a Zapatero por la ayuda en la excarcelación

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, ha expresado este domingo su agradecimiento al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por su papel en la excarcelación de López, quien ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

"Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión venezolana NTN24.

El propio Rodríguez Zapatero señaló el sábado que la excarcelación de López supone un "paso muy positivo" por parte del Gobierno e instó a todas las partes a intensificar los esfuerzos para lograr soluciones pactadas.

El expresidente señaló que la medida, dictada por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), supone "un paso muy positivo instado por el Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro, en el marco de la Comisión por la Verdad, que debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

Además, Zapatero expresó su "intensa satisfacción" por la liberación de López primero "por lo que supone para él y para su familia" y reconoció y agradeció el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España en estas gestiones.

Zapatero es parte del trío de expresidentes -junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá- que intentan mediar en la crisis política en Venezuela. Además de la terna de expresidentes, también participan en la mediación el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Por otra parte, Tintori ha expresado su agradecimiento a la exministra de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez y a su hermano, Jorge Rodríguez. "Les di las gracias (...) y les dije que no puede existir más tortura y presos políticos en Venezuela", ha señalado.

Tintori ha asegurado que comunicó a Rodríguez que se puede contar con ella "si hay que trabajar en conjunto para lograr salir de la crisis que atraviesa el país".

Asimismo, ha negado que hubiera una negociación para la excarcelación de López. "No se negocia la libertad, jamás, y Leopoldo López nos ha demostrado que eso no se negocia", ha manifestado.

Por último, ha explicado que el líder opositor estuvo diez días con vómitos y malestar, aparentemente por una intoxicación alimentaria, agregando que por ello se pidió una medida sustitutiva de detención.

Condena por incitación a la violencia

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

La liberación se produce tras cerca de cien días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas, y cientos han resultado heridas o han sido detenidas.

La tensión ha aumentado en las últimas semanas, y el 27 de junio un miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC) secuestró un helicóptero y atacó con granadas las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Interior en la capital, Caracas.

Esta misma semana, varios diputados resultaron heridos tras un asalto de civiles armados contra la sede de la Asamblea Nacional, dominada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras su victoria en las elecciones celebradas en diciembre de 2015.

La MUD, apoyada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y por la Organización de Estados Americanos (OEA), acusa a Maduro de interferir en los demás poderes del Estado para mantenerse en el Palacio de Miraflores. El Gobierno, por su parte, denuncia un "golpe de Estado".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • POZO POZO 10/07/17 12:12

    Esta Lilian Tintori, se santigua dos veces seguidas a gran velocidad como hacía mi abuela con los escapularios puesto y el brazo en alto.
    Estamos de acuerdo en que Maduro es deficiente mental, pero lo que se ve que viene a través de la oposición va a ser como el caballo de Atila. Los antecesores de derechas y socialistas que han gobernado Venezuela de toda la vida, hicieron de Venezuela un coto privado donde los oligarcas, politicos y funcionarios del petroleo se hicieron inmensamente ricos, mientras que el pueblo se agolpaba en sus fabelas sin pasado, presente ni futuro. El pais mas rico de America con la población mas pobre y analfabeta. Conozco Venezuela como la palma de la mano, Caracas, Barinas, Apure, Valencia, Maracaibo , Merida y barquisimeto, todo. Chaavez ganó porque les dio bombillas, medico cubanos y le paso la mano por el lomo a los millones de indigentes. Ahí, a este punto es a donde quiere volver la oposición : " hacer trabajar al Indio como esclavo y matarle co al caimán ". Matanza del Hato de la Rubiera. Ahí quiere llegar tambien Rajoja, nuestro gran presidente, " Como Dios Manda "¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • quehaydelomio quehaydelomio 10/07/17 10:33

    Y los españoles ya estamos hartos de su presencia como si fuera su casa, ¡Nos gustaría saber quien paga la fiesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre