X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Zapatero visita a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde

  • Zapatero es parte del trío de expresidentes que intentan mediar en la crisis política en Venezuela
  • Leopoldo López ha invitado " a toda Venezuela" a que "continúe en las calle con firmeza, con determinación"

infoLibre Publicada 05/06/2017 a las 09:33 Actualizada 05/06/2017 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto de archivo.

EP/C. ÁGUILA
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este domingo al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014.

"El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", ha dicho López en su cuenta de en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.

Poco antes, había indicado que "Zapatero, Delcy (Rodríguez, ministra de Exteriores) y Jorge Rodríguez (alcalde del municipio de Libertador) ingresaron a ver a Leopoldo".

Zapatero es parte del trío de expresidentes –junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá– que intentan mediar en la crisis política en Venezuela.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.

Por su parte, López ha expresado este domingo su apoyo a las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, recalcando que "la rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas".

"Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero, enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos. Y segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos", ha dicho, en un vídeo publicado en Twitter.

"Hoy esas dos condiciones se cumplen en Venezuela. El despotismo, la tiranía, la represión, el abuso de poder, y por otra parte la escasez, la inflación, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos, el colapso general de Venezuela, justifican, ambas razones, que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad", ha enumerado.

Por ello, ha invitado "a toda Venezuela" a que "continúe en las calles con firmeza, con determinación". "Siempre pacífico, pero permanente. Una lucha que no puede cesar hasta que logremos la victoria", ha señalado.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • El Quijote El Quijote 05/06/17 22:31

    Zapatero se preocupa de Leopoldo López, al que el 99,9% de los españoles lees i porta... Un huevo. Pero se despreocupa de la esclavitud en la que se ha convertido el mercado laboral gracias a las decisiones que él tomo. Zapatero a tus zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jemaca jemaca 05/06/17 20:55

    Me cueste lo que me cueste¡¡¡¡¡¡¡ y mientras en su chalet casoplón en el mismo barrio que su vecino Aznar (financiada la hipoteca por??????????? el banco de su último indultado)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 05/06/17 18:35

    Por qué no visitas a Rajoy y le instas a que suspenda la ley mordaza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mayday mayday 05/06/17 15:04

    cualquier esfuerzo por lograr una salida no violenta en Venezuela es de agradecer, pero no puedo dejar de preguntarme si Zapatero tendría el mismo gesto en una situación (hipotética) similar en España. Se me ocurre que algo hipotéticamente similar podría ser un escenario en el que a un político de la oposición española (Iglesias, Monedero, etc.) se le fuese la mano en una manifestación y arengase a la masa para ir a asaltar el congreso y en consecuencia muriesen 43 personas. Creo que seguramente ese político acabaría (merecidamente) en la cárcel, y muy posiblemente su partido lo catalogaría de represalia política, y es poco probable que Zapatero fuese a visitarlo en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre