x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Venezuela anuncia su retirada de la OEA "por dignidad" tras la convocatoria de la reunión de ministros

  • La ministra de Relaciones Exteriores venezolana ha indicado que Caracas jamás permitirá que "cipayos genuflexos" ofendan a su país
  • "Ha prevalecido la violación a las normas sagradas de la organización", ha dicho Delcy Rodríguez

infoLibre
Publicada el 27/04/2017 a las 10:14 Actualizada el 27/04/2017 a las 10:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela , Delcy Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido retirarse de la Organización de Estados Americanos "por dignidad", tal y como advirtió en víspera si se convocaba una reunión de ministros de de Exteriores del bloque sin su aval.

"Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra patria", ha indicado la canciller a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter recogidos por Europa Press.

Rodríguez ha recordado que dio "las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateral" pero que, al contrario, ha prevalecido "la violación a las normas sagradas de la organización".

"El comportamiento ilícito y desmedido de Luis Almagro (secretario general) terminó aislando a la OEA. Se abre un nuevo camino para la Patria Grande. ¡Viva Venezuela!", ha continuado.

Por último, ha indicado que Caracas jamás permitirá que "cipayos genuflexos" ofendan a su país.

Reunión de ministros de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles la petición realizada por 16 países miembros para celebrar una reunión de los ministros de Exteriores del bloque regional con la intención de abordar la crisis política en Venezuela.

Tres países se sumaron a la petición realizada el martes por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que diez votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La convocatoria de este cónclave de cancilleres queda ahora en manos del presidente temporal del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, que el pasado 3 de abril, nada más asumir el cargo, bloqueó una iniciativa similar, aunque finalmente salió adelante con una declaración de condena a "la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.

Delcy Rodríguez advirtió el martes de que su Gobierno ya no toleraría más "violaciones a la legalidad y a la institucionalidad" y que, si se celebraba dicha reunión, había recibido órdenes de Maduro para iniciar la retirada del país de la organización.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, aunque la OEA considera que se produjo una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Desde entonces 29 personas han muerto, entre ellas once por saqueos, y unas 1.300 han sido detenidas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/17 12:35

    La dictadura chavista está aislando a los venezolanos de todas las instituciones latinoamericanas y de el resto de latinos. Esta es otra muestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 27/04/17 11:48

    Cipayos. Genuflexos. Dignidad. No hay nada como la parla. Aunque no se entienda lo que significa. Lo digo por "dignidad". Lo de "cipayos" y "genuflexos", se más fácil de conprender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 27/04/17 11:27

    ¿Puede la OEA según sus estatutos convocar dicha reunión?, sería bueno saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.