X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violentas protestas en India

La sentencia por violación contra un archiconocido gurú desata el caos en el norte de India

  • Provoca violentas protestas en la ciudad Panchkula, que arrojan por el momento un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, 57 de ellos en estado crítico, y que se están extendiendo a otros puntos del país
  • Más de un millar de seguidores del gurú han sido detenidos hasta el momento, según las autoridades

infoLibre Publicada 25/08/2017 a las 18:55 Actualizada 25/08/2017 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotografía de archivo tomada el 14 de septiembre de 2015 que muestra al gurú Ram Rahim Singh.

Fotografía de archivo tomada el 14 de septiembre de 2015 que muestra al gurú Ram Rahim Singh.

EFE
La sentencia dictada este viernes contra el gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh por violar y explotar sexualmente a dos de sus seguidoras provocó una serie de violentísimas protestas en la ciudad Panchkula, en el estado de Haryana (norte de India), que arrojan por el momento un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, de los cuales 57 están en estado crítico, y que se están extendiendo a otros puntos del país.

Singh, líder del culto Dera Sacha Sauda y protagonista habitual en las listas de personas más influyentes del país, podría enfrentarse a una condena de entre siete años de cárcel y cadena perpetua. Se sabrá el próximo día 28 de agosto, durante una retransmisión en directo desde el Tribunal de la Oficina Central de Investigación, que coordinó todo el proceso judicial contra el gurú.

Ram Rahim, de 50 años de edad y conocido como el gurú del brillo por su afición a la joyería, cometió las violaciones en 2002, según la carta anónima enviada por una de sus seguidoras al entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee.

Un tribunal encargó a la oficina de investigación que examinara estas acusaciones hasta que en 2007 dos mujeres denunciaron abiertamente Ram Rahim por violación y explotación sexual. Ésta no es, sin embargo, la única causa abierta contra el gurú, a quien se le acusa además de estar involucrado en dos casos de asesinato y de animar a 400 seguidores a mutilarse los genitales "para estar más cerca de Dios".

Toques de queda, trenes paralizados

Las protestas habrían llegado incluso a Nueva Delhi, donde los simpatizantes del gurú quemaron varios trenes, según las imágenes captadas por los medios indios. La Policía de la capital declaró temporalmente como ilegal cualquier tipo de concentración en once barrios de la ciudad, al igual que en las localidades de Noida, Ghaziabad, Muzaffarnagar y Baghpat, en Uttar Pradesh.

Las autoridades, alarmadas, también declararon múltiples toques de queda, como los que acaban de entrar en vigor en las localidades de Sangrur y Moga, en Punyab.

El presidente del país, Ram Nath Kovind, lamentó los incidentes. "Hay que condenar enérgicamente la violencia y el daño provocado a la propiedad pública, y quiero pedir a los ciudadanos que mantengan la calma", escribió en su cuenta de Twitter.

Más de un millar de seguidores del gurú habrían sido detenidos hasta el momento, según las autoridades.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bacante Bacante 26/08/17 08:21

    Pues la India es la cuna de las tradiciones espiritualistas que lo que transmiten  es la madurez,  la autonomía, el análisis y la crítica (Buda decía:  no hagas esto porque yo lo diga,  compruébalo) más la responsabilidad sobre uno mismo.  
    Que facilito es entregar dicha responsabilidad a otro,  a un dios,  a un guru forrado de joyas o a un líder político. 
    ¡O a un psicópata asesino que dice hablar en nombre de Alá! 
    Eduquemos para la libertad de una vez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.