La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Violentas protestas en India

La sentencia por violación contra un archiconocido gurú desata el caos en el norte de India

Fotografía de archivo tomada el 14 de septiembre de 2015 que muestra al gurú Ram Rahim Singh.

infoLibre

La sentencia dictada este viernes contra el gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh por violar y explotar sexualmente a dos de sus seguidoras provocó una serie de violentísimas protestas en la ciudad Panchkula, en el estado de Haryana (norte de India), que arrojan por el momento un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, de los cuales 57 están en estado crítico, y que se están extendiendo a otros puntos del país.

Singh, líder del culto Dera Sacha Sauda y protagonista habitual en las listas de personas más influyentes del país, podría enfrentarse a una condena de entre siete años de cárcel y cadena perpetua. Se sabrá el próximo día 28 de agosto, durante una retransmisión en directo desde el Tribunal de la Oficina Central de Investigación, que coordinó todo el proceso judicial contra el gurú.

Ram Rahim, de 50 años de edad y conocido como el gurú del brillo por su afición a la joyería, cometió las violaciones en 2002, según la carta anónima enviada por una de sus seguidoras al entonces primer ministro Atal Bihari Vajpayee.

Un tribunal encargó a la oficina de investigación que examinara estas acusaciones hasta que en 2007 dos mujeres denunciaron abiertamente Ram Rahim por violación y explotación sexual. Ésta no es, sin embargo, la única causa abierta contra el gurú, a quien se le acusa además de estar involucrado en dos casos de asesinato y de animar a 400 seguidores a mutilarse los genitales "para estar más cerca de Dios".

Toques de queda, trenes paralizados

Las protestas habrían llegado incluso a Nueva Delhi, donde los simpatizantes del gurú quemaron varios trenes, según las imágenes captadas por los medios indios. La Policía de la capital declaró temporalmente como ilegal cualquier tipo de concentración en once barrios de la ciudad, al igual que en las localidades de Noida, Ghaziabad, Muzaffarnagar y Baghpat, en Uttar Pradesh.

Los Mossos buscan tres testigos de la violación y paliza que desfiguró la cara de una mujer de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

Los Mossos buscan tres testigos de la violación y paliza que desfiguró la cara de una mujer de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

Las autoridades, alarmadas, también declararon múltiples toques de queda, como los que acaban de entrar en vigor en las localidades de Sangrur y Moga, en Punyab.

El presidente del país, Ram Nath Kovind, lamentó los incidentes. "Hay que condenar enérgicamente la violencia y el daño provocado a la propiedad pública, y quiero pedir a los ciudadanos que mantengan la calma", escribió en su cuenta de Twitter.

Más de un millar de seguidores del gurú habrían sido detenidos hasta el momento, según las autoridades.

Más sobre este tema
stats