X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

Asesinan en México a un periodista en la fiesta navideña del colegio de su hijo

  • Gumaro Pérez Aguilando pidió en 2015 formar parte de un programa de protección a periodistas
  • México ha sido en 2017 el país más mortífero para la prensa, con un total de trece profesionales asesinados, por delante de países en guerra como Siria o Irak

infoLibre Publicada 20/12/2017 a las 09:37 Actualizada 20/12/2017 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Asesinan a un periodista mexicano en la función escolar de su hijo

Nuevo asesinato a sangre fría en México. Otra vez un periodista y en esta ocasión frente a un grupo de niños de esta escuela de Veracruz, en pleno festival de Navidad.

El periodista mexicano asesinado Gumaro Pérez Aguilando.

El periodista mexicano asesinado Gumaro Pérez Aguilando.

El Siglo de Torreón
El periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando ha sido asesinado este martes por un grupo de hombres armados cuando estaba en la fiesta navideña del colegio de su hijo, en la localidad de Acayucán, en el estado de Veracruz (sur).

Alicia Bremont, de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucán, ha contado que Pérez Aguilando estaba en un aula de la escuela primaria Rafael Aguirre Cinta, cuando los atacantes irrumpieron y dispararon hasta matarlo.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, ha indicado que la víctima pidió en 2015 formar parte de este programa porque temía por su seguridad.

Pérez Aguilando, de 35 años, nunca había recibido amenazas hasta hace unos días. Además, había tenido problemas en algunos de los medios de comunicación para los que trabajaba, según informa el diario mexicano Milenio.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha denunciado este martes en su informe anual que México ha sido en 2017 el país más mortífero para la prensa, con un total de trece periodistas asesinados, por delante de países en guerra como Siria o Irak.

Peña Nieto, presionado para investigar el caso

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación ha exigido este martes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que esclarezca cuanto antes el asesinato del periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando, que ha muerto a manos de un grupo de hombres armados en la localidad de Acayucán, en Veracruz.

En este sentido, la presidenta de la comisión de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, ha instado al dirigente mexicano a "tomar cartas en el asunto de una vez por todas", según ha recogido el diario local El Sol de México.

Velázquez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado que Pérez Aguilando ya había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.

"Era compañero de Cándido Ríos Vázquez, que también fue asesinado violentamente en agosto de este mismo año y que al igual que Gumaro había denunciado amenazas de muerte por parte del exalcalde del PRI Gaspar Gómez Jiménez", ha explicado.

La diputada mexicana ha destacado que el homicidio de Pérez Aguilando se suma a los 16 periodistas asesinados en el país entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. "Es inaceptable que el 99,7 % de las agresiones a periodistas gocen de total impunidad", ha aseverado.

Velázquez ha afirmado que la impunidad genera más violencia y ha señalado que si no hay consecuencias, los delincuentes y funcionarios que amenazan y atentan contra la vida de los periodistas no van a dejar de hacerlo.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • frida56 frida56 21/12/17 01:13

    La verdad que a mí,desde las noticias que oigo, México,Guatemala, El Salvador y Honduras me parecen estados fallidos. Obviamente ,hay otros...como Libia,por ejemplo. Pero siento una pena especial por México,que es un país con una riqueza cultural extraordinaria,con un sector importante de su población inquieta y muy formada.Gente muy combativa,que merece ser dueña de su hermosísimo país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre