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Facebook

Escándalo de Cambridge Analytica: Facebook avisará a partir del lunes 9 de abril a los casi 137.000 usuarios afectados en España

  • La plataforma eleva a 87 millones los usuarios afectados a nivel global: "Esta es nuestra mejor estimación del número de personas que instalaron la aplicación directamente"
  • La Agencia Española de Protección de Datos abre una investigación a la red social por el robo de datos
  • Mark Zuckerberg comparecerá el 11 de abril ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Publicada 05/04/2018 a las 09:36 Actualizada 10/04/2018 a las 11:16    
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La fuga de datos desde Facebook a Cambridge Analytica afecta ya a 87 millones de usuarios

Así lo ha reconocido la propia red social a través de un comunicado.

Mark Zuckerberg durante una conferencia sobre social media.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de social media en 2016.

Mark Zuckerberg (Facebook)
Facebook ya sabe cuántas personas han podido verse afectadas en España por la filtración de Cambridge Analytica, la consultora que había recopilado ilegalmente datos personales de usuarios de la plataforma para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump y el 'sí' en el referéndum del Brexit. Según ha confirmado la compañía a infoLibre, hasta 136.985 individuos pueden haber resultado afectados en España. La red social tiene en nuestro país 17 millones de usuarios diarios y 23 millones mensuales. 

Al conocerse la cifra de afectados en España por el escándalo de Cambridge Analytica, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook para analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos.
 

Este dato también llega después de que este martes Mark Zuckerberg confirmará en una entrevista con medios estadounidenses que creen que, a nivel global, los afectados fueron 87 millones de usuarios y no 50 millones como se había asegurado hasta ahora, es decir, 37 millones más que los calculados inicialmente. "Realizamos nuestra propia revisión interna para determinar el número de personas potencialmente afectadas. Usamos una metodología expansiva: esta es nuestra mejor estimación del número de personas que instalaron la aplicación directamente, así como de aquellos a quienes se les ha podido acceder a los datos de sus amigos", ha explicado Facebook sobre este incremento de personas afectadas. Mike Schroepfer, jefe de tecnología de la compañía, ha sido el encargado de anunciar la nueva cifra en un blog de la red social, en el que ha señalado que "la mayoría de los afectados son estadounidenses".

Será a partir del próximo lunes 9 de abril cuando Facebook comenzará a avisar a los usuarios si su información puede haberse compartido con Cambridge Analytica. También en esta fecha, la plataforma empezará a mostrar en la parte superior del muro para revisar la configuración de privacidad, las aplicaciones de terceros que usan y la información que han compartido con esas apps. En realidad, esta herramienta ya está disponible y lo único que harán es moverla de sitio, ponerla en un lugar bien visible y cambiar su lenguaje para facilitar su comprensión. Estas acciones forman parte de las novedades que anunció Zuckerberg en su primera aparición pública para dar explicaciones sobre el escándalo. 

Cambridge Analytica recopiló estos datos a través de la descarga de la aplicación thisisyourdigitallife del profesor Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. A través de esta app, que se descargaron casi 300.000 personas y que era descrita como parte de una investigación universitaria, se accedieron a los datos a través de un test de personalidad política. Así lograron configurar perfiles psicológicos que después serían fundamentales para poder enviar mensajes electorales diseñados específicamente para ciertas audiencias. En España se descargaron esta app 44 usuarios, según ha confirmado el propio Facebook. 

Facebook conocía lo que había hecho Cambridge Analytica desde 2015. Es decir, un año antes de que usaran la información para ayudar a la campaña de Trump o del sí al Brexit. Periodistas de The Guardian avisaron a la plataforma de que thisisyourdigitallife había compartido los datos obtenidos en 2013 con la consultora británica.

Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de EEUU

Este incremento de usuarios afectados se ha conocido pocas horas después de que saliera a la luz que Mark Zuckerberg comparecerá el 11 de abril ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El republicano Greg Walden y el demócrata Frank Pallone, miembros del comité, han señalado que "la vista será una oportunidad importante para esclarecer asuntos clave sobre la privacidad de los datos de los consumidores". "Valoramos la disposición de Zuckerberg para testificar ante el comité", han apuntado.

Esta noticia se conoce después de que Zuckerberg plantara al Parlamento británico y anunciará que enviaría a un adjunto para declarar sobre el escándalo de Cambridge Analytica. La Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes responde señalando que, además de la presencia de su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o su encargado de productos, Chris Cox, todavía le gustaría escuchar la versión del líder de la compañía californiana en una nueva sesión adicional o mediante videoconferencia.

Investigación de la Comisión Federal de Comercio

Además, Facebook también deberá enfrentarse a una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Tras siete días de rumores, el pasado lunes 26 de marzo, el organismo confirmaba que ha abierto una investigación no pública sobre las prácticas de la empresa californiana para gestionar la privacidad de sus usuarios. En concreto, revisará si la plataforma violó un decreto de consentimiento del año 2011. La red social podría enfrentarse a una multa millonaria en caso de que se determinara que existió una violación de esta regulación.

Asimismo, la compañía californiana tiene sobre la mesa las primeras demandas en su contra: una de accionistas individuales que buscan recuperar parte del dinero perdido -en total, y según datos de Bloomberg, la noticia le ha costado a Facebook unos 50.000 millones de dólares, un 10% de su valor-, una querella colectiva en nombre de las personas afectadas y otra en nombre de los accionistas en contra de Zuckerberg y el resto de miembros de la junta directiva por no prevenir la violación de datos. La red social también tiene que sumar el movimiento #DeleteFacebook, que anima a los usuarios a borrarse su perfil, y a la aparición de algunas empresas que ya han comenzado a retirar su presencia publicitaria en la plataforma
 
LA AUTORA Correo Electrónico
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1 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 05/04/18 14:53

    Y a partir del lunes pasará a llamarse Fakebook.

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