x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

La ONU insta a "parar ya" los ataques de las fuerzas israelíes contra manifestantes palestinos en Gaza

  • "La impactante muerte de decenas y los cientos de heridos por el fuego real de los israelíes en Gaza deben parar ya", ha reclamado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein
  • La UE exige a Israel que respete el derecho a la protesta pacífica y "el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza"
  • El Gobierno pide al Ejecutivo israelí "un uso proporcional de la fuerza" y hace un llamamiento "urgente a la contención de todos los actores"

infoLibre
Publicada el 14/05/2018 a las 18:31 Actualizada el 14/05/2018 a las 20:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios manifestantes palestinos ante un muro de gas lacrimógeno tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza.

Varios manifestantes palestinos ante un muro de gas lacrimógeno tras las protestas convocadas cerca de la frontera con Israel en el este de la franja de Gaza.

El traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén un día antes del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel ha recrudecido este lunes las protestas en la frontera de la Franja de Gaza, que llevaban sucediéndose desde el pasado 30 de marzo, y las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 52 palestinos y otros 2.400 han resultado heridos por disparos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado, en respuesta, tres días de luto y una huelga general para el martes en los territorios palestinos y la comunidad internacional ha pedido contención y proporcionalidad a Israel:

"Parar ya" los ataques

Así, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha instado a "parar ya" los ataques de las fuerzas de seguridad de Israel contra los palestinos que este lunes se han manifestado en los territorios palestinos, sobre todo en la Franja de Gaza, contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"La impactante muerte de decenas (de personas) y los cientos de heridos por el fuego real de los israelíes en Gaza deben parar ya", ha escrito Al Husein en la cuenta oficial de Twitter de la ONU.

El diplomático jordano ha subrayado que "el derecho a la vida debe ser respetado". "Los responsables de las atroces violaciones de los Derechos Humanos deberán rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar la justicia a las víctimas", ha enfatizado.

Respeto al derecho a la protesta pacífica

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha pedido por su parte a Israel que respete el derecho a la protesta pacífica y "el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" después de que las protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén hayan dejado un saldo de al menos 41 muertos y 1.500 heridos.

En un comunicado recogido por Europa Press, se ha dirigido también al grupo islamista Hamás y a los líderes de las manifestaciones para recordarles que "deben asegurar que se mantienen en términos estrictamente no violentos y que no se deben utilizar para otros objetivos".

"Estos días, palestinos e israelíes conmemoran momentos definitorios para sus naciones", ha afirmado Mogherini, que ha añadido que "cada lado del conflicto tiene reclamaciones legítimas y aspiraciones que necesitan ser reconocidas mutuamente". Por ello, ha hecho una llamada a "la sabiduría y el coraje" que permitan a devolver a las partes a la mesa de negociación para buscar una solución política.

"Cualquier escalada de la violencia en una situación extremadamente tensa y compleja causaría aún más sufrimiento a ambos pueblos y haría aún más remota la perspectiva de la paz", ha insistido la alta representante, que ha defendido la solución de los dos estados. La UE es partidaria de volver a las fronteras de junio de 1967 con Jerusalén como capital compartida.

Mogherini ha recordado que la Unión Europea tiene una posición "clara y consolidada" sobre Jerusalén reafirmada en diversas ocasiones por los ministros de Exteriores de los Estados miembros y "seguirá respetando los consensos internacionales" al respecto, incluyendo los relativos a la localización de las representaciones diplomáticas de los países hasta que se resuelva la cuestión.

Este consenso, sin embargo, se ha resquebrajado después de que Rumanía, Hungría y República Checa hayan bloqueado una declaración de la UE condenando el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Contención y uso proporcional de la fuerza

El Gobierno de España también ha exhortado al Ejecutivo de Israel a hacer "un uso proporcional de la fuerza". A través de un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno de Rajoy se ha mostrado "consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos" y ha hecho un llamamiento "urgente a la contención de todos los actores" que, a su juicio, "deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas".

"El Gobierno apoya las legítimas aspiraciones de Israel de vivir en seguridad y de los palestinos de contar con un Estado propio y considera que la solución de dos estados, Israel y Palestina, conviviendo dentro de fronteras seguras es la mejor manera de satisfacer dichas aspiraciones", ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En este sentido, ha señalado que es "urgente que se reanuden las negociaciones de paz para que ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional, acuerden dicha solución política".

Además, ha recordado que el estatus de Jerusalén "debe ser una cuestión central de las negociaciones" y, por ello, ha confirmado su intención de "no trasladar" la Embajada española en Israel "en cumplimiento de las resoluciones de la ONU".

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha instado a las autoridades israelíes a actuar con "contención" y a hacer un uso "estrictamente proporcionado" de la fuerza para reprimir a los manifestantes palestinos, después de que decenas de personas hayan sido abatidas en la frontera con la Franja de Gaza.

Le Drian ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes para evitar una "nueva escalada", pero ha incidido especialmente en las autoridades israelíes, a quienes ha pedido contención en su represión. En este sentido, les ha recordado que tienen "el deber de proteger a los civiles, en especial a los menores", y ha defendido "el derecho de los palestinos a manifestarse de forma pacífica", según un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.

"Es urgente crear las condiciones necesarias para la búsqueda de una solución política, en un contexto regional que ya está marcado por fuertes tensiones", ha subrayado Le Drian, que también ha aprovechado para criticar la decisión de Trump de reubicar la principal sede diplomática norteamericana en Israel.

Francia "desaprueba" dicho traslado, en la medida en que considera que "contraviene el derecho internacional y, en particular, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas". Así, Le Drian ha recordado que el estatus de Jerusalén solo puede determinarse "en el marco de las negociaciones" entre israelíes y palestinos, de forma que se pueda hallar "una solución justa y duradera" basada en "dos Estados".

Reino Unido también ha pedido contención a Israel. "Estamos preocupados por las informaciones sobre la violencia y la pérdida de vidas en Gaza. Pedimos contención y calma para evitar acciones que perjudiquen los esfuerzos de paz", ha dicho un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Además, ha reiterado que "Reino Unido sigue firmemente comprometido con la solución de los dos estados con Jerusalén como capital compartida".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • vibado vibado 15/05/18 09:55

    La ONU , ,lA INFLUENCIA de los EEUU LA CONVIERTE EN CUSI INSERVIBLE , ESTAMOS ASISTIENDO A OTRO HOLOCAUSTO es intolerable q una nación se comporte asi de criminal ,ejecutando todos los días a personas humanas ,q van a asesinar a los millones de palestinos q quedan , la rabia me desborda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Joselito Joselito 14/05/18 20:05

    Siento mucho decirlo, pero cada día que pasa, tengo menos pena por las víctimas del Holocausto, y menos odio hacia sus verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • florenblues florenblues 14/05/18 19:47

    Balas contra piedras y hondas.
    Definitivamente los judíos son un "pueblo maldito" y sus gobernantes unos vulgares criminales sin escrúpulos.
    No oigo a los hipócritas patrioteros de banderita condenar esos horrendos crimenes. Si, esos que piden justicia y reparación sólo para SUS victimas. Vergüenza!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.