Conflicto palestino-israelí

La Liga Árabe reclama una investigación internacional sobre los "crímenes" de Israel en Gaza

Médicos Sin Fronteras ha atendido a casi 650 palestinos con heridas de bala desde el inicio de las protestas en Gaza

infoLibre

La Liga Árabe reclamó este jueves la apertura de una investigación internacional sobre lo que ha denunciado como "crímenes" y "violaciones" de las fuerzas de Israel durante la represión de las protestas el lunes contra el traslado a Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel, que se saldaron con la muerte de más de 60 palestinos, informa Europa Press.

El secretario general del organismo, Ahmed Abul Gheit, resaltó que los Estados miembro de la Liga Árabe pedirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establezca un comité de investigación y recalcó que la pesquisa debe ser "transparente", según informó la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

"Si Estados Unidos se resiste a la acción árabe, como se espera, recurriremos a la Asamblea General de la ONU", expresó en rueda de prensa, en referencia a la probabilidad de que Washington use su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, desveló que la Liga Árabe "preparará un plan integrado para hacer frente a la decisión de cualquier Estado de reconocer Jerusalén como capital de Israel".

Las palabras de Abul Gheit tuvieron lugar durante la jornada de apertura de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe para abordar la situación. Durante la misma, el ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, sugirió que los países árabes deberían llamar a consultas a sus embajadores en Estados Unidos en respuesta a la decisión de Washington de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció este mismo jueves que intentará que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una moción crítica con la actuación de las fuerzas israelíes.

Asimismo, ofreció a la Autoridad Palestina la ayuda de Turquía para que recabe y presente ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) las pruebas que acreditarían la comisión de crímenes por parte de Israel. El Gobierno de Mahmud Abbas ya tiene abierta una iniciativa en este sentido.

Israel bombardea 15 objetivos de Hamás en el norte de Gaza durante las últimas horas

Israel bombardea 15 objetivos de Hamás en el norte de Gaza durante las últimas horas

Estados Unidos inauguró el lunes su Embajada en Jerusalén en medio de unas manifestaciones en Gaza que se saldaron con la muerte de más de 50 palestinos en la Franja de Gaza a causa de la represión por parte de las fuerzas de Israel.

Este fue el mayor balance de víctimas en un solo día desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la Nakba (Catástrofe), que tuvo lugar el martes y en la que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada acabó con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes —entre 128 de los 193 miembros de la ONU— exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.

Más sobre este tema
stats