La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Nicaragua

Amnistía Internacional denuncia un ataque armado contra estudiantes en Nicaragua

infoLibre

Amnistía Internacional ha denunciado este lunes un ataque armado contra estudiantes que han tomado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, en Nicaragua, en el marco de las revueltas opositoras.

Según la directora de la organización para las Américas, Erika Guevara-Rosas, los parapoliciales conocidos como "turbas sandinistas" y la Policía antidisturbios han llevado a cabo los ataques contra los estudiantes.

"Los atacan. Los están atacando. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería están intentando recuperar su recinto. Están entrando las fuerzas paramilitares de la Policía. Están disparando a los jóvenes", ha señalado Guevara-Rosas a través de un vídeo publicado en las red social Facebook.

 

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaron Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo Nicaragua para "observar" la situación determinaron que se han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y "grupos paraestatales" contra manifestantes.

Según el balance de víctimas proporcionado por los expertos de la CIDH, al menos 76 personas murieron, 868 resultaron heridas y 438 fueron detenidas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes manifestantes, aunque los investigadores regionales han identificado también a dos policías muertos y han registrado agresiones contra otros funcionarios.

 

Manifestantes se enfrentan con policías en Managua (Nicaragua).

Un policía y un civil muertos

Al menos dos personas han muerto, un policía y un civil, y otras 29 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el Gobierno nicaragüense en Managua y en otras ciudades del país, según informa el periódico El Nuevo Diario.

Según este rotativo, la mayoría de los heridos estaban participando en las movilizaciones en la capital del país, donde hay varias personas arrestadas por la Policía. El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) ha confirmado al diario local que una persona todavía no identificada ha muerto en las protestas en la capital del país.

 

Más sobre este tema
stats