x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Centenario del Armisticio

Macron condena el nacionalismo como la antítesis del patriotismo en el centenario del Armisticio

  • Europa conmemora el 100 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial recordando que "nunca hay que dar la paz por sentada"
  • Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno han acudido al acto oficial en París, dónde también han estado el rey Felipe VI y Pedro Sánchez que ha asegurado en su Twitter que hay que aprender de "los errores del pasado"
  • En el Foro por la Paz, Merkel y Macron ham defendido el multilateralismo en una reunión con la notable ausencia de Trump

Publicada el 11/11/2018 a las 12:49 Actualizada el 11/11/2018 a las 20:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración de jefes de Estado y de Gobierno en París por el centenario del Armisticio

Ni Donald Trump ni Vladimir Putin han acudido a la recepción de Macron en el Elíseo. Ambos mandatarios han acudido directamente al Arco de Triunfo en coche.

Atlas
Conmemoración en París del centenario del Armisticio

Conmemoración en París del centenario del Armisticio

EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado a los caídos en la Primera Guerra Mundial en un emotivo discurso para conmemorar el centenario del Armisticio, pronunciado ante el Arco del Triunfo, donde ha recordado a los caídos en combate, el dolor y la recuperación de un conflicto que transformó la historia, y ha destacado que el nacionalismo "es la antítesis y la traición del patriotismo", según recoge Europa Press.

Macron ha sido el encargado de dar inicio a la ceremonia oficial del centenario. Ante las miradas de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno entre los que destacaba la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el presidente de la República Francesa ha pasado revista a las tropas en medio de la Place de l'Etoile, acompañado del primer ministro Édouard Philippe y la ministra de Defensa Florence Parly. El presidente galo ha avanzado ante el despliegue de la Guardia Republicana, las cuatro escuelas de oficiales y las cuatro escuelas de oficiales no comisionados, antes de recordar a los tres militares franceses muertos este año y escuchar en solemnidad el himno francés, la Marsellesa.

Durante su discurso, Macron ha recordado el momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio: "El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas", comenzó Macron que aseguró que se marcaba así "el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles.

Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como "la antítesis y una traición del patriotismo". "La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado", ha proclamado.

Macron ha expresado su temor a que "resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones". "La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos", ha explicado. "Debemos reafirmar a la gente nuestra inmensa responsabilidad, transmitir a nuestros hijos el mundo que las generaciones anteriores han soñado. Nuestro mundo está en los albores de una nueva era, en el amanecer de una civilización que debe guiar las facultades de la Humanidad a lo más alto", ha añadido.

Tras el discurso de Macron, la ceremonia ha continuado con un marcado carácter musical tras una canción interpretada por la artista beninesa Angélique Kidjo y el violonchelista franco-estadounidense de origen chino Yo Yo Ma con la suite nº 5 de Johann Sebastian Bach, seguida de una interpretación del Bolero, de Ravel.

Sánchez: "Aprendamos de los errores del pasado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha acudido este domingo en París a la conmemoración del centenario del Armisticio de 1918. "Aprendamos de los errores del pasado para construir un futuro paz", ha publicado Sánchez en su cuenta Twitter, donde ha destacado que la Primera Guerra Mundial fue un conflicto que "trastocó los cimientos del mundo".
 
Junto a Sánchez, han acudido al acto el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. "Hoy, más Europa que nunca. Compartimos una historia, unos valores y un proyecto común", ha señalado el presidente del Gobierno.
 
"No hay que dar la paz por sentada"

En la misma línea que Macron, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este domingo un trabajo constante para garantizar la paz en el continente, en su mensaje con motivo del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. "Este 11 de noviembre, caminamos unidos para conmemorar a nuestros caídos. La paz nunca viene garantizada, hay que trabajar en ella día tras día. Esta ardiente obligación es la razón de ser de la Unión Europea", ha escrito en su cuenta de Twitter.
 
El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también ha advertido de la emergencia de los nacionalismos como instrumentos de división y enfrentamiento en un mensaje a través de Twitter. "El nacionalismo nos divide y alimenta el conflicto. La Unión Europea junta a las naciones y fomenta la paz, la libertad y la prosperidad", ha hecho saber a través de su cuenta en esta red social. "Nunca tenemos que olvidar a los millones que fallecieron en la Primera Guerra Mundial, y jamás tenemos que dar por sentadas ni la paz ni la democracia", ha añadido Tajani, junto al eslogan 'Nunca más'.
 
"No hay que dar la paz por sentada", es el mensaje elegido por la Unión Europea en este centenario, caracterizado por un tema común: la lucha contra el auge del nacionalismo en Europa y Estados Unidos, y contra el separatismo. Idea que ha repetido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que la comunidad internacional refuerce su cooperación mutua a través de un mensaje publicado con motivo de la conmemoración del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
 
Merkel y Macron defienden el multilateralismo 

Previamente al acto principal en el Arco del Triunfo, uno a uno, los jefes de Estado y de Gobierno han llegado durante la mañana del domingo al Elíseo antes de partir al lugar de la ceremonia en el centro de París, que se ha cerrado al tráfico y al paso de los peatones desde las 7 de la mañana. La ceremonia, además, ha estado protegida por alrededor de 10.000 efectivos, que prestan especial atención no solo ante la posibilidad de un ataque terrorista, sino a las protestas de elementos de izquierda, antisistema y opositores al presidente de Estados Unidos que han tenido lugar durante la tarde.

El mandatario estadounidense además ha protagonizado ya una de las imágenes del día cuando, antes de acudir al acto en el Arco del Triunfo, la Policía francesa ha detenido a una activista del colectivo Femen que intentaba aproximarse en topless a la comitiva del presidente estadounidense. Aunque ha asistido a este evento y a la comida posterior, ha sido uno de los grandes ausentes en la reunión que durante la tarde han mantenido los jefes de Estado, entre los que estaban el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, en el gran salón de La Villette donde se ha inaugurado la primera edición del Foro de París sobre la Paz

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la encargada de inaugurar este Foro y en su discurso ha advertido que el nacionalismo "miope" está ganando terreno en Europa y otras partes. La mandataria germana ha tomado las palabras de Macron para criticar a quienes impulsan sus intereses propios ignorando los lazos que han sustentado la paz desde la Segunda Guerra Mundial. "La mayor parte de las cuestiones que afrontamos no pueden ser resueltas por una nación en solitario, sino que deben acometerse de manera conjunta. Por eso necesitamos un enfoque común", ha apuntado Merkel. "Si el aislamiento no fue la solución hace 100 años, ¿cómo podría serlo hoy en un mundo tan interconectado?", se ha preguntado.

Por su parte, Macron espera que este foro contribuya a evitar caer en las trampas del pasado al promover el multilateralismo. El mandatario francés quiere así demostrar el poder de la reconciliación un siglo después de que Europa quedara devastada por uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Por ello ha pedido en reiteradas ocasiones una "acción colectiva" para abordar crisis que van desde el medioambiente, el terrorismo yihadista, la proliferación nuclear o el antisemitismo. "¿Será hoy un símbolo de paz duradera o un último momento de unidad antes de que el mundo caiga en un mayor desorden?", ha preguntado el mandatario galó a la audiencia y ha apostillado que "depende solamente de nosotros".

Pedro Sánchez también ha participado en este foro y ha asegurado que hay que "actuar con urgencia y determinación" ante la "gran guerra silenciosa" que es el cambio climático. "Es el mayor reto al que nos enfrentamos globalmente", ha añadido. El presidente del Gobierno ha reivindicado durante su intervención la fraternidad, la multilateralidad y la solidaridad intergeneracional para combatir este fenómeno.

Además, Sánchez ha contribuido a la nueva Biblioteca para la Paz con Discursos políticos de Manuel Azaña. El libro, señalan desde Moncloa, recoge los discursos de un político que vivió la guerra en primera persona, una experiencia resumida en las palabras con las que concluye su último discurso antes salir de España, camino del exilio: "Paz, piedad, perdón". "Es una obra llena de democracia, tolerancia y rechazo al horror de la guerra", ha explicado el presidente.

La polémica cancelación de Trump

Trump ha preferido acudir a visitar el cementerio estadounidense en Suresnes, en las afueras del oeste de la capital, para redimirse así de cancelar entre fuertes críticas la visita prevista al monumento de Belleau Wood, al norte de París, levantado en honor a los militares estadounidenses que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. La Casa Blanca indicó que Trump había planeado ir allí en helicóptero y subrayó las "dificultades logísticas" de tal viaje, mientras, a la misma hora, el presidente francés y la canciller alemana evocaban la unidad europea y recordaban a los caídos en combate. 

John Kerry, exsecretario de Estado norteamericano y candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2004, criticó la decisión del mandatario. "¿El presidente Trump no se presenta debido a las gotas de lluvia? Esos veteranos que el presidente no se ha molestado a honrar lucharon bajo la lluvia, en el barro, en la nieve, y mucho murieron en trincheras por la causa de la libertad. La lluvia no los detuvo y no debería haber detenido a un presidente estadounidense", señaló Kerry a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Australia y Nueva Zelanda también celebran los 100 años del Armisticio

En la otra punta del mundo, Australia ha sido el primer país en celebrar el centenario del fin de la guerra. Durante la ceremonia celebrada en Canberra, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha recordado el sacrificio de sus compatriotas, en especial durante la batalla de Fromelles, en el norte de Francia. Más de 400.000 personas sirvieron en el Ejército australiano, durante la Primera Guerra Mundial, incluidas más de 300.000 que se desplegaron en el extranjero. Fallecieron casi 62.000.

En Nueva Zelanda, las conmemoraciones comenzaron con dos minutos de silencio a las 11.00, hora local, en que entró en vigor el armisticio. A continuación, fueron lanzados al aire un centenar de disparos en el paseo marítimo de Wellington, mientras en todo el país sonaban las campanas de las iglesias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Atea Atea 12/11/18 15:37

    Como yo no tengo ese sentimiento patriota ni nacionalista pues no veo mucha diferencia, creo que lo uno viene de la mano de lo otro, igual con algunas puntualizaciones en sus definiciones pero la misma cosa en la práctica.
    Y no se trata de que guste más o menos el lugar donde nos ha tocado vivir, no se trata de sentirnos identificad@s con una cultura con la que hemos crecido sino del sentimiento de apropiación que nos inculcan por el cual pensamos eso de esto es mío, me pertenece, esta es mi tierra y mi patria y mi nación, y no hay nada mejor en el mundo y hay que defenderla con uñas y dientes.
    Como si tuviesen mucho que ver la cultura, el idioma, las costumbres y el carácter de la gente en Cataluña, País Vasco o Andalucía, pero a mí me han dicho que esto es mio de una punta a la otra y ni se compra ni se vende ni se parte ni se critica, porque este es nuestro país y hay que defender incluso lo indefendible por mantener todo tal cual está. Y el que piense lo contario es un/a desarraigad@ y desagradecid@.
    Personalmente, me considero afortunada por haber tenido la gran suerte de nacer aquí y no en Arabia Saudí e intento que se viva cada vez mejor en el lugar en el que estoy, pero no voy a dar mi vida por este cacho de tierra ni mucho menos sentirme mal por criticarlo cuando lo merece, porque desde luego a mí ni me pertenece Málaga ni Andalucía ni España ni Júpiter.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 12/11/18 12:07

    La diferencia entre ambos conceptos es evidente para los que amamos a nuestra patria por encima de cualquier consideración, incluido nuestro cerebro: Nacionalista es el que lleva la bandera (sea el trapo que sea) levantada por encima de sus guedejas y ondeando al viento, mientras que el patriota la lleva junto a su corazón, que es una víscera que cuadra mucho mejor con los sentimientos que fluyen al oír los himnos y las arengas castrenses (no confundir con castrados). Cada vez entiendo mejor a los cretinos y eso me preocupa... pero poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 11/11/18 15:45

    ¡¡¡¡Pero si Macron es un nacionalista patriotero i jacobino de pacotilla!!!! Cuanta farsa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 11/11/18 14:28

    Millones de jóvenes enviados a morir a las trincheras por unos malditos intereses geoestratégicos. Conviene a las élites inyectar el patriotismo entre los ciudadanos, para disfrazar sus verdaderos intereses. Y algunos descerebrados en pleno siglo XXI se dejan. Acertada rima esa de patriota con idiota. Por cierto, a pesar de que insisten en ello, sigo sin ver la diferencia entre patriota e nacionalista. Todo patriota es nacionalista. Todo nacionalista es patriota. O no? Luego, la rima sirve para los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 12/11/18 11:42

      Yo tampoco acabo de ver la diferencia entre patriota y nacionalista y menos como términos antitéticos, y lo mismo me pasa con los términos separatista, secesionista, independentista y soberanista, quizá estos dos últimos se refieren a situaciones diferentes, al menos así lo ve por ejemplo el profesor Vicenç Navarro a quien admiro, pero tampoco acabo de ver una diferencia sustancial, aunque quizá tiene razón al calificar de soberanista a la Esquerra Republicana de la II República y a muchos de los dirigentes actuales de Catalunya en Comú-Podem.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/11/18 14:39

      Excelente argumentarlo, estoy empezando a pensar que mi percepción de Macron podría estar equivocada ¿dónde quedó la ideología de ese nacionalista españolito que se presentó como imitador de Macron y que se ha ido desplazando tan a la derecha que su sombra de diluye entre Casado Aznar Franco y Abascal Rouco Varela Franco?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.