x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Israel expulsará de sus casas a las familias palestinas consideradas terroristas en el plazo de una semana

  • La propuesta llega días después de que el supuesto terrorista palestino, Ashraf Na'alowa, fuera asesinado por las fuerzas israelíes en un tiroteo
  • La nueva ley aprobada por el Gobierno de Netanyahu cuenta con que el ejército israelí, "piedra angular de la seguridad" y "vía para salvar vidas", expulse a estas familias de Cisjordania 

infoLibre
Publicada el 17/12/2018 a las 18:21 Actualizada el 17/12/2018 a las 19:24
Casa del palestino Ashraf Naalwa considerado por Israel 'terrorista', demolida por el ejército israelí.

Casa del palestino Ashraf Naalwa considerado por Israel 'terrorista', demolida por el ejército israelí.

La Comisión de Legislación del Gobierno israelí ha aprobado una ley planteada por el partido Hogar Judío que prevé la expulsión de sus casas de las familias de los palestinos que hayan cometido un acto terrorista y su reubicación en otros puntos de Cisjordania en el plazo de una semana a cargo del Ejército israelí. Informa Europa Press.

El texto de la propuesta llega días después de que el supuesto terrorista palestino, Ashraf Na'alowa, fuera asesinado en un tiroteo de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el norte de Cisjordania. La ley subraya que refuerza la capacidad de disuasión de Israel, "piedra angular de la seguridad israelí y vía para salvar vidas y que se cumpla la ley y el orden". Sin embargo, la propuesta ha sido ya criticada por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
 

Incluso el fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, ha anunciado este lunes su oposición a la medida. "La propuesta infringe gravemente el derecho a la libertad y a la propiedad de los miembros de la familia señalados para su deportación por un acto de otro miembro de la familia y sin pruebas de que (la familia) suponga peligro alguno", ha apuntado Mandelblit, según recoge el diario The Times of Israel en su edición digital, donde titula: Netanyahu dice que está haciendo "todo" para destruir las casas de los terroristas.

El fiscal recuerda que la reubicación solo se permite en caso de "amenaza específica procedente de esa persona", por lo que considera que hay un "impedimento constitucional para que se aplique la iniciativa". Igualmente sería problemática a nivel internacional y alerta de que la reacción podría ser muy perjudicial.

La demolición de la vivienda de un palestino que participe en acciones armadas contra Israel es una práctica habitual de las autoridades israelíes y de hecho se ha criticado la falta de demoliciones tras los recientes atentados contra las colonias judías de Cisjordania. Otras medidas de disuasión israelíes incluyen el bloqueo de los lugares de residencia de los sospechosos o la revocación de permisos de trabajo, criticadas igualmente por ser un castigo colectivo.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión